Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar portada                                                                                                       Tomada de: Google imagenes

 

La violencia psicológica es una agresión verbal ejercida tanto al cónyuge como a los hijos. Se puede evidenciar en forma de descalificación y menosprecio. Este tipo de conductas en el ámbito familiar son tipologías de violencia que se han normalizado y perjudican el ámbito biopsicosocial. En Colombia este tipo de practicas se han aceptado, debido a que es un contexto patriarcal y privilegia lo relacionado con la figura masculina.

Los estereotipos de género son aquellas ideas que socialmente se consideran aceptables a el actuar y sentir de cada individuo permeado por su condición. La violencia intrafamiliar es una situación que indirectamente afecta a toda la comunidad debido a que se relaciona con el machismo y sus prácticas hegemónicas. Es así, como en el año 2019, el Instituto Colombiano de Medicina Legal reportó que en el Tolima se presentaron 1481 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 1416 eran mujeres y 71 eran hombres.

Para romper esos estereotipos de género en Colombia debe existir una deconstrucción social y cultural, donde se puedan replantear diferentes aspectos que lleven a una sociedad menos patriarcal y mas igualitaria. Por eso, es importante que las familias como primer lugar de aprendizaje forje y trabaje en generar un verdadero cambio.  

Conoce sobre estos temas en 'Mentalizate'.

 


Realizado por: Dayana Jiménez, para El Anzuelo Medios.


 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso