Germán Cediel Mora, un periodista reflexivo y apasionado
Por: Sebastián Rico.
Hasta hace pocos días Germán Cediel se desempeñó como director de Noticias Caracol Ibagué. Este perfil hace un reconocimiento a su trayectoria en más de 40 años en la radio. Este ibaguereño fue galardonado en 1999 con el premio Simón Bolívar de periodismo por el cubrimiento del terremoto del Eje Cafetero ocurrido el 25 de enero de ese mismo año.
Germán Cediel Mora nació el 23 de octubre de 1956 en Ibagué, Tolima. Cediel, se desempeña como periodista hace 40 años en la capital tolimense, es el mayor de 6 hermanos y desde que era adolescente demostró que tenía todas las cualidades para ser uno de los máximos exponentes del oficio a nivel local y regional.
La búsqueda del sueño de ser un gran periodista, inició cuando él mismo cursaba secundaria y sus actividades favoritas eran escuchar música y conocer todo lo relacionado con las emisoras de Ibagué y algunas emisoras de Bogotá como Radio Tequendama. Cabe resaltar que en aquel entonces la radio solo contaba con frecuencia de amplitud modulada (AM).
Germán culminó sus estudios de bachillerato e inmediatamente ingresó al programa de Ingeniería Agronómica en la Universidad del Tolima, al parecer estaba definido su proyecto de vida, pero todo cambió cuando un amigo suyo que laboraba como locutor en Radio Cacique –actualmente Caracol Radio- descubrió que él tenía una hermosa voz y facilidades para expresarse, razones para darle un lugar en un programa denominado La Tómbola, el cual se realizaba los fines de semana.
Unos meses después, ese mismo locutor que trabajaba en Radio Cacique le informó a Germán Cediel que en la emisora La Voz del Nevado podría adquirir ese protagonismo que tanto anhelaba y allí le enseñaron a manejar el master, ya que la emisora hasta el momento no le había asignado ninguna labor de locución y Cediel siempre con la mejor actitud asistía en las noches para mirar cómo eran las dinámicas radiofónicas, puesto que en el día se dedicaba plenamente a sus estudios universitarios.
Sin desaprovechar ninguna de las oportunidades que se le presentaban, Germán fue dando lo mejor de sí, mientras el encargado de manejar el master en La Voz del Nevado empezó a despreocuparse por su trabajo y lo despidieron. Las directivas de la cadena radial al saber del talento de aquel universitario le realizaron lo que sería su primer contrato, donde haría locución y trabajo periodístico.
La felicidad de este hombre era inexplicable, sin embargo, cuando los padres de Germán Cediel se enteraron que iba a dejar sus estudios de Ingeniería Agronómica en quinto semestre por el amor a la locución y al periodismo su vida se tornó un poco gris, “Al principio, mis padres me cuestionaron ese cambio tan radical y se pusieron serios conmigo, pero después terminaron accediendo a que siguiera el camino del periodismo y me dijeron que si eso era lo que quería para mi vida ellos lo respetaban” afirma Cediel. Esta razón dio apertura a su evolución en el oficio del periodismo, pues no solamente hacía trabajo periodístico, sino que su dedicación había empezado a ser tenida en cuenta por los demás a tal punto que terminó siendo director de La Voz del Nevado.
Llegó el 1 de diciembre de 1981 y consigo un día que marcaría la vida de este periodista, pues Mauricio Manjarrés, locutor oficial de Caracol Radio Ibagué para esa época, decidió dejar su empleo debido a una mejor oferta laboral en RCN Radio, dejando el cargo de director de noticias de Caracol Radio a Germán Cediel, eso sí, con la previa aprobación del gerente de la emisora. ”Cuando a uno le gusta algo lo vive y lo siente, siempre se hacen las cosas de la mejor manera posible, con seguridad y facilidad de comunicarse para que los oyentes y las personas que trabajan con uno crean en el periodismo que se profesa” señala.
Con el paso de los años, Germán Cediel se convirtió en una eminencia del periodismo tolimense y de Caracol Radio Ibagué. Para Cediel trabajar por más de 30 años en este medio significa algo más que servirle a la sociedad. “Lo más importante a lo largo de estos años ha sido el crecimiento personal, el crecimiento profesional, aprender muchas cosas, conocer varias personas y tener cada día nuevas experiencias” puntualiza.
En ese sentido, las nuevas experiencias le dieron un valor agregado a su labor de periodista, puesto que en el año 1999 obtuvo el premio Simón Bolívar de periodismo por el cubrimiento del terremoto del Eje Cafetero ocurrido el 25 de enero de ese mismo año.
Durante 10 días y transmitiendo las 24 horas, Cediel Mora tuvo que dar a conocer este suceso de talla nacional e internacional en compañía de periodistas provenientes de Armenia, Pereira, Manizales y Cali. Meses después, los jurados del premio Simón Bolívar de periodismo tomaron la decisión de galardonarlos. “Haber ganado ese premio lo llena a uno de satisfacción, porque las personas agradecen lo que en ese momento uno dijo y también motiva a estar mucho más comprometido con mi carrera de periodista” declara Cediel.
Este hombre de 1 metro con 73 centímetros de estatura, piel morena, ojos marrones oscuros, de contextura gruesa y cabello liso de color negro con algunas canas, afirma que la mejor decisión que pudo haber tomado era dedicar su vida al periodismo, pues le permitió tener un contacto directo con la sociedad y a su vez poder servirle a la comunidad sin recibir nada a cambio, motivos que siempre lo han llenado de satisfacción. César Londoño, amigo de Germán Cediel dice que el “Siempre se ha caracterizado por su seriedad, por su prudencia, y ante todo por su respeto a cualquier tema que trata en la emisora”.
Igualmente, la nobleza y la preocupación por la realidad social existente hacen de Germán Cediel un periodista íntegro y reflexivo. Cediel, cree que la parte espiritual debe ir ligada al oficio del periodismo para llevar una forma de vida idónea y considera importante saber de cultura general con el fin de generar espacios de conversación amenos e interesantes entre las personas.
Cuando se habla de amor, este referente del periodismo tolimense no solo se remite a mencionar su carrera llena de éxitos, sino que también resalta ese apego por la lectura, la música, las redes sociales y su familia. “Yo vivo leyendo periódicos nacionales e internacionales, me gusta la música, la economía, la política y las redes sociales. También me encanta pasar tiempo con mi familia, son mi adoración” puntualiza.
Germán Cediel piensa que la familia ha sido un factor determinante en su vida, pues gracias a ellos este hombre ha modificado sus comportamientos en el trabajo y en el hogar, y resalta que tiene que seguir siendo el ejemplo de su esposa, sus 4 hijos y su nieto. “Mi papá siempre nos ha inculcado la honestidad, el apego a la música, la disciplina y el amor a Dios. El no deja de ser amoroso y estricto por nada del mundo, parece que fuéramos pequeñitos .Además, es muy ético y desde su profesión se preocupa mucho por construir sociedad, lo que lo ha llevado a ser tan reconocido en la región” señala Marta Cediel, hija del excelso periodista ibaguereño.
Finalmente, Germán siempre sacaba un minuto de su tiempo entre cada emisión de noticias para reflexionar sobre el periodismo en la actualidad y considera que la tecnología está transformando la profesión con los proyectos de emisoras virtuales y la aceptación del periodismo digital para conocer rápidamente lo que pasa en cualquier lugar del mundo, pero lo que nunca puede evadir son los consejos hacia la nueva generación de periodistas, a quienes recomienda leer mucho para saber de cualquier tema, ser responsables del contenido que se da a conocer por los medios de comunicación y formarse como buenas personas para obtener el cariño, respeto y admiración de la gente.
Después de 35 años, Germán Cediel Mora abandona la dirección de noticias de Caracol Radio Ibagué. Su audiencia lo recordará como uno de los más grandes locutores que ha dado la capital del departamento del Tolima, gracias a su inolvidable voz y a su singular estilo para anunciar los hechos noticiosos.
Última emisión de Germán Cediel Mora en Caracol Radio
.
Por: Sebastiàn Rico. Estudiante Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.
Fotografías suministradas por Germán Cediel.