Sexo + Positivo

Periodista: JeanPo Ramírez.


No importa cuál sea su condición sexual, ya sea que tenga sexo con hombres, con mujeres o con los dos géneros, sin importar que tenga pareja estable o sexo casual, la única manera de saber si uno es portador o no es realizándose la prueba al menos cada 6 meses, ya que conocer el resultado a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.


 

El primer caso de infección por VIH en Colombia se reportó en 1983 y hasta el 31 de diciembre de 2015 se habían notificado un total de 124.868 casos. Informa El Instituto Nacional de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila.

opyuoiuy

El VIH es un virus del cual muchos hemos escuchado pero pocos se atreven a hablar debido al tabú y los mitos que en la actualidad siguen existiendo con esta patología y con quienes son portadores. Aunque se hacen campañas para educar respecto a esta enfermedad y al cómo evitar contraerla, se siguen incrementando las cifras de personas portadoras o positivas, además nos seguimos haciendo preguntas como ¿cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Cabe resaltar que tener VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no significa tener SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ni mucho menos significa la muerte. El VIH ataca el sistema inmune, por eso es fundamental tratar y detectar el virus lo antes posible ya que de este modo se evita que la carga viral sea cada vez más alta y por ende, más difícil de llegar a un estado de carga viral del 0%, esto es conocido como un paciente indetectable. Para llegar a este estado se debe ser responsable y cuidadoso con el tratamiento sugerido por el especialista. Estar infectado con VIH significa que la persona es portadora del virus, pero no necesariamente tiene que haber desarrollado SIDA.

 ¿Por qué hacerse la prueba de VIH-SIDA?

Se puede vivir sin ningún tipo de síntoma durante un tiempo, a este caso lo llaman portador asintomático. De ahí la importancia de hacerse la prueba con frecuencia, al menos cada 6 meses. La prueba del VIH-SIDA se puede realizar en cualquier laboratorio clínico o en la EPS a la cual este afiliado. Organizaciones como La Liga Colombiana De Lucha Contra El SIDA, Profamilia y La Cruz Roja prestan este servicio a la comunidad pero faltan campañas que promuevan y realicen estas pruebas sin ningún costo para así facilitar a la comunidad la posibilidad de conocer cuál es su diagnóstico. Según el portal “la vanguardia”, en su publicación del 18 de Julio de 2017, el experto uruguayo Isidoro Prudente, especialista en Patología Clínica y en Inmunología, y actual vocero para el tema de la compañía ViiVHealthcare, explica que en el país hay cerca de 75.000 personas diagnosticadas con la infección, pero esa cifra corresponde solo al 40 % del total de casos, es decir que la cifra de pacientes portadores del virus podría pasar de 120 mil.

¿Y usted ya se hizo la prueba?

No importa cuál sea su condición sexual, ya sea que tenga sexo con hombres, con mujeres o con los dos géneros, sin importar que tenga pareja estable o sexo casual, la única manera de saber si uno es portador o no es realizándose la prueba al menos cada 6 meses, ya que conocer el resultado a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Puede que el miedo de muchas personas no sea realizarse la prueba sino conocer el resultado pero enterarse de su diagnóstico lo más pronto posible, le va a permitir continuar la vida con normalidad y gozar de buena salud.

Cuando una persona decide hacerse la prueba de VIH-SIDA lo primero que debe hacer es firmar un consentimiento de autorización, esto garantiza también la confidencialidad del resultado, sea seropositivo o negativo.

Si el resultado es positivo, el primer paso es una charla con el paciente donde le explican sobre la enfermedad y sobre los tratamientos que en la actualidad le permiten llevar una vida normal. El segundo paso es realizar de nuevo la prueba para confirmar el resultado. Si este es nuevamente positivo, hacen un estudio detallado del estado de salud del paciente, así como la carga viral que tiene en su cuerpo para tener informe y control sobre el avance o disminución del virus.

En la actualidad los pacientes deben tomar entre dos a tres medicamentos al día, esto varia de acuerdo al tratamiento y a la carga viral de cada paciente. Según estudios y publicaciones de medios como “El Tiempo” informan que pronto se podría llegar a sustituir las pastillas diarias por una inyección al mes.

positivo¿Usted sabe si ha estado con una persona seropositiva?

Esta es una pregunta que tal vez nunca se hace pero cómo saber si hemos sostenido o no relaciones sexuales con un sujeto portador; no hay señales ni marcas que diferencien a una persona positiva de una no portadora. Podríamos decir que la única manera de saberlo es hablando del tema y preguntar a la persona con quien se va a sostener la relación sexual si conoce su diagnóstico. Sin embargo, la mayoría de las personas ni siquiera conocen su propio diagnóstico porque no se han realizado nunca la prueba.

 ¿Cambia en algo la vida sexual de una persona seropositiva?

Una persona que realice su tratamiento antirretroviral con responsabilidad y conciencia puede continuar su vida sexual con naturalidad. “Francisco” un hombre de 25 años, continua su vida sexual con normalidad. Utiliza los condones que le suministran cada mes junto con los medicamentos que se debe tomar y no le cuenta a nadie que es seropositivo. Cuida su cuerpo de cualquier otra molestia, ya que el VIH no es la única enfermedad de transmisión sexual que hay “cada quien cuida su cuerpo y es responsable de lo que le pueda pasar, acá no les gusta usar condón, pero yo siempre lo llevo, no por cuidarlos a ellos, sino por cuidarme a mi” y tiene mucha razón, ya que a nadie tiene la obligación de revelar si es positivo o no, así como la persona que nunca se ha realizado la prueba y lleva una vida sexual activa no revela detalles de su vida y pasado sexual. La responsabilidad de cuidar de la vida es de cada individuo, no de la persona portadora.

Hoy se sabe que un paciente que llega a un estado de carga viral del 0% (indetectable) no tiene riesgo de transmitir el virus, esto según el estudio “Partner” donde monitorearon 58.000 relaciones sexuales serodiscordantes. Por eso es más riesgoso tener relaciones sexuales con una persona que nunca se ha realizado la prueba, que con una persona seropositiva, que conoce su carga viral, hace su control y tratamiento adecuado.

Conocer su diagnóstico, la promiscuidad, el estar casado o no tener pareja estable, el ser homosexual, afro o pertenecer a cierto estrato socioeconómico, social o religioso no lo hacen más o menos propenso al virus ya que este no discrimina a nadie, la única manera de prevenirlo es teniendo relacione sexuales seguras y responsables, utilizando siempre el condón ya sea con hombres o con mujeres y lo mas importante es realizarse la prueba para conocer su diagnóstico.

¿Y usted cómo estar seguro de que nunca se ha acostado con una persona seropositiva?

Según los últimos informes (semana 33) de la Secretaria Departamental de salud del Tolima y Sivigila, los lugares del Tolima que más han reportado prevalencia son Melgar, Armero y Guamo. En el Tolima se registran más casos de hombres que en mujeres y la edad de prevalencia es de 20 a 24 años. Esto no quiere decir que las mujeres no estén expuestas, todos deben usar el condón como medio de prevención y realizarse la prueba cada 6 meses. “La prevalencia de VIH/Sida en el departamento del Tolima es de 21,4casos por cada 100.000 habitantes, siendo esta prevalencia, la más alta en los últimos 7 años”.

Algunos datos: 

“Hoy el derecho a la salud es un derecho fundamental que cuenta con protección constitucional a través de la acción de tutela. Y para el caso las personas que viven con VIH, a nivel nacional e internacional, el derecho fundamental a la salud recibe doble protección buscando siempre que su tratamiento no sólo sea integral sino también continuo y oportuno (Sentencia T-846/11, T-600/12, T-135/13, T-676/12, T-228/13)

En general, el empleador debe conocer de la enfermedad que tiene el empleado. Sin embargo, esto no aplica si usted vive con VIH pues no sólo es contrario a la dignidad humana informar sobre su enfermedad sino que también vulnera su derecho a la intimidad. De hecho, está prohibido exigir la prueba de VIH/SIDA para acceder o permanecer en una actividad laboral. (Artículo 35 del Decreto 1543 de 1997, Sentencia SU-256/96, T-826/99, T-1218/05, T-1219/05, T-992/07, T-295/08, T-898/10, T-447/13)” http://www.colombia-diversa.org/p/preguntas-legales-sobre-vih.html

Escucha algunos de los mitos con los que la doctora Gloria Santamarría aún se encuentra en consulta:

 comportamientos de reducción de riesgos de VIH 4


Realizado por: JeanPo Ramírez. Estudiante Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué. Agradecimientos a la Doctora: Gloria Santamaría ( Especialista en temas de VIH-SIDA). 

 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso