El pulmón verde de Ibagué, en medio de la ciudad
Por: Angie Benavides Criollo.
“Vengo todos los días a limpiar el parque, en algunas ocasiones, hacen alguna brigada y viene más gente, pero por lo general yo mantengo el parque limpio”. -María Doris Orozco.
En el año 1950 el parque El Bosque recibió el nombre actual como Parque Centenario, gracias a la conmemoración a los 400 años de Ibaguè y en celebración a los 100 años de los ocobos que hacen parte del lugar. Dicho parque se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, además se caracteriza no solo por su densa vegetación, sino también por qué allí, se ubica la Concha Acústica Garzón y Collazos, la cual rinde homenaje a los célebres músicos Darío Garzón y Eduardo Collazos, quienes posicionaron al Tolima por lo alto, con sus composiciones e interpretaciones musicales, dicho lugar es considero legado del patrimonio tolimense. Sin embargo, el parque ha sido víctima durante varios años de la falta de cultura, no solo por parte de la ciudadanía, sino que también ha sido descuidado por los entes encargados de su mantenimiento. Aunque actualmente se observa un panorama alentador, dado que tanto la Secretaria de cultura, Interaseo, Ibagué limpia e Infibague, están llevando a cabo intervenciones para mejorar el lugar.
La Secretaria de Cultura se encuentra a cargo de la Concha Acústica Garzón y Collazos, un escenario de importantes eventos culturales, como lo es el Ftival Folclórico, el festival de la música colombiana, entre otros. Alejandro Arnesto, arquitecto de la Secretaria de Cultura afirma, “hay una intervención paisajista que a través de Ibagué Limpia, la Secretaria de Cultura hizo todo un trabajo de intervención del lugar, porque habían muchos deslizamientos de tierra, cada vez que llovía se empozaban los camerinos de la Concha Acústica, se llenaban de lodo, eso se superó, porque se generó un sistema de terraza y acordinado, que no solo mejorò paisajísticamente el lugar, sino que también impidió que la tierra se siguiera deslizando y acumulando a manera de barro en la parte baja, se intervino la concha acústica como tal, porque venían haciendo los festivales del folclor con ese poco de matas ahí encima”, esto como beneficio de los ibaguereños, quienes realizan diferentes actividades y eventos en dicho lugar.
Claudia Robayo, contratista de la Secretaria de Cultura manifiesta “nosotros lo préstamos a través de convenios con distintas estancias, como ahora la corporación festival folclórica, también el festival de la música colombiana, conciertos, folcloritos, aeróbicos, el reinado de las comunas...” Los deportistas, se apropian del espacio, desempeñando sus actividades físicas, ya que cuentan con diferentes elementos necesarios para su ejecución, “El parque estaba muy descuidado, de hecho a uno casi no le daba ganas de venir por acá, pero ahora vengo todas las mañanas, pues implementaron nuevas máquinas para hacer ejercicio y el parque se ve más agradable, además me siento segura porque es muy transcurrido por los deportistas” afirma Jhoana Montaña.
“Los ciudadanos no conocen la importancia de este espacio y contribuyen a que el parque no se mantenga bien, yo veo mejor las zonas verdes y sus instalaciones, pero lo malo es que hacen mantenimiento y después se olvidan del parque”.
El aspecto del parque centenario se torna un tanto gratificante, sus instalaciones y senderos en mejores condiciones y limpios, ya que la institución Infibague, creo un convenio con Interaseo e Ibagué limpia en el cual, su desempeño se ve reflejado en la apariencia de dicho lugar, María Doris Orozco, empleada de Interaseo, expresa “vengo todos los días a limpiar el parque, en algunas ocasiones, hacen alguna brigada y viene más gente, pero por lo general yo mantengo el parque limpio”. Ibagué Limpia realizo una actividad transitoria entorno al progreso de los elementos que conforman el parque, Juan Ricardo Godoy, director operativo y gestión ambiental de Infibague, afirma “se han venido realizando la actividad de tala de árboles, recolección de residuos, siembra de especies forestales, lavado de fuentes, poda de ornato, reconstrucción del puente, además hacemos sensibilización con la comunidad por medio de reuniones”.
Luz Duran afirma “los ciudadanos no conocen la importancia de este espacio y contribuyen a que el parque no se mantenga bien, yo veo mejor las zonas verdes y sus instalaciones, pero lo malo es que hacen mantenimiento y después se olvidan del parque”. El centenario, es un parque emblemático, de Ibagué, hace parte de la Memoria y Patrimonio de los tolimenses. Su relevancia ha llamado la atención de las instituciones responsables del parque, los cuales han realizado ejecuciones en beneficio de su mantenimiento, lo cual ha conseguido que se convierta en un espacio que congrega a la ciudadanía. Sin embargo, su sostenimiento no solo es responsabilidad de las entidades, sino también de la ciudanía, dando buen uso de sus instalaciones y el cuido de su ecosistema.
Realizado por: Angie Benavides Criollo. Estudiante Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.