Un Maestro-Edil que batalla para el deporte


“Hemos hecho las cosas bien con algo que nos apasiona”
Jorge Rodríguez

 Por: Camilo Eduardo J Chacón Rivas.


Es fascinante visualizar un duelo entre dos equipos, luchadores de sueños de dotes distintos y talentos indescriptibles que se encierran en un reducido de 90’, dividido en dos sesiones de 45'; allí se decidirá a partir de ideas magistrales y tácticas elaboradas durante la semana, de patadas cruzadas por y para defender el arco del contrario, enfrentamientos forzosos, los “mano a mano” al borde de la línea, los tiros de esquina en la adición, las manotadas en cada pelota aérea y muchos contactos interpersonales… ¿Quién se llevará la victoria entre estos 22 luchadores (11 - contra – 11)?

Chacon 3

Esta imagen que retroalimenta nuestros sentidos en un escenario deportivo, es el que durante muchos años han observado los ibaguereños en la cancha de San Simón, con el infortunio que se encuentra muy cerca de desaparecer; no obstante, se encuentran personas que se han unido en una sola voz de indignación para intentar que no ocurra. Este es el caso de un profesor de “zurda talentosa”, que a simple vista se ve lleno de sabiduría, carismático y que transmite seguridad al cruzar palabras. Estamos hablando de Jorge Rodríguez Melo, quien cuenta, su largo camino lleno de experiencias, que lo han llevado a ser quien es… un hombre de fútbol y para el fútbol... “me motiva ver cada día mejores personas y mejores seres humanos... cuando tuve niños pequeños que no iban por el camino que era y ahora usted los ve trabajando en una oficina, los ve con sus propios negocios ...entonces uno dice hemos hecho las cosas bien por medio de algo que nos apasiona”.

El pitazo del central da inicio al puente genético que provocaron don Jorge Rodríguez y la señora Silvana Melo, a finales de 1988, al concebir a Jorge Rodríguez Melo, quien se caracterizó, por ir con la pecosa atada a sus pies en su niñez, por las cuadras del barrio Gaitán. Asimismo, su pasión fue despertando al ver a su familia vestida de verde y gritando “Gooooool” cada fin de semana, como hinchas incondicionales del Deportivo Cali.

Minuto 8’ de edad, sus padres lo motivan a que comience su vida futbolística, para ello, lo ingresan a un equipo “La Escuela Anexa Mixta” de la ciudad de Ibagué, donde aprende a recrearse con el balón y a jugar en conjunto con los pases básicos. Posteriormente, llega el 12’ al Deportes Tolima donde compartió grandes momentos con Alirio Amaya (jugador y compañero) y en la cual aprende lo primordial, el manejo de la pelota y el posicionamiento dentro del campo.

Chacon 9Su posición en la cancha fue lateral izquierdo o extremo ofensivo, dependiendo el nivel del encuentro; su trabajo siempre fue sobresaliente dentro del campo; el talento innato lo evidenció con bastantes triunfos; entre ellos, al minuto 18’ pudo ser parte de las divisiones inferiores del Deportes Tolima. Al pasar lo años y tener más experiencia se posiciona como un jugador lateral izquierdo reconocido por otros jugadores y hoy entrenadores de equipos nacionales “-son 12 años donde estuve y entrené con varios profesores, estuvo conmigo el profe Flavio Torres (técnico del Deportivo Pasto), James García, Yul y Alirio Amaya que son grandes y reconocidos profesores en la ciudad de Ibagué... también estuvimos en varias selecciones... categorías pre-juvenil, juvenil departamentales y nacionales”.

Transcurrida la infancia, período de juego y recreación, llega la adolescencia y la juventud para Jorge; ya es minuto 39’, los días de competencia de lateral izquierdo han culminado y su camino como profesor comienza a surgir. Se da inicio a nuevos proyectos y retos ahora desde el borde de la línea formando nuevos baluartes del deporte y él mejorando sus estudios académicos.

Se termina el primer tiempo, 45’ y, Jorge se hará profesional y profesor de educación física, es así como viaja al municipio de El Espinal a estudiar Licenciatura en Educación Física, una profesión que anhela para poder dar a otros lo que aprendió con los profesores, como también parte de su experiencia deportiva personal. Es entonces, cuando hace práctica su licenciatura y empieza a trabajar como entrenador deportivo en distintas escuelas de la ciudad de Ibagué como Grama Deportes y la Selección Tolima en categorías pre-juveniles. Este es el tiempo, 50’, en el que como entrenador, reafirma su gusto por el desempeño profesional -“pero, que rico es seguir esa misma trayectoria ya no como futbolista sino como profesor enseñándole a los demás lo poco o lo mucho que uno ha aprendido en el transcurso de la vida”- y para ello toma la decisión en su transcurrir académico, realizar algunos otros estudios de profundización en el deporte como la Tecnología en Entrenamiento Deportivo y la Especialización en fútbol base y Preparación física para personas adultas y mayores.

Además de la experiencia personal, la experiencia profesional y la educación especializada; el profesor Jorge Melo, en el 53’ es reconocido a nivel nacional por su trayectoria pedagógica y la metodología de la educación física y el fútbol, utilizadas para mejorar las condiciones no sólo físicas y deportivas, sino otras condiciones necesarias en el ser humano como el respeto, la disciplina, la solidaridad, el pensamiento colectivo, la estrategia de grupo y la mentalidad ganadora. “Todo eso tiene que ir en conjunto porque un deportista que no sea educado tampoco es un buen deportista. El respeto, la responsabilidad, cosas que tienen que ir dentro y fuera de la cancha, no solo estamos formando deportistas sino personas también”. Este valor agregado que ha obtenido el profesor es gracias a su constancia y persistencia en luchar para alcanzar ideales...tal vez imposibles… pero que con tesón, fe en Dios, idea clara y disciplina se logra e impulsa a otros, sus jugadores a ser mejores cada día. - He tenido la posibilidad de trabajar con diferentes niños, la educación tiene que ir pegada al deporte, ya que con el deporte usted va a adquirir responsabilidad, va a adquirir un hábito de vida.

 

El profesor Jorge Rodríguez, en el minuto 57’, siendo Edil de la comuna 3 y amante a la política, entendida ésta a favor de la comunidad y el bien colectivo; se da cuenta del proceso de resolución que se llevó a cabo desde el pasado agosto de 2017, donde la Secretaría de Educación apoyaría la gestación de un mega-colegio en las instalaciones deportivas más importantes de dicha comuna como lo son las canchas de San Simón. El macro-proyecto muestra que “la Institución Educativa San Simón contará con 53 aulas escolares que beneficiarán a cerca de 2.000 niños y jóvenes de la ciudad. Este nuevo colegio, que se encuentra en fase de diseños, también contará con 4 laboratorios, 2 aulas polivalentes, 2 salones de tecnología, 2 bibliotecas, 2 comedores, 2 cocinas, 3 zonas administrativas, 2 áreas deportivas y 91 baterías sanitarias”, declarado a finales de febrero de 2018 por El Olfato.

Chacon 8El segundo pitazo ya ha sonado- ¡el barrio va primeroooo! - afirma el DT de su consciencia desde el banquillo a todo pulmón- minuto 62’, El poder de persuasión colectiva de una primera voz, la de Jorge, que llama a la unión para el no cierre de las canchas de San Simón, muestra la posición de los habitantes del sector, declara la inconformidad de la comunidad frente a las decisiones unilaterales que ha tomado la secretaria de Educación Municipal, Tatiana Aguilar. Sin embargo, no fue impedimento, Jorge y el grupo de vecinos de la cancha, se apoyaron en la Ley, respecto de que queda claro en cuanto al uso de suelos estipulados en el POT: “y en el uso de suelos de acá de Ibagué, está que las canchas de fútbol, son escenarios deportivos para la recreación y el deporte. En un párrafo dice que es un “santuario deportivo”, el cual no lo pueden tocar”.

El manejo de las decisiones la tuvo por un largo tiempo en los primeros 45’ la Secretaría de Educación Municipal, pero el profesor Jorge se colocó la “10” con su sector y su barrio, en un solo y gran apoyo mutuo entre gentes que compartían el mismo pensamiento y el mismo sentir respecto del no destrucción de las canchas de fútbol, fueron escuchados: “yo estoy liderando este proceso, también contamos con otras personas, varios líderes, abogados que son jugadores de fútbol.- Nosotros nos hemos apoyado a nivel nacional, mandamos carta a Coldeportes, al Ministerio de Educación Nacional y a la presidencia.”

La presión del partido se torna favorable, es minuto 65’; en este arduo proceso lleno de muchos altibajos, momentos difíciles y decisiones cruciales que se ha topado en el camino este grupo de gentes que reclaman por sus derechos de conservar el actual espacio de entretenimiento, la cancha de San simón. No obstante, estas vicisitudes son opacadas por los grandes momentos que Jorge rememora. Lo reconfortó de tal manera que dio muestra de satisfacción y una gran sonrisa dibujó su rostro, pues sintió de nuevo y lo refirió como un triunfo. Contó con cálida tranquilidad que el fútbol le había pagado de una excelente manera, cuando conoció a un adulto que llegó a la escuela a entrenar por casualidad… - Otra buena jugada, ¡Gooool! para la vida al minuto 70’- ese hombre le causó gran impacto al oírle decir que venía de la calle del cartucho y que se había gastado la herencia de sus padres por drogas, fiestas y muchas más presiones que el nuevo alumno tenía en su mente; lo hizo reflexionar y optar por jugar a la pelota, descargar toda su ira y tristeza pateando a la pecosa. Jorge da testimonio que comenzó a entrenar con constancia y dedicación hasta conseguir su solidez emocional; hoy día, entrena junto al grupo que maneja el profesor y muestra cada día mejoras como ser humano.

El marcador está 1-0 a favor de la sabia y evidentemente sensata decisión que tomó Jorge al incursionar su vida al fútbol. Doblete para el zurdo de pegada letal,- ¡Goool!-, han pasado 74’ y la vida le obsequió gratas amistades que lo hacen crecer como profesional y más en su énfasis como preparador físico: “gracias a Dios uno en el fútbol hace demasiados, demasiados amigos, a nivel nacional tengo varios técnicos y preparadores físicos y se ha prestado la oportunidad en varias ocasiones de ver entrenamientos y observar el método de práctica, en equipos como el Deportivo Cali, Millonarios F.C , América de Cali, Deportes Tolima, Alianza Petrolera, Medellín; gracias a la amistad que uno forja en el pasar de los años”. En su largo trasegar por la vida desde lo futbolístico, lo profesional y lo personal, hace muestra de un ser humano que desde su hogar se le ha educado para ayudar a los demás, para servir a su barrio y para fomentar cambio en diferentes vidas, con Dios en su corazón sobre todas las cosas. Su participación en la comuna 3 como Edil y representante ha contribuido a mejorar las necesidades de su entorno y en la actualidad lucha por el no cierre de las canchas de San Simón… También como preparador físico se le han abierto las puertas por su persistencia y disciplina, grandes equipos reconocidos a nivel nacional le ayudan a recopilar más conocimiento para que pueda transmitir todo ese saber profesional y personal dentro y fuera de la cancha.

El final de este encuentro se acerca, ya es minuto 90’, basta con afirmar que no interesa el deporte que se practique, siempre que se haga con la plena convicción que se ha escogido el que mejor se adapte a los gustos y anhelos individuales, este debe ser una decisión personal, un sueño personal que se debe convertir en realizable; sin duda alguna por algo es el fútbol el deporte más practicado en todo el mundo. Se dice que la escuela y el deporte deben estar juntos, en la educación de cualquier ser humano, tanto en los desarrollos físicos como en los desarrollos intelectuales o procesos mentales: es decir, son complementarios uno del otro...“La educación y el deporte son integrales siempre...un deportista hueco nunca surge y un estudiante sin recrearse va a ser una persona amargada, el genio más grande ha practicado algún deporte, así sea el ajedrez”. Por ello Martínez reconoció en su documento publicado en 2009 sobre la Educación Física para el siglo XXI, constituye una reflexión alrededor de los nuevos paradigmas contemporáneos y su convergencia en torno a la formación integral y el desarrollo humano, determinada por la concepción cuerpo y movimiento. En el contexto de los procesos y la integralidad se trata de relevancia a lo motor y lo socio-afectivo o interacción social del ser humano, para equilibrar el concepto integral del ser humano que se mueve en un contexto natural, social y cultural, de manera que el estudiante llegue a la comprensión como resultado de su integralidad.

 

 

 

-Toda la afición agradecida, aplaude con gran orgullo y se escucha en toda la cancha ¡Meeloooo! ¡Meeloooo! ¡Meeloooo!-; ser un hombre lleno de amor por la vida y respeto por el prójimo, son particularidades muy notorias que se pueden identificar de Jorge; la ciudad Ibagué, los deportistas y la comunidad en general deben sentirse honrados de encontrar un intérprete de una lucha grupal justa por conseguir que el deporte no muera en Ibagué, sino que se perpetúe para bien de nuestras futuras generaciones. “La calidad humana debe estar por encima de lo deportivo, esto es para todos, se debe seguir peleando por lo nuestro”.

 Recorre la foto y mira la galería completa

Un Maestro-Edil

 


 Por: Camilo Chacón Rivas. Estudiante Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.  

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso