Los infiernos de Ibagué

Por: Brayan Alfredo Quevedo Alvis.

Ibagué se encuentra en el departamento del Tolima y es conocida como la Capital Musical de Colombia. Tiene un buen ambiente, coloridas paredes y monumentos que hacen referencia a la música. Ibagué es considerada como el principal epicentro cultural, comercial e industrial de la región. Tiene tanta diversidad que nosotros sus habitantes nos encariñamos y nos divertimos en esta ciudad.

Los infiernos de Ibagué 1

Cartografía: Brayan Quevedo.

Algunas personas prefieren la diversión nocturna, por ello mientras unos duermen otros salen en busca de diversión, pasatiempos, citas e incluso, la compañía de las mujeres de la noche. Ibagué se transforma y deja de ser la ciudad colorida para convertirse en luces artificiales, baile, risas, celebración, emoción, y, porque no, en noches de pasión. Parece ser todo un paraíso nocturno pero sea cual sea el plan, en la noche debemos llevar los pantalones bien puestos, abrir los ojos y andar con cuidado.

 La noche de las manos oscuras

Para algunas personas, la salida de la luna es la primera señal de ir a trabajar y conseguir lo que no consiguieron durante el día. y no me refiero al trabajo honrado que tienen algunos; si no a esas personas que no lo tienen, y buscan de alguna manera sobrevivir, o simplemente,  hacer daño. Personas que se mezclan en distintos lugares, que las vemos a diario, e incluso tienen una vida similar a la de nosotros. 

Pero para comprobar esto busco en mi cartografía los posibles lugares que me permitirán obtener una información más clara y detallada de lo que aparentemente ocurre en Ibagué nocturna. Nuestro primer punto cardinal es el bar Ágora, ubicado en Ibagué sobre la 8b31 con Calle 51. Donde el propietario Luis Enrique Garcia nos habla de los sucesos e historias de los ibaguereños a altas horas, conocimiento de la noche que obtuvo gracias a que este establecimiento lo cierra a las 3 de la madrugada.

Luis Enrique lleva más de 15 años trabajando en la noche, así que, físicamente es un hombre que luce cansado. En su rostro se puede notar esas huellas que deja el transcurrir de los años por servir tragos y atender a su clientela que se encanta por la buena música y servicio. Sin embargo, ¿cuál es la principal causa de problemas en este lugar? “Los principales problemas son los celos, emborracharse hasta perder la conciencia, perder las cosas personales por dejarlas tiradas por ahí ese es el pan de cada dia”, afirmó Luis.  Asimismo, en algunas ocasiones ha tenido que usar la fuerza para evitar que los conflictos crezcan.  También, resaltó la labor de la fuerza pública: “ La policía llega en ocasiones a revisar que todo esté en orden”.

 Del mismo modo, Luis cuenta cuál ha sido la situación más grave que ha tenido que percibir durante estos 15 años: “Las peleas entre mujeres son las más seguidas, han salido personas heridas y en muy mal estado por discusiones que al dia siguiente no recuerdan, también el robo de celulares, algunas veces han cogido a los ladrones y le pegan y aunque no quisiera llamar a la policía debo hacerlo por no tener un muerto en mi establecimiento".

Sin embargo, las problemáticas de la noche pueden ser peores. Una de ellas es el tema del hurto que suele ser la noticia de primera plana en los periódicos locales. Por ello, el siguiente punto cardinal es la Terminal de Transportes de Ibagué, ubicada en la carrera 2 con 20 - 86. En este lugar trabaja en servicio de la seguridad, Anderson Tique, un vigilante joven que nos puede contar sobre los problemas más comunes en el Terminal, los incidentes y cómo minimizar las situaciones graves de hurtos en un lugar tan transcurrido. De igual manera, resaltó que la comunicación con seguridad y policía metropolitana es un aporte significativo para minimizar las problemáticas sociales.

 El camino de regreso

Ricaurte es uno de los barrios más peligrosos de Ibague. En ese lugar está ubicada la terminal de transportes. Pasar por esas calles de noche es desolador, frío y triste. Es similar a estar en una película apocalíptica, donde se percibe el peligro de los habitantes de calle y se escucha el taconeo de las mujeres en las esquinas. Al acercarse al terminal, el ambiente cambia, parece ser un lugar más cálido y tranquilo. Anderson, el celador que cuida de los pasajeros y que vela por la seguridad de cada uno, lleva 8 meses trabajando allí y la mayoría de sus horarios son nocturnos, entre risas dice que ya se conoce las “mañas” y desafíos que implica su labor de seguridad nocturna.

 Problemas de doble vía

¿Cómo detectar a una persona problemática o que parece no serlo? Anderson expresa que “es difícil saber las verdaderas intenciones de las personas, las apariencias engañan. Siempre estamos peleando con los habitantes de calle y con los locos, llegan aquí pegantiados pidiendo monedas y asustando a las personas que necesitan viajar”. Pero, ¿cuáles son las medidas que se tienen para evitar que esto suceda? Mientras estuve en este lugar pude notar que era cierto, porque ni siquiera con guardas de seguridad se salva de que los habitantes de calle quieran robar o cometer algún delito.

La percepción de la mayoría de ibaguereños sobre el servicio de transporte no es la mejor. Me atreví a preguntarle a tres mujeres que estaban a punto de viajar y las tres concuerdan que el viaje es seguro, pero la delincuencia que habita en la ciudad es muy grave. A una de ellas la intentaron robar mientras esperaba su trayecto. Le pregunté a Anderson ¿cuál es la historia más dura que ha vivido este lugar.? “ Hace unos años asesinaron a un celador por evitar un robo”.

Me mostró el lugar donde efectivamente se ven los huecos en las paredes, también menciona las constantes personas que son apuñaladas y heridas por problemas de barrios, o por que simplemente no se dejan robar. Por el lado en el que se mire, los ciudadanos son quienes pagan las consecuencias. Asi que, los taxistas o ambulancias ya conocen las rutas del terminal al hospital o algún centro médico.

Pero,  ¿quiénes cuidan de la ciudad mientras dormimos? En la cartografía nuestro siguiente punto cardinal es el Batallón Jaime Rooke. Donde el Sargento Primero, Alex Rodríguez, nos explicará cuales son las medidas de seguridad y cómo cuidan a los habitantes en horas de la noche. Rodríguez lleva más de 20 años trabajando en las fuerzas y solo 2 años realizando patrullas perimétricas que inician desde las 10 de la noche. Como idea principal es articular acciones con la Policía Metropolitana para contrarrestar el flagelo y lograr desarticular bandas delincuenciales.

Los infiernos de Ibagué 2

Fotografía tomada por: Brayan Quevedo.

 Las puertas del infierno

La policía y el ejército trabajan en conjunto para llegar a esos lugares donde la seguridad es requerida. A ese infierno donde nacen y se crean problemas y mentes retorcidas sin nombre y sin rostro. Para ello, se preparan y planean misiones. Sobre esto, el sargento detalló: “tengo 36 soldados a mi cargo los cuales solo 10 o 15 son quienes se seleccionan para cumplir alguna misión”.

Yo he tenido la oportunidad de ser parte de una patrulla y se la responsabilidad que esto implica. Conozco el peso que tiene cargar un arma, llevar un chaleco y casco de protección para ir a distintos puntos a verificar y velar por la seguridad y orden de los habitantes. Cuando portas el uniforme del Ejercito Nacional, no es normal ni bien visto ver algún ciudadano dando vueltas desorientado, o como coloquialmente decimos, buscando hacer daño. Es ahí es cuando intervienen los soldados y encargados de las patrullas para pedir papeles requisar y decomisar elementos como armas blancas o elementos que puedan causar daño. Sin embargo, queda la duda ¿Cómo manejan la información que encuentran? “La información es privada a nivel interno se entrega evidencias o lo que pueda ser material delicado”. Estas patrullas son de gran ayuda y sirven para mejorar y desmantelar grupos armados que delinquen durante la noche.

En este momento ya tenía más claro lo que traía la noche en Ibagué, pero que era lo que realmente se llevaba la noche. ¿Qué sucedía con aquellas personas que eran robadas, apuñaladas o incluso desaparecidas?

 Un camino sin retorno

Quienes recorren Ibagué todos los días son los taxista. Por ello, se saben de memoria los lugares, atajos y viven informados de los últimos acontecimientos de las calles. Son ellos quienes llegan al lugar de los hechos para auxiliar y llevar a hospitales o clínicas a aquellas personas que han terminado en riñas, problemas y en los inconvenientes que trae la noche.

Una segunda oportunidad

Para finalizar, me dirijo al Hospital San Francisco, donde no fue nada fácil lograr hablar con la recepcionista, ya que no nos conocíamos y había un gran vidrio que obstaculizaba nuestra conversación. Sin tanto protocolo me presento y le pregunto si me autoriza grabar y hacerle algunas preguntas, me responde que sí pero que debe ser rápido ya que está en horas de trabajo. Su actitud era muy seria y negativa, sentí por momentos que me ignoraba, no me importo y seguí persistiendo, tome mi celular y empecé a grabar su voz. Ella es Ivón Dayana Murcia, quien lleva aproximadamente 5 años trabajando como recepcionista en el Hospital San Francisco de Ibagué, donde constantemente tiene turnos nocturnos y los principales pacientes son “Borrachos y heridos, debido a que son quienes se presentan los fines de semana".

Según Ivón son aproximadamente 20 personas las cuales pueden llegar al hospital en situaciones muy críticas en busca de una segunda oportunidad. Ivón agradece que no ha tenido que ver, ni vivir, ninguna situación difícil dentro de su trabajo como recepcionista. Para terminar mi travesía nocturna, reflexionó que la vida casi siempre nos regala una segunda oportunidad, pero esta debe aprovecharse. es claro que, en los profundos misterios de la existencia, y frente a buscarle una razón a la existensia, concluyo que está es simple pero contundente: Vivimos a cumplir tareas y a aprender lecciones.

Los infiernos de Ibagué 3

Fotografía tomada por: Brayan Quevedo.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso