El otro Boom Latinoameticano

 El otro Boom Latinoameticano 1

 

De acuerdo con información que circula en la web, el periodo que cursó entre los años 60 y 70 del siglo XX, cuenta con una impronta valiosa y representativa para el mundo de las letras en América Latina: El Boom Hispanoamericano. Este fenómeno –que en primera instancia los críticos intentaron circunscribir al plano económico–, logró transversalizar las esferas política, cultural y social, gracias a la grandeza presente en el mayor hito literario de este segmento del mundo. Además, se hace necesario resaltar un factor característico de este fenómeno que tiene relación con que «de un momento a otro, en los años 60, empiezan a surgir una cantidad de novelas de unos jóvenes (...), que impactan grandemente en las editoriales y que se llevan a Europa, con un agregado: Estas voces nuevas no escriben como escriben los españoles, es decir, el español usados no es un español peninsular (...). Entonces, lo que pasa con el Boom Latinoamericano, es que esos escritores ya no escriben ese español, escriben nuestros españoles, porque no hay un solo español, hay españoles por naciones» [sic], acotó Martha Fajardo.

«El Boom Latinoamericano creo que también parte de una contradicción y es visibilizar muchos temas que en ocasiones fueron aislados, pero también invisibilizar a un grupo de escritores y doblemente invisibilizar a un grupo de escritoras en Latinoamérica (...). Recuerdo mis clases de literatura en el colegio, y sólo recuerdo hombres, y quienes me enseñaban, en su mayoría, eran mujeres (...). Y uno se pregunta, ¿qué las lleva a…? Seguramente, estructuras culturales muy fuertes» [sic], expresó Juan Romero. La huella femenina se marcó con ímpetu, producto de la excelencia escritural que se aprecia en las obras de autoras como María Luisa Bombal, condecorada con el Premio Ricardo Latcham, Rosario Castellanos Figueroa, considerada una de las figuras más importantes del siglo pasado, Elena Garro, quien es un referente con respecto de la escritura fantástica, entre otras brillantes escritoras de nuestro idioma.

Escuche narraciones, anécdotas y más datos curiosos, en esta emisión de Tertulia al Aire, con las voces de Martha Fajardo, Jesús Ramos, Juan Romero y, como invitada especial, Marcela Morado.

 

 


Realizado por: Winston M. Espinosa Rodríguez, para El Anzuelo Medios.


 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso