El virus de la corrupción en tiempos de pandemia

«El vivo vive del bobo» y «que robe pero que haga algo» son frases populares que los colombianos han adoptado dentro de sus diálogos cotidianos, tal vez con el fin de justificar conductas incorrectas e inapropiadas. El año 2020 ha sido para el mundo un año de retos y grandes dificultades, con una pandemia generalizada sobre el planeta, y que desde el mes de marzo se oficializó su afectación en Colombia prendiendo las alarmas para hacerle frente a esta situación de emergencia.

Sin embargo, estos tiempos de confinamiento, cuarentena y aislamiento social no impidieron que el país sufriera de una doble epidemia: además del Covid-19 también la corrupción no paró. A pesar de los múltiples anuncios del presidente Iván Duque para luchar contra la corrupción y ser “implacables” con los corruptos, algunas acciones dirigidas desde presidencia al igual que algunos miembros del gobierno nacional y de las entidades subnacionales, presuntamente aprovechan la situación para obtener beneficios propios por medio de prácticas abiertamente corruptas.

Desde ‘El Panóptico’ nos atrevimos a pensar sobre algunos hechos del orden nacional y regional que llamaron la atención, no solamente de los organismos de control sino de algunos investigadores, políticos de izquierda y medios de comunicación que revelaron supuestas irregularidades en la compra y entrega de mercados, subsidios, implementos médicos, entre otros, con el presupuesto destinado a atender la crisis ocasionada por el Covid-19. Es así que concluimos cómo el gobierno nacional, por medio del reforzamiento en la centralización de los recursos especialmente, ha sido incompetente para controlar el manejo de los mismos, pero con una intención clara de favorecimiento a la banca privada y poco a la población vulnerable de manera directa.

 


Realizado por.: Sandra Alba, Jamith Hernández, Álex Cueto, Juan Coronado y Edward y Samuel para El Anzuelo Medios.


El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso