X Marcha Carnaval
La marcha
Ese 8 de junio más de 100 mil personas se movilizaron en defensa de la vida, el agua y el territorio, y eso fue lo que registraron los organizadores, las instituciones y los medios de comunicación. Acompañando esa marcha por la vida, otros seres y existencias ya venían participando de un movimiento eterno para el sostenimiento de las condiciones que han permitido la buena vida, la vida sabrosa, en este planeta, un firmamento de seres y existencias que sostienen, milenarios, los sagrados ritmos del mundo que quieren minar los mercaderes trans-nacionales.
Andrés Felipe Ortiz Gordillo.
¿Qué dicen los estudiantes?
El 8 de junio se celebró La Gran Marcha Carnaval en defensa de la vida, el agua y el territorio. Dicho evento permitió que las personas se movilizaran en varias ciudades del país, entre ellos, uno de los actores sociales más importantes de Colombia: los y las estudiantes. El siguiente video, recoge brevemente la opinión de aquellos alumnos que han decidido proteger su territorio levantando una voz de protesta. “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra” (Freire, 1985, p.40).
Giovanny Corrales.
Cánticos, banderas y rostros un 08 de junio en Ibagué
El cántico del artista que expresa el sentido social de la marcha: “resistencia por la vida”, “resistencia por el agua”… El cántico que hace saltar y que a la vez pregunta: “¿por qué tu y yo, no cuidamos a nuestro planeta…?” . El cántico que se volvió un himno de la marcha y la lucha antiminera: “Soy del Tolima de donde brota el agua sagrada. Vida y belleza que desde siempre nos acompaña…” El cántico incontenible de una multitud de jóvenes “poro. po. po. … poro. po. po… el que no salte es un minero maricón”… cánticos todos que retumbaron por Ibagué en la Décima Marcha Carnaval.
Cánticos enganalados por banderas. Blancas, amarillas , vinotinto y oro, verdes, azules, fucsia… cada bandera un color, una creencia, una convicción . La marcha carnaval se convirtió en símbolo de la diversidad y la inclusión social.
Cánticos, banderas y más de 120.000 personas que marcharon el pasado 08 de junio en Ibagué son la manifestación legítima de una voluntad popular que exige la preservación de los recursos naturales y un NO a la explotación indiscriminada del sub-suelo. Como lo manifestó el alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo, al cierre de la marcha “hoy podemos decir que tenemos un ejemplo de una marcha carnaval que se irradió por toda Colombia” y que evidencia los anhelos y esperanzas de cientos y miles de colombianos.
Orlando Barón.
La lucha tiene rostro
La Marcha Carnaval no es solo un espacio para expresar la voz de inconformismo frente a las prácticas extractivistas en la región, es un escenario para desempolvar el poncho y los trajes folclóricos, para pintar los rostros color verde selva, para tocar instrumentos que aglomerados, no consiguen un compás uniforme, para calentar motores de lo que serán las fiestas y recorrer gran parte de la ciudad gritando, bailando y sudando.
Jean P. Ramírez, Jorge Mendoza y Adriana Guzmán.
Recorre la fotografía y disrfruta de la galería completa.
Por: Andrés Ortiz, Giovanny Corrales, Orlando Barón, Jean P. Ramírez, Jorge Mendoza y Adriana Guzmán. Programa de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.