El nevado del Ruiz: ¿Se repite la historia?

Por: Anny Sofía Páez Ramírez

Para nadie es un secreto que las últimas semanas han estado sumergidas en el pánico y la incertidumbre de una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, prominente y silencioso ubicado en la cordillera central de los andes; que aterroriza principalmente a la población de los departamentos del Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

Según los reportes más recientes del Ministerio de Minas y Energía por medio de Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre el seguimiento a la actividad del Ruiz, se indica que, la salida de gases como el dióxido de azufre del interior del nevado a la atmósfera se mantiene estable, sin embargo, la mayor preocupación radica en la inestabilidad del movimiento sísmico y las anomalías térmicas provocadas por la actividad volcánica, razones por las cuales la alerta se mantiene en Nivel Naranja. [1]

En este panorama, llegar al punto de tener que acudir a afrontar en el peor de los casos una catástrofe natural, tendría que motivar a la concientización y análisis de las causas de ello para fomentar una mejor cultura ambiental y preventiva en la sociedad teniendo en cuenta, la realidad actual y los antecedentes históricos que lo enmarcan.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales se preparan para atender la emergencia y advertir a las familias sobre la ruta que deben tomar en dicha situación (víveres, protocolos de evacuación, recursos humanos, etc.) Pero, poco se habla de la importancia de la prevención, a pesar de que, es un acontecimiento de la misma naturaleza, se deben reevaluar estos enfoques en el ejercicio de salvar vidas.

En este punto, vale la pena recordar la tragedia de Armero en el año 1.985, la cuál dejó entre 23.000 y 25.000 víctimas. La tragedia previamente mencionada no contó con planes de emergencia y contingencia serios que pudieron haber amortiguado la magnitud de la situación; con esto, pretendo decir que lo ideal es aprender del error, tomar acciones en el presente, para la no repetición en el futuro, como puede indicarse en el Decreto 2157 de 2017 [2].

Estos resultados se pueden lograr a través de la educación y la divulgación de la información que tristemente en Colombia son de difícil acceso; reformar y mejorar estos organismos es fundamental, y con mayor interés aún, pues la crisis climática debe hacerse visible no sólo por su influencia en el acercamiento al fin de la vida humana (aunque paradójicamente el humano ha sido el causante del suyo con cada día que pasa), sino por ser el mayor riesgo de exterminio de todo lo que conocemos.

Entendiendo la consciencia ambiental y la prevención como base para la preservación de la coexistencia de las diferentes formas de vida en el mundo, es momento de mitigar la forma en la que subestimamos la naturaleza y nos limitamos a la persignación. Dependemos de la naturaleza, ella no de nosotros y aunque suene crudo, así son las cosas.

*El contenido aquí plasmado corresponde a la opinión personal del columnista y no involucra la línea editorial de este medio de comunicación.


[1] Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz (2023) https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Boletin-extraordinario-volcan-Nevado-del-Ruiz-10-de-abril-1000.aspx Extraído de https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Boletin-extraordinario-volcan-Nevado-del-Ruiz-10-de-abril-1000.aspx

[2] Decreto 2157 DE 2017 (Diciembre 20, Subsección 1, Artículo 2.3.1.5.2.1.1. Formulación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas) Extraído de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=199583#:~:text=Consiste%20en%20el%20tratamiento%20del,reducir%20el%20riesgo%20actual%20(mitigaci%C3%B3n

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso