El rol del comunicador social en la organizaciones
"El papel del comunicador es importante y además necesario dentro del escenario social que actualmente vive nuestro país".
Haydée Guzmán es Comunicadora Social egresada de la Universidad Pontificia Javeriana; tiene una maestría en docencia de la Universidad de la Salle y es especialista en Comunicación en las organizaciones. Ha trabajado en el campo organizacional, en entidades como Fenalco, allí se desempeñó como directora Nacional de comunicaciones y también en Camacol como presidenta general. Actualmente Haydée está dedicada a su empresa de comunicaciones y además trabaja como coordinadora del área de gestión organizacional de la escuela de comunicación de la Universidad Sergio Arboleda.
Guzmán visitó la Universidad de Ibagué para unirse a la conmemoración de los 10 años del programa de Comunicación Social y Periodismo, participó en un conversatorio sobre comunicación organizacional, al que asistieron profesores, directivos y estudiantes del programa y en medio de unas cuantas experiencias, la experta expuso gran parte del conocimiento que ha obtenido. También aceptó varias entrevistas para radio, televisión y prensa.
¿Cuál es la contribución que se puede hacer desde la gestión en comunicación hacia los procesos sociales que vive Colombia actualmente?
Gestionar la comunicación es tratar de ser estratégicos, ser mediadores y aportar a la integración de las comunidades y en esos aspectos la comunicación es muy importante y necesaria. Actualmente el estado Colombiano está realizando en Cuba unos diálogos de paz con las Farc, por lo tanto, de terminar con éxito dicha negociación, se va generar mucho trabajo a nivel estratégico, ya que va surgir la necesidad de trabajar con comunidades en temas de inclusión, tolerancia y emprendimiento y esa es una contribución significativa.
A la hora de ejercer la gestión en comunicación, ¿Cuál es la diferencia entre hacerlo en una organización pública y hacerlo en una organización privada?
Las características son diferentes, en las entidades públicas hay mayor relevancia en el ejercicio comunicativo en el área de prensa, debido a que se necesita visibilizar a los funcionarios, rendir cuentas y hacer presencia en los medios, diferente a una organización privada cuyo fin es la rentabilidad y productividad, está más orientada hacia el mercadeo.
¿De qué manera se puede articular el periodismo con la gestión en comunicación?
Esta vinculación es muy importante, porque el comunicador social y periodista puede trabajar en una organización o en un medio de comunicación, las organizaciones necesitan del ejercicio del periodismo a nivel interno, en este caso las fuentes de información son las áreas y los departamentos, así se puede producir el contenido para los medios y a nivel externo la misión es visibilizar la organización ante los medios de comunicación y en general toda la comunidad.
¿Cuáles son los retos de los comunicadores a la hora de ejercer la gestión en comunicación?
Deben estar muy convencidos del oficio, conocer al campo de trabajo, el contexto y las necesidades de la organización, tener claro cuál es la meta que se espera alcanzar, los públicos a los que desean acceder y la manera en que lo harán.
¿Cómo cree usted que podemos encaminar la gestión en la comunicación en nuestra Universidad?
Se puede hacer a través de las clases que reciben afín con la gestión, todos los planes de estudio de las universidades son diferentes y a la hora que los estudiantes deciden elegir determinada universidad deben conocer el pénsum y saber que educación es la que van a recibir. La Universidad es un medio que brinda las herramientas para salir al campo profesional pero el conocimiento depende de cada persona, también existen estudios de posgrado para continuar preparándose en este campo.
¿Qué experiencia puede referenciar a lo largo su carrera desde la gestión en la comunicación?
Día a día, se viven experiencias, particularmente yo he aprendido mucho de mi profesión a través de la práctica, años atrás no había estudios especializados en gestión de comunicación, ni énfasis. Los primeros empleos y jefes, lo marcan a uno. Particularmente mi primer trabajo en la presidencia de Fenalco me sirvió mucho, aunque no sabía nada de gestión, fue el interés que tenía en aprender y de seguir especializándome y eso fue lo que hice, la academia para ese tiempo no estaba preparada para ese tipo de estudios en gestión de la comunicación pero ahora si hay variedad de estudios afines con el tema. Años más tarde yo me quise independizar y fue ahí donde logré montar mi propia empresa de comunicaciones hace ya varios años y ha sido una buena experiencia, ya que aprendo mucho, he trabajado con el sector productivo y agropecuario, es muy satisfactorio siempre y cuando a uno le guste.
¿Qué les dice a las personas que se están formando y tienen alguna inclinación por la gestión en comunicación?
Aunque todos los campos son interesantes, este campo es muy bueno. Trabajen por lo que les gusta, por otro lado, la importancia de una función y un cargo la da cada persona siendo proactiva, propositiva, recursiva y sobre todo creativa. Los caminos se los abre cada persona por medio de su perseverancia para ser cada vez mejor, además proponerse ese sueño como proyecto de vida y con el paso del tiempo capacitarse lo que más se pueda.
Por: Irene Rodriguez. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.