Lee, escribe y comunica

Por: Ana María Cifuentes Grimaldo. 

 Lee escribe y comunica 1

Nota: Una acción de la escritura, el arte de la creatividad. Imagen tomada de: Google.

. 

La lectura y la escritura son fundamentales en la formación del comunicador social y periodista. Son una herramienta esencial que ayudan en dicha labor, se requiere no solamente de intelectos culturales, sino también de saber y entender el buen uso de las leyes gramaticales, tener conocimiento práctico y teórico de este arte que es la escritura, a través de la comprensión (leer y escuchar) y la producción (escribir y hablar). En la actualidad, se evidencia en gran aumento que los medios de comunicación desarrollan el método de leer, escribir y comunicar para construir una mejor narración de su historia a contar.

La mala redacción de una noticia (uso de las tildes, mayúsculas y minúsculas, conectores o signos de puntuación), sin coherencia y cohesión, ocasiona que los lectores no puedan interpretarla y comprenderla de manera correcta. Para la elaboración de un texto es necesario que argumentemos y nos expresemos claramente, y para esto la escritura es un pilar primordial. Existen diversas reglas que tienen como propósito contribuir significativamente en el desarrollo de planeación, contextualización y revisión de una noticia, que permite organizar y conectar los diferentes elementos del mensaje para que el lector pueda analizar la información y tenga una idea de lo que está leyendo al adquirir nuevos conocimientos.

Saber escribir y hablar es importante para comunicarnos de manera efectiva con los demás. Un comunicador social y periodista debe tener en cuenta que el insumo básico de cualquier medio es la credibilidad, por tanto, es necesario acudir a testigos y fuentes de información, así con su cooperación y colaboración se podrá obtener diversas perspectivas de lo ocurrido, y para esto la comunicación es clave. Al dirigirnos a los demás, es bueno hacerlo usando un lenguaje respetuoso, sin cometer errores al hablar, dudar, repetir lo mismo de formas distintas e incluso cambiar de tema sin acabarlo, para que la otra persona pueda entenderlo todo sin pedir aclaraciones y la conversación sea fluida.

lee escribe y comunica 2

Nota: La comunicación es la clave del éxito. Imagen tomada de: Google.

Por ejemplo, así como se aplican entrevistas a políticos o altos mandatarios, también sucede con personalidades del ámbito educativo, de la farándula nacional (cantantes, influencers, entre otros), con el ánimo de realizar preguntas que sean abiertas para obtener mejor información y así convertirlas en fuentes. Pero, por el contrario, si el periodista no obtuvo una buena formación en su carrera sobre los fundamentos de la lectura y escritura, y al realizar una entrevista en vivo hizo un planteamiento desacertado de la pregunta o no supo expresar lo que iba a decir, causara confusión a la persona entrevistada haciendo que la comunicación sea inútil.

En definitiva, se debe reconocer la importancia de la lectura y escritura al ser parte de la construcción ordenada de sentidos y la transformación de la realidad, haciendo parte de una dimensión que para los comunicadores y periodistas abarca todo su campo laboral. En este aspecto, constituye la redacción periodística de los diversos géneros noticiosos en todos sus contenidos y ayuda a adquirir la destreza de transmitir algo de manera oral y escrita con precisión, claridad y susceptibilidad de lo antes visto. Por este motivo se entiende que una condición necesaria e inherente de esta profesión es tener un buen manejo y cuidado del lenguaje, para con esto tomar conciencia del poder de la palabra y del compromiso que ello implica.

leeescribe y comunica 3

Nota: El poder de la palabra. Imagen tomada de: Google (estudia en línea).

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso