Notas en blanco y negro

 


Perfil


El perfil de una joven mezzosoprano para quien la música no se define, simplemente se siente y se transmite. 


 

Contrario a lo que se piensa sobre los cantantes con trayectoria, que son personas que al subir a un escenario se les olvida los nervios, y que su manejo del cuerpo ante las cámaras es un acto que no admite errores, Laura, quien vestía prendas azules como el cielo, parecía más humana y real que aquello que yo había visto en televisión cuando veía artistas y músicos.

Muy lentamente se acercó a nuestro sitio de encuentro para lo que sería no sólo una entrevista, sino el inicio de una buena conversación. La saludé extendiéndole mi mano para provocar un apretón en la suya, y en respuesta a mi gesto de confianza, una sonrisa tímida, que luego sería acompañada del movimiento de sus labios, pronunciando un hola, fue la receta perfecta para pronunciar nuestras primeras palabras.

Nos sentamos después del cordial saludo y sin dejar que el silencio nos invadiera le pregunté distintas cosas. A pesar de no ser grandes amigos, muy pronto entré en confianza y le pregunté sobre su vida en la universidad, también hablamos de la pasión que tiene por la música y me dejó muy en claro que la música y ella son una.

_ ¿Quién es Laura Bustos? Le pregunté, y francamente pensé que mi pregunta era absurda, pero su respuesta me dio seguridad.

_ “Bueno, Laura Bustos es una mujer guerrera, luchadora y que cada día quiere superarse en todo lo que se propone”.

Puse atención a cada palabra que decía, supuse que si le preguntaba algo más profundo sobre aspectos de su infancia, posiblemente podría darme más información acerca de ella. Sin pensarlo dos veces le pregunté.

¿De quién heredó esa cualidad de mujer guerrera?

Ella, sin vacilar me respondió _ “De mi mamá, yo creo. Porque hemos tenido muchas cosas que superar y yo pienso que ha sido mi mejor ejemplo en la vida.

Su respuesta todavía seguía inquietándome, entonces me pregunté ¿Qué cosas han tenido que superar?

Ella, amablemente y fuera de grabación, me confesó que su mamá es una mujer católica y devota de la virgen. Cuando a Laura con tan sólo nueve años le diagnosticaron glaucoma por presión ocular alta, y los médicos advirtieron a su familia que podía perder la vista. Doña Costanza Parra quien es la madre de Laura, decidió viajar con su familia a Ambalema, municipio del departamento del Tolima. Según lo que me contaba Laura, allí está la virgen de Santa Lucia, conocida como la protectora de las personas con problemas oculares y quien ha hecho milagros por aquellos devotos que piden sanación.


laura 2


 

 

 

 

 

Le pregunté a Laura si ella y su familia practicaban alguna religión, la miré a los ojos fijamente y contemplé un brillo en aquella mirada tras esos lentes. Me confesó entonces que antes no creía en milagros, pero que desde su visita a Ambalema, empezaron sus controles médicos cada seis meses y ahora con diecinueve años se siente estupenda. También me confesó que el poder entrevistarla en ese momento ya era un milagro, puesto que su familia vivió en carne propia el terremoto de Armenia y precisamente por este motivo dejaron su ciudad para venir a Ibagué.

Cuando me confesó todo eso, mis manos se paralizaron y por poco detengo la grabación. Recordé por un momento mi labor como periodista, pero ¿qué debía hacer o decir? Fue uno de los momentos más difíciles dentro de mis ejercicios periodisticos. Debía tratar de seguir y no involucrarme personalmente con las ganas de llorar que sentía en ese momento. Por coincidencia del destino, yo tambien había nacido en la ciudad de Armenia y mis padres verdaderos a quienes no conocí en persona, fallecieron en ese desastre.

Tomé aire sin que ella se diera cuenta de mi reacción y seguí la entrevista.

¿Recuerda alguna anécdota de su primer contacto con la música?

Terminé de hacer mi pregunta y ella respondió con mucha pasión, con fuerza en su voz, y mirándome fijamente a los ojos.

_ “cuando subí por primera vez a un escenario nacional. Tenía ocho años. Fue en Armenia Quindío, la ciudad donde nací, en el Festival Nacional de Música Colombiana ‘Cuyabrito de oro’. Fue algo muy impactante porque nunca había estado en un escenario, nunca me imaginé llegar a estarlo porque era demasiado penosa. Fue mi primera vez, mi primer intento y jamás pensé que iba a llegar a la final, Obtuve el segundo puesto. Desde ese momento supe que quería hacer en la vida y que era lo que nunca iba a dejar de hacer.

 

"no tengo palabras para explicar todo lo que un día yo soñé, no sé si sólo te tengo en mi realidad o sólo es un sueño y nada más"

Me percaté de que ya no había una barrera entre Laura y yo, pues de alguna manera el hecho de coincidir por la pasión a la música y que fuésemos de la misma ciudad de origen, nos hacía sentir cómodos, en otras palabras nos sentíamos como en casa. Fue sorprendente ver como la joven tímida de los primeros párrafos se sentía cómoda conmigo, como si nos conociéramos de toda la vida. Decidí no perder tiempo, pues era el momento justo para preguntar y aprovechar la comodidad de esta mujer excepcional. Le solté la otra pregunta.

laura 1


 
_ El tiempo transcurrido, hasta hoy ¿cree que le ha servido a Laura Bustos para ser quien es, en el presente?
_“Sí, porque a lo largo de todos estos años he aprendido muchas cosas. Por más que existan batallas y problemas difíciles, hay algo que siempre me ha acompañado y es la música. Mi papá no vivió conmigo seis años, y mi mama ha tenido sus problemas, pero hemos enfrentado todo de la mejor manera, y los grupos en los que me encuentro dentro de la universidad me han ayudado a liberar todo lo que llevo por dentro”
_“Gracias a su respuesta, pude realizar otra pregunta que no dudé ni un segundo en soltarla.

_ ¿Cómo la música le ha ayudado a enfrentar esos problemas que usted me acaba de contar?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Creo que principalmente es una manera de desahogo porque solamente haciendo lo que te gusta, puedes liberarte. Escribiendo como cantando puede ayudar a desahogarte. Además no sólo eso, tambien cuentas con compañeros de grupo que se vuelven amigos excelentes y que hacen de ti alguien mejor. Por ejemplo nuestros ensayos son muy amenos, porque llegas al ensayo y entras a un mundo distinto. Los problemas se dejan afuera y Laura entra diferente para que el ensayo sea diferente”.
 
Nunca había visto a alguien hablar con tanta propiedad de lo que le apasiona. Me sentía en una clase de música aprendiendo a admirarla de tal forma en que Laura admiraba esas seis letras que significaban tanto para ella, aunque por alguna extraña razón cuando Laura me habló sobre desahogarse cantando y escribiendo, no pude ocultar mi curiosidad. Mis ojos se abrieron dejando notar mi impresión, pues no sabía que también escribía. Me ganó la curiosidad y le pregunté acerca de ello.
 
_ Hace poco me contó que escribía y que tiene algunas composiciones, ¿en qué se inspira Laura Bustos para escribir?
 
Antes de responderme, se le escapó una sonrisa tímida y me dijo. “bueno, la mayoría de mis canciones tienen que ver con el amor, no porque me haya ido mal, sino que me gusta escribirle a ese sentimiento, escribir lo que siento y lo que he vivido, y que tal vez las personas pueden identificarse con eso. Me encanta escribir, pero todavía no ha llegado el momento de mostrarlo al público.
 
Le pregunté, por qué y su respuesta me pareció una parte de su modestia y su timidez.
 
_“Yo creo que esa faceta de componer mis canciones está muy fría, todavía no está consolidado para mostrarlo, y soy muy perfeccionista. Cada vez que toco y canto mi canción creo que algo le falta. Necesito afianzar las cosas porque si uno hace algo tiene que hacerlo bien, sino mejor no hace nada.
 
_ De las composiciones que tiene hasta el momento ¿hay alguna que le llame la atención?
 
_“Hay una canción que escribí hace dos años y medio cuando estaba empezando con mi novio y la escribí porque fue una situación muy difícil. Para poder llegar a estar juntos no fue fácil el camino, las cosas al principio no se dieron, nos alejamos, pero yo creo mucho en Dios y pienso que lo que Dios nos pone en el camino es para uno. Si uno está con una persona en cualquier momento de la vida se la vuelve a encontrar”
 
Me quede sin palabras. Su respuesta me hizo entender que la forma en que ella ve el mundo es de una manera apasionada. Fue tan bello ese momento que lo único que pude decir fue que quería escuchar un verso de aquella canción.
 
Sin negarse a mi propuesta, ella comenzó a cantar. “no tengo palabras para explicar todo lo que un día yo soñé, no sé si sólo te tengo en mi realidad o sólo es un sueño y nada más”.
 
Qué buena forma de culminar mi entrevista, con una canción en el corazón y con una nueva amiga en Ibagué.
 
Luego de terminar su interpretación hablamos de sus canciones favoritas a la hora de cantar. Me mencionó canciones como “me muero” de la agrupación española la quinta estación, canción que le permitió ganar un concurso en Ibagué. Siendo su primera interpretación fuera de la música andina y colombiana, que para Laura es algo que debemos aprovechar los Colombianos.
 
Al terminar la entrevista, ella me confesó que la habían hecho distintas entrevistas en su vida, pero que esta era una de las dos mejores por la comodidad que sintió para hablarme, compartiendo el puesto con un periodista del Nuevo Día.
 
Mi gran satisfacción fue escuchar su voz, esta mezzosoprano vocalista de la orquesta me mostró sus dotes para el canto y me sentí afortunado de estar ahí, en primera fila.
 

"cuando subí por primera vez a un escenario nacional. Tenía ocho años. Fue en Armenia Quindío, la ciudad donde nací, en el Festival Nacional de Música Colombiana ‘Cuyabrito de oro’."


Por: Diego Castillo, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso