Ciclismo, el deporte a seguir
Por: Juan Pablo González.
"Camilo Forero tenía otro propósito, y era crear una fundación, para que los niños y jóvenes tuvieran un espacio donde aprender y entrenar ciclismo, y con el paso del tiempo logro constituir la idea y crear el club Saetas".
En Colombia el deporte insignia se puede considerar que es el ciclismo, porque a los largo de la historia de este deporte, se han conseguido distintos logros que han dejado en alto el nombre del país. Los primeros lugares en la Vuelta a España en 1987 y 2016 junto con el Giro de Italia en el 2014, son las distinciones más altas, contando también con grandes ciclistas a nivel internacional como lo fue Luis Herrera y como lo es hoy en día Nairo Quintana.
Las distintas victorias conseguidas en el ciclismo, han servido de inspiración a las nuevas generaciones para que vean en este deporte una alternativa de estilo de vida, y un claro ejemplo es Camilo Forero que desde pequeño soñó con ser un ciclista profesional, porque desde muy joven entreno y conoció lo lindo de este deporte. Forero tiene 25 años y es nacido en la capital Tolimense.
Camilo Forero ha militado en distintas escuadras nacionales de ciclismo profesionales y ha compitiendo en grandes vueltas como la son La Vuelta a Colombia y El Clásico RCN, a nivel internacional ha tenido fogueó en distintas competiciones del calendario Europeo y allí ha alcanzado su máximo logro, que fue ser campeón en la Clásica de Segovia España. Forero también ha tenido la fortuna de representar al departamento del Tolima en los Juegos Nacionales del año 2015.
Después de lograr ser ciclista profesional Camilo Forero tenía otro propósito, y era crear una fundación, para que los niños y jóvenes tuvieran un espacio donde aprender y entrenar ciclismo, y con el paso del tiempo logro constituir la idea y crear el club Saetas que lleva aproximadamente 10 meses de haber abierto las puertas al público, la escuela está ubicado en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué y no tiene ningún fin económico.
La acogida que ha tenido la fundación es importante, ya que aproximadamente 30 jóvenes hacen parte de la escuela, porque creen en el proyecto y ven en el ciclismo un estilo de vida, pero el gran problema que tiene la fundación es que es sin ánimo de lucro y no cuenta con todos los recursos necesarios, para poder prestar a todas las herramientas a los jóvenes. Solo a los primeros deportistas en haber ingresado al club se les hace préstamo de una cicla y del casco de protección.
Juan Rodríguez, joven que hace parte del club, dice que la fundación es importante para todos los jóvenes que acuden a entrenar, ya que creen que el ciclismo es un deporte importante y de exigencia, donde deben de ser juiciosos si quieren alcanzar del ciclismo una profesión, también opina que Camilo es una persona íntegra y buena, que tiene conocimiento del deporte y esto lo hace un buen profesor, porque no solo les exige en los entrenamientos, sino que también en las calificaciones escolares, porque cree que un deportista debe de ser una gran persona.
Los padres de los deportista que pertenecen al club Saetas, son agradecidos con Camilo, ya que sus hijos puede entrenar un deporte sin necesidad de pagar una mensualidad económica, también porque sus hijos mantienen ocupados entre los estudios y los entrenamientos, y así no les da tiempo de pensar en cosas malas y tomar por rumbos que no son los adecuados.
El club realiza los entrenamientos por distintas vías que no son nada seguras en temas viales, algunas de estas son la vía al corregimiento de San Bernardo, Chucuni o la ciclorruta de la variante, pero no son nada segura. Camilo cree que la falta de escenarios ha perjudicado a los deportistas de diferentes disciplinas, y cree que los ciclistas locales no pueden desempeñarse al más alto nivel, ya que no pueden entrenar en un velódromo, y con el único que contaban que estaba ubicado en el parque deportivo, ya no existe.
Realizado por: Juan Pablo González. Estudiante Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.