Proceso estratégico de sostenibilidad ecológica en la Universidad de Ibagué
Con la distribución de contenedores dispuestos para la separación de los residuos, se lleva a cabo un proceso de reciclaje en la Universidad de Ibagué. Esto con el fin de que los estudiantes tomen conciencia del cuidado que se debe tener con el medio ambiente.
La intención de formar conciencia ambiental es para contribuir con un entorno más sano y limpio. «La buena distribución de desechos ayuda considerablemente a la Universidad, ya que recibe ingresos por la venta de estos y la sostenibilidad a mediano plazo», afirmó un funcionario de Servicios Generales.
Desde hace ya varios años se encuentran distribuidos los contenedores, alrededor de la Universidad, en puntos estratégicos. En dichos espacios los estudiantes depositan las basuras, en cualquier cesta sin tener en cuenta el color, por ello los procesos que, posteriormente llevan a cabo los encargados, no garantizan una acertada labor de reciclaje. Al parecer los estudiantes no se percataban de esa situación y por ello no contribuían a clasificar los residuos. Un funcionario de Servicios Generales dijo que «hace nueve meses se realiza un registro de todos los procesos de reciclaje que se llevan a cabo, por lo que ahora la conciencia de los estudiantes, docentes y administrativos evolucionó».
Tres funcionarios de la Universidad coinciden en que los estudiantes son los principales encargados de mantener el cuidado de las instalaciones. Luego de lograr el interés individual, los trabajadores se cercioran de que mediante un proceso adecuado se cumplan los objetivos colectivos establecidos.
Realizado por: Gabriela Osorio Lasso y Natalia Mora Prado, participantes de la Escuela de Orientación Profesional 2019.