Versalles, un eje de la centralidad para Ibagué
Por: Ana María Rodríguez Lozano
En el departamento del Tolima, en la ciudad de Ibagué, se encuentra ubicado el barrio de Versalles, un pequeño sector en el cual se encuentran 432 casas en la actualidad.
Por su ubicación decidí hacerle unas visitas para conocerla y descubrir más acerca de esta bella localidad, la cual se encuentra situada en cercanías del Sena, la carrera Quinta y la avenida Mirolindo. De esta manera, hice el cronograma de visitas iniciando el día 15 de agosto de 2023.
Era martes, el día de mi primera visita. Estaba ansiosa y expectante. Me levanté a las 8:00 a.m., me duché, desayuné e hice algunas actividades en casa antes de emprender mi expedición. Al salir de casa, la cotidianidad de Ibagué se palpaba en sus calles. Eran las 11:00 de la mañana cuando me disponía a visitar el barrio de Versalles. Dado que no conocía bien la zona, opté por solicitar un Uber para desplazarme hasta allí. Eran las 11:20 a.m. cuando llegué. En ese momento, las calles estaban prácticamente desiertas. Aboné el viaje y descendí del vehículo, dando inicio a mi recorrido con una caminata por el lugar. Lo primero que pude percibir fue la serenidad que lo caracteriza.
La zona, su silencio y sensación de seguridad me brindaron una cálida bienvenida. Así continué hasta llegar a un restaurante que, de repente, me hizo notar que ya eran las 12:00 del mediodía. Como por arte de magia, el hambre se apoderó de mí, así que decidí tomar asiento en aquel establecimiento y deleitarme con un exquisito tamal tolimense, que tan solo me costó $7.000.
Al concluir mi almuerzo, ya era la 1:00 p.m. Las calles permanecían igual de apacibles, lo cual me hizo darme cuenta de que por allí solo transitaban los habitantes y, de vez en cuando, algún taxi. No había servicio de busetas públicas en esta zona; era necesario descender al menos cuatro cuadras para llegar a alguna vía principal desde donde se pudiera acceder a dicho servicio. De esta manera, finalicé mi primer recorrido, pues no disponía de más tiempo para seguir explorando. Sin embargo, lo hice con la emoción de saber que regresaría para visitarlo de nuevo.
Mi siguiente visita la realicé el día sábado 19 de agosto de 2023. En esta ocasión me desperté más temprano, necesitaba realizar mi recorrido. Eran las 6:00 de la mañana, hacía frío, tomé una taza de chocolate caliente para recargar mis energías y para poder iniciar mi trayectoria. Mientras escuchaba música para poder bañarme y arreglarme, pude percatarme que estaba lista para partir, me dispuse para este trayecto y salí, continué y opté por llamar a un Uber para poder transportarme. Al llegar… sus calles estaban igual de tranquilas a mi visita anterior, esta vez bajé cerca de un parque el cual en ese momento estaba solo, propio de poder recorrerlo y admirar con total libertad.
Noté que este lugar también tiene un pequeño polideportivo, las canchas de baloncesto y microfútbol; eran algo asombroso, sin embargo, me percaté que el parque infantil con el que cuentan sus habitantes está en un estado de deterioro.
Después de estar allí por un rato más, seguí mi recorrido. Al seguir caminando noté a unos habitantes de la comunidad haciendo trabajo de mantenimiento de zona forestal, limpieza y embellecimiento del lugar en una zona verde que posee el lugar la cual está ubicada sobre el polideportivo junto al colegio que es satélite de la Sagrada familia. En este bello lugar se encuentran varios árboles sembrados que cubren el lugar con sombra, brindan un ambiente fresco y puro.
De esta manera observadora seguí caminando y regresé al restaurante de los tamales, pero aun era temprano para almorzar, eran tan solo las 9:00 de la mañana, así que esta vez continúe sin reparar mi camino. Cuando avanzaba me percaté del deterioro de las calles de Versalles, tal vez es por su tiempo de pavimentación, uso o simplemente su mala implementación, ya están desgastadas, agrietadas, con huecos y reparcheo, esto me hizo cuestionar sobre la importancia del estado de las carreteras y en la urgencia que se debe de tener debido a su mala malla vial, urge que sea restaurada ya que calles así pueden producir accidentes a sus transeúntes sobre todo a quienes transitan en moto u carro.
Irónicamente después de esta observación noté en algunas viviendas carteles pegados con la imagen de personajes que aspiran a un puesto político, personas que tal vez han venido antes pidiendo un apoyo de parte del pueblo, un voto de confianza, una acción que a futuro traerá consecuencias o una mejora para la ciudad, me cuestioné sobre su trabajo, es intrigante cómo una persona tiene el suficiente poder como para “hundir” o hacer “emerger” la ciudad, como dicen ellos, pero luego se olvidan de quienes los apoyaron y los dejan en estado de abandono.
En mi investigación descubrí que a esta localidad se le conoce como el eje central de Ibagué, esta fue mi principal motivación para venir a conocerla. Actualmente Versalles es un punto centro de la ciudad por donde circulan varias rutas de transporte público y tiene cercanía a los nuevos centros comerciales, así como al estadio y al Hospital Federico Lleras.
Está ubicado en la comuna y tiene varias arterias viales que lo conectan con los barrios Hacienda Piedra Pintada, Varsovia, El Jordán, Piedra Pintada parte alta, La Floresta, Santa Helena, la avenida Mirolindo y la carrera Quinta. Es por ello que se le define central, porque está ubicado entre la localidad residencial y la zona comercial de la ciudad de Ibagué.
De esta manera finalizó mi paseo aventurero por el barrio de Versalles, el cual fue una experiencia muy gratificante, no solo por el hecho de ir de excursión, sino que en el fondo pude aprender muchas cosas, darme cuenta de tantas otras... El cambio de entorno generó una nueva perspectiva en mí, generó que vea las cosas de una forma totalmente distinta. Pude conocer un poco más del lugar, de la ciudad en donde vivo, de sus calles, su comida, su ubicación, su infraestructura y muchas cosas más.
Registro fotográfico de la vista
Fotos tomadas por Ana María Rodríguez Lozano
El contenido aquí plasmado responde a las directrices editoriales de El Anzuelo Medios. Si usted tiene alguna inquietud, queja, sugerencia o reclamo sobre este, por favor comuníquese a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..