Los menores en el conflicto armado

Los niños y el conflicto armado presentacion                                                                                                       Tomada de: gettyimages

 

Belcy Barrero Junco invita especial, menciona que la UNICEF reconoce que el reclutamiento a menores de edad se define como «la incorporación por la fuerza de una persona menor de 18 años a fuerzas armadas o grupos armados con el fin de utilizarlos como combatientes, cocineros, mensajeros o con fines sexuales» [sic] teniendo en cuenta dicha definición se pueden abarcar todas las dimensiones existentes relacionadas con el conflicto armado en Colombia.

El Código de Infancia y Adolescencia, en el artículo 10 determina la corresponsabilidad que tiene la familia, el Estado y la sociedad en el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, según el Estatuto de Roma se dice que reclutar menores es un crimen de guerra. Este estatuto fue ratificado por Colombia en 2002, pero se realizó un salvamento de siete años en cuanto a su vigencia de implementación.

En relación con el bienestar de los menores, el ICBF creó en noviembre de 1999 el 'Programa de Atención Especializado para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes'que se desvinculan de los grupos armados organizados al margen de la ley. Barrero da a conocer que «la institución los acoge e inicia un proceso de acompañamiento integral, que busca restablecer sus derechos, les brinda un acompañamiento psicológico y asistencia en sus derechos» [sic]. 

Para conocer más acerca de temas jurídicos no pierda el hilo de Consultorio Jurídico al Aire.

 


Realizado por: Dayana Jiménez, para El Anzuelo Medios.


 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso