La edad y el trabajo

Los niños y el trabajo imagen grande                                                                                                       Tomada de: gettyimages

 

En Colombia, los menores de edad están protegidos por leyes que los excluyen de trabajar, debido a que por su condición deberian llevar a cabo otro tipo de actividades acordes a su edad, sin embargo, otras leyes les brindan un aval para que puedan ejercer dicha actividad siempre y cuando esta no atente contra su bienestar físico, psicológico y social.

El Código de Infancia y Adolescencia y el Código de Trabajo (CST) instauran ciertas particularidades en pro del menor, para así generar condiciones acordes a la edad y no incurrir en excesos. El inspector del trabajo es quien está facultado para dar el permiso a los menores de 15 años, siempre y cuando las actividades laborales sean remuneradas y ejercidas en el día. La abogada Mónica Cárdenas Alvárez menciona que «el permiso no será solicitado por el menor, sino por la persona que tiene la custodia del adolescente, y este permiso es solicitado ante el inspector de trabajo» [sic].

Para conocer más acerca de temas jurídicos no pierdas el hilo de Consultorio Jurídico al Aire.

 


Realizado por: Dayana Jiménez, para El Anzuelo Medios.


 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso