A la sombra del rio Chipalo
✒Noticia
En la comuna 6 de la ciudad de Ibagué se ubican tres comunidades pertenecientes a los barrios Entrerios, La primavera y la urbanización Frontera. Por este sector pasa una de las fuentes hídricas más importantes de Ibagué, llamada “Rio Chipalo”.
Este caudal se ha visto afectado por las diferentes construcciones que se vienen realizando en el sector desde junio de 2015. Desde que se iniciaron las obras, los residuos tóxicos y parte de los escombros han sido arrojados allí, ocasionando que el rio presente un alto grado de contaminación.
Además de los materiales residuales de las construcciones, algunos habitantes de la comunidad han botado en el rio basura y objetos como colchones, zapatos, utensilios del hogar entre otros, que han contribuido a que se produzcan malos olores y la aparición de insectos.
Según los habitantes de los barrios, el estado actual del rio los ha afectado pues se ha producido el incremento de enfermedades como el Chikunguya y el Zika. También indican que los malos olores en las noches son incómodos y llegan directamente a sus hogares. Diana Guzmán, estilista y residente del barrio La primavera, manifiesta: “en estos momentos el olor es inmundo, hay mucho mosquito y mosca, por lo que es algo difícil la situación. Se han incrementado las enfermedades. No me veo afectada tanto por el ruido de las obras que hay en el sector, pero si por la inseguridad ya que éstas traen muchos trabajadores”.
Argemiro Rodríguez, uno de los líderes de la comunidad de Entrerios, al referirse a la contaminación que afecta a este caudal y a las comunidades aledañas, expresa: “debido a las diferentes construcciones que se están realizando en la comuna, el rio si se ha visto afectado, ya que los escombros que salen de estas obras son arrojados allí, ocasionando que este pierda su dirección natural, se comience a estancar el agua provocando así malos olores y consumiendo parte del terreno cercano”.
Así como lo manifiestan los vecinos de los sectores involucrados en la contaminación del rio, una de las principales causas es el mal manejo que las constructoras han tenido frente a los desechos que estas producen y en ocasiones el mal uso que la misma comunidad le ha dado al caudal. Es importante que las entidades encargadas, en compañía de los vecinos, puedan proponer estrategias que permitan la conservación de esta fuente hídrica que abastece otras quebradas menores de la ciudad.
Por: Paula Pachón. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.