Dora Brausin: retos y desafíos de la radio en Colombia
Por: Santiago Castaño Hincapié
A través de los micrófonos de El Anzuelo Medios se llevó a cabo la entrevista a una mujer indescriptible, se podría decir que un pilar bastante importante en la radio en Colombia. Dora Brausin, mediante una entrevista vía Meet, nos respondió una serie de preguntas referentes a su carrera, su trayectoria y cada uno de los retos y desafíos que ha tenido que sobrellevar durante todo este proceso. Pero antes de seguir hablando de esta mujer, vamos a conocer brevemente su historia y quién es Dora Brausin.
Dora es Comunicadora social y Periodista de la Fundación Universitaria los Libertadores. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde diciembre de 2016 ocupa el cargo de Subgerente de Radio en RTVC Sistema de Medios Públicos.
Inició su carrera laboral como periodista, programadora y productora en la Radiodifusora Nacional de Colombia - Inravisión. Posteriormente, se desempeñó como Coordinadora del proyecto Educación para la Comunicación en diferentes localidades de Bogotá.
Incursionó en la academia como docente de la Universidad Central. Entre 2007 y 2014 ejerció la Coordinación de la Fonoteca en RTVC Radio Televisión Nacional de Colombia. En los últimos años continuó en el área académica, en diferentes universidades como la UniAgustiniana, Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y Universidad Francisco José de Caldas.
Dora resalta lo siguiente: 'Mi trayectoria se resume en dos palabras, vivir la radio'. Estas dos palabras definen mi carrera y el camino recorrido hasta ahora, y para mi es una vivencia que he tenido la oportunidad de gestionar desde diferentes perspectivas, como oyente, como productora, como investigadora y como gestora de memoria en las radios"
"Comencé en el colegio, donde participé en el periódico escolar y en la emisora escolar. Creo que estas fueron mis primeras actividades en el periodismo, lo cual también me motivó mucho a seguir una carrera en comunicación. Cuando llegó el momento de las pasantías, tuve la oportunidad de trabajar en lo que anteriormente era la Radiodifusora Nacional, que hoy en día es Radio Nacional de Colombia”, agrega.
“Fue allí donde realmente comenzó un amor eterno por el periodismo, ya que este medio se enfoca en la construcción de civismo y ciudadanía, lo cual resulta sumamente fascinante. Además, el desafío de tener que encajar todo lo que sucede en el país en una programación de 24 horas es un juego constante e interesante que resulta muy estimulante”, añade.
Su labor siempre ha estado marcada por la excelencia y el deseo de ayudar. También ha trabajado para que la radio no se quede atrás y mantenga su prestigio. En su trayectoria, se ha enfrentado a diversos escenarios que la han convertido en una comunicadora social y periodista aguda, capaz y única en su labor.
Su atracción nació desde muy temprana edad, como lo indica ella: "Esto influyó mucho en mi vida, ya que durante mi infancia, la radio era la principal fuente de información en la zona rural en la que crecí, ubicada en Cundinamarca, específicamente en el municipio de La Palma. A través de la radio, nos enteramos de todos los acontecimientos, como los fallecimientos, los próximos matrimonios e incluso las historias de amor, que se compartían dedicando canciones a través de este medio”.
La radio se convirtió en un vehículo de muchas emociones. Mi padre era un apasionado seguidor de las transmisiones deportivas por la radio, y solía invitarnos a sentarnos con él para escuchar los partidos y programas deportivos. Luego, nos pedía que realizáramos lo que habíamos escuchado en la radio. Creo que esta experiencia influyó significativamente en mi vida."
Para iniciar en este mundo de la radio en Colombia, ha tenido aciertos y desaciertos, en los cuales ha podido aprender y explorar cada área que compone a esta gran rama. A lo largo de su trayectoria, se ha podido topar con diversos escenarios, ha podido trabajar con personas influyentes en el medio, ha podido estar al frente de cada suceso importante que ha tenido que ver con el desarrollo del conocimiento y de la radio en Colombia, y ha demostrado que esta labor es bella y que para llegar a donde está ha tenido que superar diversos retos para poder posicionarse y poder mantener ese nombre de la radio pública en Colombia.
Dora opina que la evolución de la radio en Colombia, especialmente la radio pública, ha sido un avance importante para el país. “Esto se debe a que la radio pública ha conservado su esencia y posición desde sus inicios, sin variar ni cambiar en aspectos negativos. Al contrario, se ha fortalecido día a día para llegar a cada espacio, territorio y lugar del país, siempre siendo reconocida como la Radio Pública Colombiana, para todas las personas que sienten un sentido de pertenencia por ella”.
Esta labor en Colombia presenta diversos retos y desafíos, los cuales en algunos momentos son más complejos que otros. Dora ha podido superar cada uno de esos obstáculos mediante su trabajo y el amor que siente por la labor. Nunca se ha quedado atrás y siempre ha querido demostrar que la radio no es simplemente sentarse en una cabina y hablar. Tiene más áreas por explorar, más mundos por conocer y poder exponer ante una sociedad, Ella menciona: "Hay muchos desafíos, uno de ellos es para la radio pública del Estado, que consiste en estar presente y comprender un país que no está centralizado.
La ética profesional han sido un papel importante que han sido de importancia para Dora debido a que desde su punto de vista y su profesionalidad a tenido la certeza de saber qué noticias o reportajes pueden llegar a salir en el medio, teniendo en cuenta que no vayan a generar una determinada controversia,, la ética ha sido y será un valor importante para ella y para las personas que ejercen esta labor.
El rol del periodista ha experimentado diversos cambios a lo largo del tiempo, ya que las personas han intentado modificar su raíz original, a menudo creyendo que es una tarea sencilla y que el comunicador desempeña un papel fácil. Dora hace referencia a este aspecto en su discurso: "Creo que un papel fundamental es el de ser un servidor. Muchas personas se dedican al periodismo con la ilusión de volverse famosas o ganar mucho dinero, y considero que eso nos desvía de la verdadera razón de nuestra profesión, que es servir. Si nos enfocamos en que estamos frente a un micrófono para brindar un servicio, creo que estamos tomando la dirección correcta."
Para concluir, muchas personas que deciden estudiar esta carrera, así como aquellos que están a punto de graduarse, tienden a perder de vista lo que realmente desean. En muchas ocasiones, esto se debe a la falta de consejos o a la ausencia de una voz experimentada que los guíe. En esta entrevista, Dora nos brindará un pequeño consejo tanto para aquellos que están a punto de iniciar su carrera profesional como para los que ya están a punto de embarcarse en esta nueva etapa de sus vidas. Dora menciona: “"Que se cuestionen el propósito. ¿Por qué desean ejercerlo? Y cuando estén creando contenido, ¿con qué propósito lo están haciendo? En función de qué o para quién va a ser útil. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo, verdad? ¿Desde qué perspectiva? Esto nos lleva a mejorar nuestras acciones. A veces, realizamos tareas por inercia, pero el cuestionarnos sobre el propósito nos conduce a brindar un mejor servicio y, al mismo tiempo, a la innovación”.
Dora, mediante esa entrevista, nos pudo demostrar una cara totalmente diferente de la radio. Para algunas personas, estudiantes y profesionales del medio, la radio simplemente es hablar en un micrófono, realizar un podcast, entrevistar a alguien y ya. Sin embargo, Dora, mediante esta entrevista, demostró que es un medio que tiene muchas salidas y ramas que pueden ser exploradas y explotadas al 100%. Personas como Dora son el ejemplo claro de que se puede amar una profesión sin límites, de que se puede hacer un cambio mediante lo que se realiza y lo que se expone ante el mundo. Dora es un ejemplo a seguir de la radio colombiana.
El contenido aquí plasmado responde a las directrices editoriales de El Anzuelo Medios. Si usted tiene alguna inquietud, queja, sugerencia o reclamo sobre este, por favor comuníquese a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..