Mercedes Moreno, luchadora por una sociedad con cultura y más sentido de pertenencia

“La gente nos aplaude porque dicen que, por nosotros, la ciudad mantiene limpia”: Mercedes Moreno.


Con una escoba de color verde y su respectivo palo color café, Mercedes Moreno labora desde muy temprano en la mañana para conseguir el pan de cada día. Hija de Rafael Moreno y Ana Cecilia Góngora. La señora Mercedes nació a los 30 días del mes de diciembre del año 1966. A pesar de los pocos recursos económicos con los que contaba en su infancia, siempre estuvo presente la felicidad. Desde temprana edad sabe lo que es trabajar para poder contribuir en la economía de su hogar. Creció bajo el núcleo de una familia unida, pues siempre superaban las adversidades.

Mercedes Moreno 3

En el año 1987 decidió tener a Salomón Oviedo como compañero de vida. Dos años después, nace Jeffer Julián, su primer hijo producto de ese amor. Pasaron tan sólo tres años y tuvo su segundo hijo, Oscar Iván. No pasó mucho tiempo y cuando menos lo pensó, ya tenía en sus brazos a Ana Lucía, la que iba a ser su cómplice femenina el resto de su vida. Después de un tiempo como ama de casa, ya con tres hijos, Mercedes se pone en busca de un trabajo para sacar adelante a cada uno de ellos.

En el año 2006 comienza a laborar en una empresa que hoy en día es su segundo hogar. Para ella, este trabajo le ha dado muchas oportunidades a su familia. Los ingresos de su hogar son por parte de su esposo, como comerciante en un vivero, y ella, como operaria de Interaseo S.A.

Mercedes Moreno 2En su casa viven siete personas, sus padres, su esposo y sus tres hijos. Durante el tiempo que lleva laborando allí, ha comprendido la importancia de tener un ambiente limpio y sano, libre de cualquier tipo de contaminación. Sin embargo, ha sido testigo de la falta de cultura por parte de los ibaguereños, pues constantemente contaminan con basuras.

En su trabajo, Mercedes ha tenido la oportunidad de recorrer diferentes sectores de la ciudad de Ibagué, teniendo la posibilidad de realizar un contraste de la cantidad de contaminación de basuras en cada uno de estos. Algunas de las zonas por las que ha laborado son la carrera primera, segunda, tercera, quinta, calle 15, barrio Jordán, Picaleña y barrio El Salado; a su criterio, de las zonas nombradas la más contaminada es la calle 15 y le sigue la carrera quinta. Aunque existen épocas del año en las cuales esta contaminación aumenta de manera general, como, por ejemplo, en las fiestas de junio, su experiencia le ha otorgado conocimiento acerca de las consecuencias que puede tener vivir en un ambiente contaminado. Por esto, la señora Mercedes, si es partícipe de algún acto de contaminación por parte de un ciudadano, no se queda callada.

«Una vez me encontraba realizando la limpieza de la carrera quinta y observé como una señora contaminaba con basura en plena calle, le dije que por favor no botara basura, ella me miró de arriba abajo y contestó: “para eso le pagan, sin mí usted no tendría trabajo”»

En el mes de agosto del 2018, la señora Mercedes comenzó en el sector de la Plaza de Bolívar, al ser éste un lugar tan concurrido, rodeado de lugares representativos como la Alcaldía Municipal, el Palacio de Justicia y la Catedral, se esperaba que el nivel de sentido de pertenencia fuera superior al de las zonas anteriores. No obstante, dejan basuras hasta en los asientos. Existen personas que se percatan de que ella está aseando la Plaza y aun así optan por dejar la basura botada. Sin embargo, también hay ciudadanos que aprecian mucho su labor. “La gente nos aplaude porque dicen que, por nosotros, la ciudad mantiene limpia”.

Como planes a futuro, la señora Mercedes quiere seguir llevando el mensaje de la importancia que tiene el hecho de no contaminar con basuras la ciudad, por medio de su trabajo diario. De igual manera, aspira poder adquirir una pensión y lograr que su hija, Ana Lucía, pueda terminas sus estudios secundarios; pues ella es su motivación del día a día. A su vez, aportar un poco más a su familia económicamente y llevar a sus padres de viaje. Vive feliz con su trabajo y espera que los ciudadanos tomen conciencia y cultura en cuanto al sentido de pertenencia.


Entrevista por: Esteban Robayo y Ana María Triana, estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.  

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso