Jardín Botánico San Jorge, un atractivo turístico en la ciudad de Ibagué
✒ Reportaje
“El Jardín Botánico tiene abiertas sus puertas para todos aquellos que quieren no sólo conocer un lugar turístico, sino también tener contacto la gran biodiversidad de plantas y aves que ofrece este lugar.”
Ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad, vía Calambeo, el Jardín Botánico ofrece a todos los que llegan a visitar este lugar una experiencia ecológica diferente, que les permite conectarse con el medio ambiente y generar conciencia por el cuidado de éste.
La creación de un sendero de interpretación ambiental con la inclusión de un Jardín Botánico, era la tesis de grado de Germán Oyuela, creador y director del Jardín Botánico San Jorge, el segundo más grande de Colombia.
A partir de esa idea y hace 16 años funciona este jardín, en un espacio donde se encuentran colecciones vivas de plantas que están científicamente organizadas y más de 200 especies de aves.
La educación ambiental, la conservación, la investigación científica y la recreación, son los pilares que tiene el jardín botánico para hacer de este un espacio turístico. Germán Oyuela, director del Jardín Botánico, afirma que para ellos lo que tiene más relevancia es el proceso de conservación y divulgación que se hace a través de la educación ambiental y la investigación sobre plantas y aves que se encuentran en el lugar.
Es un zona rica en fauna y flora, donde también se pueden encontrar nacimientos de agua como la quebrada cristales, que podría ser una alternativa para próximos eventos de sequia en la ciudad. Jessica Perdomo, guía del Jardín Botánico hace cuatro años, afirma que la gente que vive alrededor de esta quebrada es la que más contamina y no se preocupa por su cuidado, además que se conecta con la quebrada Chipalo que tiene altos índices de contaminación. Pero la política del jardín es precisamente preservar y cuidar este entorno verde de la ciudad.
En conjunto con Ecopetrol se está terminando un proyecto en el que se lleva trabajando más de un año, el cual consiste en una investigación sobre la conservación de dos especies arbóreas que están amenazadas, una de ellas es el cerro rosado. Así mismo se implementa una campaña con la Alcaldía de la ciudad, el censo del arbolado urbano, que consiste en contar los árboles que hay en el municipio para hacerles un estudio a cada uno de ellos y con esto determinar cuáles se encuentran en buen estado y cuáles no para futuras intervenciones.
El Jardín Botánico tiene abiertas sus puertas para todos aquellos que quieren no sólo conocer un lugar turístico, sino también tener contacto la gran biodiversidad de plantas y aves que ofrece este lugar.
“El Jardín Botánico ofrece a todos los que llegan a visitar este lugar una experiencia ecológica diferente, que les permite conectarse con el medio ambiente y generar conciencia por el cuidado de éste."
Redacción y fotografía Laura Olaya. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.