Acierto o Azar: los juegos tradicionales colombianos

Por: Paula Núñez, Laura Rangel, Daniela Gallego, Isabella Torres, Valentina Zapata, María José Reinoso, Alejandro Vargas, Steven Caycedo, Johan Cuesta, Germán Ospina, Brayan Quevedo y Juanes Bonilla, estudiantes de la asignatura Radio Básica 2021-B.

 Acierto o Azar Portada

Pieza gráfica realizada por Brayan Quevedo.

Los colombianos comparten culturas, hábitos, comportamientos y, especialmente, juegos. Estas formas de entretenimiento reúnen familia, amigos y desconocidos, pues acompañan a las personas durante su tiempo de descanso. Acierto o Azar explicará todos aquellos elementos (historia, formas de juego, palabras típicas)que no se conocen sobre los juegos tradicionales colombianos que han estado presentes durante toda su vida: el billar, parqués y tejo.

 

Capítulo 1: Billar

El billar es uno de los juegos típicos más conocidos en Colombia. Una actividad que une amigos, familia y permite hacer de cualquier momento una anécdota divertida e interesante. En esta oportunidad, se contará cómo son las reglas de este juego y cómo conseguir ganarlo; la importancia social que tiene y cómo este ha logrado hacerse tan famoso en la vida de los colombianos.

 

Capítulo 2: Parqués

El parqués no distingue entre clases sociales, edad, raza o sexo. Este capítulo abordará uno de los juegos más importantes de Colombia, un tipo de entretenimiento que se adapta a las reglas de cada familia. Escucharás, desde las voces de otros colombianos, la importancia que tiene esta actividad en la cotidianidad. Además, de descubrir sobre los inicios, el impacto cultural, sus reglas y su actualidad.

 

Capítulo 3: Tejo

El deporte nacional, el tejo, será el tercer y último capítulo de esta serie radial sobre los juegos tradicionales del país. Es que vale la pena descubrir por qué también se le llama Tumerqué y qué tanta relación tiene esto con su nacimiento. Además, de identificar cuáles fueron las primeras personas en jugarlo y qué cambios ha tenido a lo largo de la historia. Asimismo, descubrir cómo se juega y los más importante comó se gana.


El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso