Ernesto Cardenal: El poeta-sacerdote

 Ernesto Cardenal Tertulia al Aire 1

Es común ver a las figuras de autoridad bien pulcras, con indumentarias que regularmente las identifican y les evita pasar desapercibidas, pues el “respeto” hacia estas personalidades tiende a ir directamente proporcional a su apariencia. En este mundo del consumo y de los «me gusta» se llega a satanizar a las personas cuya apariencia no va acorde con la etiqueta que los “identifica”. Algo así tuvo que vivir un hombre que disfrutó de ser cristiano y que, además, fue revolucionario, artista, pescador y agricultor; les estamos hablando de Ernesto Cardenal, el poeta-sacerdote nicaragüense, quien vestía de jeans, camisa y boina, la sotana no hacía parte de sus prendas, no tenía la pretensión de que lo llamaran padre y, cuentan los que vivieron cerca de él, que también fumaba y bebía.

En este espacio denominado ‘Tertulia al Aire’, que cuenta con la participación de Martha Fajardo, Jesús Ramos y Juan Romero, los lectores y oyentes tendrán la oportunidad de conocer detalles de la vida y obra de Ernesto Cardenal, un hombre con diversidad de matices que expresaba en sus textos un estilo de escritura muy real y que encontró en la isla de Solentiname «la posibilidad de materializar un poco ese concepto de praxis, ¿no?, teoría práctica a través de la literatura, y creo que intenta llevar un poco a la acción y a la práctica todo ese decantamiento o toda esa posibilidad poética e intenta materializarla en un espacio», acotó Romero.

«Con la muerte de él muere una generación de escritores, una forma de ser escritor en Latinoamérica, el escritor de acción», manifestó Fajardo. Cardenal no era un hombre que se caracterizara por escribir historias alejado del mundo, sino que escribía sobre sus acciones, sobre lo que marcó el rumbo de su vida. En la última etapa de su existencia, sus producciones dieron un giro representativo, tanto así que se sentía muy orgulloso de decir que él había sido el inventor de la poesía científica, afirmación que se hace explícita en el libro «Canto Cósmico» que discurre sobre el origen de la vida, «¿qué hay en una estrella? Nosotros mismos. Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entrañas de una estrella. Somos polvo de estrellas».

 

 


Realizado por.: Winston M. Espinosa Rodríguez para El Anzuelo Medios.


El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso