«El Centro Democrático me invitó a participar como candidato: yo no soy activista político»: Leonidas López

Leonidas López comparte sus políticas 

enviar an

De voz sosegada, pero mirada profunda. Bajo en altura, pero con alta claridad en sus respuestas: así lució el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Leonidas López, en los minutos que tardó esta conversación. Ubicada a un par de calles de la Universidad de Ibagué, su sede de campaña se encuentra en uno de los locales dentro del pasaje comercial Plazas del Bosque y, a las afueras de esta, se le abordó.

JDL - TLB: Durante su campaña, se ha mencionado que es la primera vez incursionando en la política, ya que su recorrido ha sido enfocado en la educación. ¿Qué experiencia, que ha adquirido en su trayectoria, puede aportar al desarrollo de sus propuestas?

Leónidas López (LL): Primero, la experiencia me ha brindado la oportunidad de conocer mucha gente. Además, me permitió conocer y vivir las necesidades de la sociedad y, de esta manera, poder identificar soluciones, es decir: tener una visión más amplia de la ciudad y sus problemáticas. También tuve una experiencia magnífica por la buena sintonía que tengo con la gente y por el cariño que muestran.

envar an

JDB: El compromiso por la ciudad y la relación con los diferentes sectores sociales, son un factor relevante en el Plan de Gobierno de su candidatura. ¿Cuál es el objetivo al querer poner en práctica sus propuestas?

LL: El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ibaguereños y mejorar el desarrollo de la ciudad, para volverla más incluyente, moderna, educativa y cultural. Quiero que los ciudadanos se sientan orgullosos de lo que es Ibagué y, de igual forma, un reconocimiento a nivel nacional.

TLB: Mujeres en Ibagué es el nombre de una de las campañas propuestas en su candidatura. ¿Cuáles son los proyectos para realizar en la vinculación de mujeres ibaguereñas en su periodo de candidatura?

LL: Uno de los pactos de mi Plan de Gobierno es trabajar por las mujeres. Hay una política alrededor de ellas que se encuentra definida, pero no cuenta con las ejecuciones que deberían tener. Primeramente, este Alcalde será un garante de la ejecución de la política de la mujer existente, que incluye amplias acciones como la Casa de la Mujer, más educación, más escenarios para poder levantar a sus familias, más empleo y, en general, más protección y acompañamiento en temas sociales y jurídicos. Es un panorama bastante amplio del cual su único objetivo es convertir en realidad los derechos de las mujeres ibaguereñas.

JDB: De acuerdo con su experiencia profesional, ¿Cuál es la ética que debe tener un candidato para lograr un buen resultado electoral?

LL: Lo primero y más importante son las manos limpias: tener transparencia y trabajar por ella. Los candidatos debemos entender que llegamos a estos cargos como servidores de los ciudadanos y debemos atender sus necesidades cotidianas. Ibagué siempre será la primera prioridad, no se debe de tener ningún interés personal o político para que realmente su gestión sea buena. Además, son importantes los principios éticos, como la humanización del servicio y el respeto por la sociedad.

Leonidas 4                                                                                                                                                          Imagen extraida de internet

TLB: En las propuestas de su campaña se hace referencia a la alta tasa de desempleo en la ciudad de Ibagué, ¿Qué proyectos estratégicos abordaría para la disminución de este problema?

LL: La ciudad no cuenta con una economía que crezca sustancialmente, así que lo primero es crear un clima de ambiente y negocios, con esto se busca que los empresarios se queden en la ciudad. Más de 4000 empresarios han cancelado la matrícula mercantil en los últimos 4 años, lo cual significa que no han querido desarrollar su actividad empresarial en Ibagué, pues se quejan de los impuestos, del costo de los servicios, la demora en trámites y la falta de transparencia de muchos procesos que afectan su operación. En segundo lugar, se debe promover la ciudad para que inversionistas externos se interesen en esta. El último lugar, se debe fomentar el emprendimiento para generar empleo y, con esto, la creación de empresas relacionadas con la creatividad, la economía naranja y el mundo digital: lo que actualmente es considerado tendencia mundial, para que en Ibagué puedan encontrar un interesante escenario para el empleo. 

JDB: La minería ha sido un tópico que ha generado polémica en los últimos años, tanto a nivel departamental como a nivel municipal. Bajo la premisa de que la custodia del medio ambiente y el agua es un tema que compete a todo ser humano, dentro de su plan de gobierno: ¿Qué cartas jugará para velar por el cuidado del agua y la naturaleza?

LL: Hay un pacto llamado Ibagué Sostenible, es decir, un plan mucho más amplio, que define las acciones frente al medio ambiente, al cambio climático y el cuidado las cuencas y los cerros tutelares. Lo importante es, en general, que el Alcalde tenga el criterio de cuidar y respetar la vida ambiental y esto, claramente, acarrea el cumplimiento de la ley y de los mandatos locales.

TLB: ¿Por qué optó por elegir al Centro Democrático como el partido que lo acogiese en su incursión a la política?

LL: El Centro Democrático me invitó a participar como candidato: yo no soy un activista político. Las directivas del partido, como el expresidente Uribe, la senadora Paloma Valencia y el representante Ricardo Ferro, hablaron conmigo, conocen lo que hago y consideraron que tenía un buen perfil para liderar un proceso de sociedad, pues soy una persona cercana a la opinión de la gente y con ejecutorias: eso fue lo que me motivó a recibir el aval de Centro Democrático. 

 


Realizado por: Julian Dussan y Tatiana Londoño, estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso