Panorama preocupante de cara a las elecciones de octubre: regresó la violencia política al Tolima
Por: Juan José López Huertas
Este martes 15 de agosto de 2023 se llevó a cabo la Cátedra inaugural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué, en el auditorio de la institución.
Al encuentro fueron invitados Cristian Martínez, representante de la Misión de Observación Electoral para el Tolima, y Alexander Herrera, coordinador electoral de la Registraduría del Estado Civil.
De izquierda a derecha: Jhonny Lozano, Cristian Martínez, Argemiro Alejo, Alexander Herrera y Édgar Delgado
La conversación giró en torno a los retos y riesgos que hay en el marco de las próximas elecciones regionales, que se desarrollarán el domingo 29 de octubre.
De acuerdo con Martínez, hay una situación preocupante en el panorama electoral del departamento debido a que ha ido aumentando la violencia política en los diferentes municipios de la región.
Según él, la situación se asemeja a la que se vivía hace unos años, sobre todo en el sur del Tolima, en donde grupos ilegales, como las extintas FARC, participaban en política amenazando a los ciudadanos y candidatos. Pero esa no es la única forma de violencia que se está presentando. Existen otras, algo más simbólicas, que han venido surgiendo.
Asistentes a la Cátedra Inaugural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales 2023B
“Si no llevo personas a una reunión con un político x, entonces me van a quitar mi contrato o mi trabajo. O también tengo que traer al concejal Pepito Pérez porque él nos va a ayudar a gestionar con el alcalde de turno para que nos pavimente la calle o para que arregle el alcantarillado. Pero más infame todavía, si no se hace esto entonces van a quitar el restaurante que hay en la comuna, donde se alimentan niños y adultos mayores. Ese es el tipo de violencia que vivimos los ciudadanos a diario, una violencia que es difícil de cuantificar, porque es complicado que los ciudadanos denuncien quiénes son los responsables”, dijo el representante de la MOE.
Por su parte, el delegado de la Registraduría manifestó que comúnmente los ciudadanos desconocen la normativa electoral y eso también conlleva a que se ejerza presión sobre su voto.
“Cosas como retener un documento de identidad o no permitir a la ciudadanía inscribir su documento de identidad, también es violencia, pero eso lo desconoce la comunidad”, afirmó Herrera.
Cristian Martínez, representante de la MOE para el Tolima, y Alexander Herrera, coordinador electoral de la Registraduría
A su vez, Édgar Delgado, docente de Filosofía de la Unibagué, precisó que, aunque en la zona rural del departamento es más común la violencia política, en el sector urbano también se padece.
“En las ciudades, a pesar de estar protegidos de una manera, se ve otro tipo de violencia. A través de los medios, del lenguaje, se ve una violencia más sutil y que no podemos percibir, pero que indudablemente genera temor y miedo”, indicó el profesor.
De este modo, los asistentes del auditorio estuvieron atentos a la conversación y comprendieron la importancia de ser participativos en las próximas elecciones para elegir a personas que actúen de manera transparente, que sean honestas y tengan las mejores hojas de vida para administrar los recursos de la ciudad y el departamento.
El evento finalizó al mediodía y contó con la participación de estudiantes de Arquitectura, Comunicación Social y Periodismo, Diseño y Psicología, y docentes de dichas carreras profesionales.
De izquierda a derecha: Daniel Lopera, Jhonny Lozano, Cristian Martínez, Argemiro Alejo, Alexander Herrera y Édgar Delgado