Medios de comunicación y sus instrumentos de alienación

 Medios de comunicación y sus instrumentos de alienación

 

Los medios de comunicación han sido objeto de estudio de investigadores que tiene un especial interés en entender sus efectos sociales, culturales y psicológicos, con mayor detalle en los mensajes que se transmiten y las reacciones del público ante esta información. La Mass Communication Research fue un grupo de académicos del siglo XX que escudriñaron dichos efectos en las personas, para encontrar métodos puntuales de cómo manejar y moldear el comportamiento de las masas a través de los medios de comunicación. De igual forma, esto no es nuevo, un ejemplo es la propaganda política estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y la propaganda ideológica Nazi que surgió en ese entonces. «La alienación, este término es como separar al individuo de su criterio propio, y como introducir a la fuerza un nuevo concepto, un nuevo tipo de pensamiento, para que se adapte a los intereses de los medios de comunicación» [sic], afirmó Andrés Bermúdez, politólogo.

Los medios de comunicación, desde sus mesas de redacción, eligen las noticias, temas o notas que se verán a lo largo de la programación, estableciendo así lo que se hablará a futuro; esta práctica se denomina ‘agenda setting’. Lo que entra allí, existe, lo que queda fuera, no. Esta forma de selección de la información, tiene como propósito moldear la percepción de las audiencias hacia los hechos expuestos, creando así una ‘realidad’ para el público. «Yo creo que muchas veces moldean la manera de pensar de nosotros, ya sea nuestras posturas negativas o positivas que podamos tener hacia ciertas decisiones. Me llamó mucho la atención lo que pasó con la condena de Álvaro Uribe y la deslegitimación a las cortes, y ver cómo los medios de comunicación presentan, de una manera acomodada, la noticia» [sic], expresó Bermúdez.

En esta emisión de ‘El Panóptico’, Andrés Bermúdez, politólogo de la Universidad de Ibagué, expondrá la perspectiva que ha formado sobre cómo los medios pueden manipular a los espectadores..

 

 

Realizado por: Santiago Iván Paz Leytón, estudiante del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.


El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso