Falsos positivos y su sistematicidad

El pasado oscuro e inconcluso de colombia grande                                                                                                       Tomada de: gettyimages

 

Los falsos positivos en Colombia fueron sucesos determinantes con respecto de la historia del conflicto armado interno. Estos eran asesinatos a civiles (personas del común) por manos de los miembros de la fuerza pública colombiana, haciendo pasar a las personas por combatientes que eran dados de baja en 'combate'. Estos sucesos se denunciaron por primera vez en el municipio de Soacha por parte de familiares de las víctimas.

Dichos hechos se dieron a partir de los estímulos que brindaba el gobierno del expresidente Álvaro Uribe que consistían en otorgar beneficios a los miembros del Ejército relacionado con las bajas en combate, lo que de alguna manera motivó a ejercer dichas acciones de forma sistemática. También, la estrategia de seguridad del Ministerio de Defensa de Colombia tuvo varios desaciertos y por lo cual fue revocada.

Finalmente, por parte de los implicados, tanto directa como indirectamente, se niegan los actos; sin embargo, Edward Moreno menciona «que para confirmar las muertes no solo está la JEP, también se cuenta con la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica» entidades que dan sustento a dichos acontecimientos. 

Para conocer más sobre política no le pierda el rastro a 'El Panoptico'.

 


Realizado por: Dayana Jiménez, para El Anzuelo Medios.


 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso