Una ponencia basada en la experiencia: Maria José Hómez en Afacom 2024

Por:  Ana María Cifuentes Grimaldo

El Congreso Nacional de AFACOM es mucho más que un evento académico; es un espacio que convoca a reflexionar sobre las tendencias y necesidades en el ámbito de la Comunicación Social y el Periodismo a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, el Sexto Congreso Nacional y el Octavo Encuentro de Semilleros de AFACOM tuvo lugar en la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta, del 13 al 15 de marzo de 2024. Entre los participantes se encontraba María José Homez Moncaleano, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, quien compartió su experiencia en el ámbito de la comunicación escolar.

María José, representando a la Universidad de Ibagué, se embarcó en esta experiencia con nerviosismo pero también con emoción. Su participación en este evento fue el resultado de una semilla plantada en la edición anterior del Congreso, cuando la Universidad de Ibagué albergó este encuentro. Allí, el interés por explorar la vertiente de las ponencias la llevó a concebir una propuesta que se materializó en Afacom 2024.

Su presentación centró en su experiencia con la red de comunicación escolar, una estrategia desarrollada en el marco de las asignaturas de Gestión de Proyectos en Comunicación, impartida por la docente Natalia Cubides y Comunicación y Desarrollo por la docente Ángela Lopera.

El proyecto de comunicación escolar en el que María José participó junto a su compañera Angélica María Garzón, tuvo como objetivo abordar las dificultades comunicativas identificadas en dos instituciones educativas de Ibagué, trazando un camino hacia una comunicación más efectiva y significativa entre los estudiantes. En el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, se enfocaron en capacitar a los jóvenes en el manejo de la radio escolar, mientras que en la  Institución Educativa Técnica Boyacá, buscaron fortalecer la comunicación interpersonal entre los estudiantes.

La metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), aliada con la Educomunicación y la Comunicación para el Cambio Social, se empleó como el cimiento de su intervención. A través de este proyecto, María José y su compañera lograron mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Aprendieron la importancia de conectar con las comunidades, gestionar y planificar de manera efectiva, así como adaptar las actividades a los intereses de los participantes. Esta experiencia contribuyó significativamente a su formación académica y personal, permitiéndole superar temores y ampliar sus conocimientos.

Los frutos de su labor no tardaron en manifestarse. La mejora en el rendimiento académico y la renovada motivación de los estudiantes fueron evidencia tangible de la transformación gestada en los colegios. Para María José, estos resultados no solo validaron su esfuerzo, sino que también consolidaron su convicción en el poder de la comunicación como agente de cambio social.

Su experiencia en Afacom 2024 no solo le otorgó un espacio para compartir su historia, sino que también le brindó un invaluable aprendizaje. La recepción positiva de su ponencia reforzó su confianza y su determinación para enfrentar nuevos desafíos. Para aquellos que siguen sus pasos, María José ofrece un consejo sincero: “atrévanse, no teman, porque en la exploración de lo desconocido yace el mayor crecimiento”. 

En última instancia, la experiencia de María José Homez Moncaleano en el Congreso AFACOM 2024, es un testimonio de cómo la comunicación puede constituirse como puente entre comunidades, transformando realidades y enriqueciendo vidas. En cada palabra compartida, en cada gesto de empatía, su dedicación y compromiso son un ejemplo inspirador para otros estudiantes que buscan hacer una diferencia en el campo de la comunicación.

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso