El debate político en la Universidad de Ibagué

Este espacio de conversación democrática se planeó por más de un mes

La Universidad de Ibagué vive el ambiente electoral: candidatos asisten al campus

El campus acogió la primera edición de este significativo diálogo con los candidatos a la Gobernación del Tolima

2ab18b46 0699 4dc9 991d 0290b082397b

En la mañana del 30 de septiembre se llevó a cabo el evento «Tolima: tu voto cuenta o tu voto a la cuenta», un foro-conversatorio que contó con la participación de Jorge Enrique Palomino y Ricardo Orozco, ambos candidatos a la Gobernación del Tolima. El evento tuvo lugar en el Patio de Banderas de la Universidad de Ibagué.

El diálogo entre los moderadores y los candidatos se estructuró en tres ejes principales: paz y víctimas, indígenas y agua y, por último, el de mujeres y jóvenes. A su vez, cada uno de estos bloques fue constituido por tres preguntas, de acuerdo con el tópico central de la sección. El candidato del partido Alianza Verde, Jorge Palomino, fue el primero en presentarse y la charla con él tardó poco más de una hora. Por su parte, el candidato por partido Conservador, Ricardo Orozco, llegó alrededor de las once de la mañana y su diálogo se extendió hasta más de las doce del mediodía.

En un principio, la agenda de la actividad contemplaba la participación de Rosmery Martínez y Mauricio Pinto, candidatos del partido Cambio Radical-Liberal y Centro Democrático, respectivamente; sin embargo, no asistieron al conversatorio. El evento se logró llevar a cabo gracias a la acción y planeación conjunta de estudiantes de los programas de Comunicación Social y Periodismo y Ciencia Política. Este proceso tardó poco más de un mes. El docente e investigador de la Universidad de Ibagué, Jamith Hernández quien, junto a la estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Daniela Silva Peñuela, se desempeñaron como conductores del conversatorio.

El Anzuelo Medios, liderado por Winston Espinosa, cubrió la totalidad del conversatorio, transmitiéndolo al aire a través de la página oficial. Por su parte, P&C, el canal regional, envió a un corresponsal para la realización de una nota televisiva.

Por: Julián David Dússan Bonilla, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. 


Jorge Palomino se le midió al conversatorio con los jóvenes de la Unibagué

bcbb54f4 6ecf 48c3 ad11 eea8effe823c

Palomino, quien hasta hace unos pocos meses presentaba algunos quebrantos de salud, se muestra optimista ante la posibilidad que existe de poder dirigir el departamento desde el cargo de Gobernador, al lograr alcanzar el apoyo del ex-candidato presidencial Sergio Fajardo, quien el pasado domingo visitó la ciudad, para darle el respaldo a su candidatura.  El departamento del Tolima ha sido uno de los más golpeados por el conflicto armado, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, el departamento tiene la tasa más alta del país con cerca de 17 mil víctimas. «Estamos comprometidos con tener un gobierno transparente donde los dineros públicos irán a reparar las víctimas. Como lo he manifestado en otros debates, estoy comprometido con los acuerdos de paz», señala el aspirante político.

El candidato del Partido Verde también resalta la importancia del trabajo con los jóvenes para la construcción del posacuerdo para que «se pueda blindar y poder pasar la página de la guerra en aras de una transformación para el departamento». Entre otras propuestas, está la de poder trabajar juntamente con la Agencia de Consolidación de Territorio y la Agencia Rural, para poder cofinanciar proyectos productivos para las víctimas del conflicto armado en el Tolima. Otros de los temas que salieron a flote en el conversatorio estaban relacionados con el asesinato de líderes sociales y el apoyo a los excombatientes que aún se acogen al proceso de paz. El candidato respondió que «desde mi gobernación se garantizará y apoyará a los excombatientes que aún se acogen al proceso de paz y continúan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación; igualmente se debe proteger con todos los recursos disponibles, la integridad de los líderes sociales en el Departamento».

 En el eje temático de indígenas y territorio, el candidato fue conciso en afirmar que «desde el Partido Alianza Verde nos hemos dedicado a defender la vida, el agua y el territorio, y estamos muy articulados con los indígenas y sus necesidades; lo más importante que ellos tienen es una cosmovisión diferente y debemos aprender de ellos». Para el aspirante es importante que el gobernador entienda esa cosmovisión indígena para poder comprender la importancia del territorio y del agua en el Departamento. Jorge Palomino asegura tener descendencia indígena, ya que sus abuelos son oriundos del municipio de Natagaima y hacían parte del resguardo indígena.

En el abordaje de la seguridad alimentaria y la crisis del sector campesino, el aspirante a la gobernación asegura que en su administración se hará todo lo posible para que esta esté comprometida con el apoyo al sector rural. «El Departamento encontrará un gobernador que luchará por la seguridad alimentaria y por el campo del Tolima», resalta el candidato.

Por último, en el eje de mujer y jóvenes, el candidato asegura tener motivación y estrategias para la protección de la mujer. «Desde la Gobernación hay que trabajar en una política pública integral para la mujer, en eso estamos en deuda». Finalmente, el aspirante expresó su interés de implementar becas universitarias para jóvenes estudiantes de escasos recursos para ampliar las oportunidades de los menos favorecidos.

 Realizado por: Valentina Moreno Iriarte. Estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. 


Ricardo Orozco invita a la transparencia

 camellada

El abogado, Comunicador Social y Periodista, candidato a la Gobernación, Ricardo Orozco, expresó en su estrategia que la transparencia será el fundamento de su plan de gobierno. El carácter como virtud que resalta el candidato es la prueba reto para convertir en realidad su táctica y lo manifestó diciendo: «Pondré todo el carácter mío como gobernador para proteger cada rincón del departamento del Tolima».

Ricardo Orozco se considera a sí mismo como un gobernador que apoya la paz dentro de su plan de gobierno: «Hay que apostarle a la paz en materia de inversión», indicó el candidato. «Paz es construir vías, realizar proyectos, promover educación y establecer procesos productivos», aseveró Orozco. Dentro del eje de Indígenas y agua se le formuló una pregunta al candidato en relación con su compromiso con el cuidado del medio ambiente y del agua, a lo que él respondió: «¿quién dijo que lo ambiental es de izquierda y no de derecha? lo ambiental es un compromiso de todos, porque el ambiente es para todos y no para unos cuantos. Es un pacto que hacemos toda la sociedad no solo es una responsabilidad de gobernadores».

Dentro del último eje de preguntas denominado Mujeres y jóvenes, el candidato expuso sus ideales para brindar una óptima educación a la población juvenil del departamento del Tolima. Ya que, como lo indica Orozco, el Departamento carece de educación y formación académica, por esto, ve pertinente la oportunidad de brindar más allá de una carrera profesional, un proyecto de vida y convencer a los jóvenes que pueden ser grandes gerentes de productividad para el desarrollo del país.

Para concluir el conversatorio, la moderadora Daniela Silva Peñuela lanzó una última pregunta, en la cual le pedía al candidato Ricardo Orozco una razón por la que se debería votar por él. A modo de respuesta, invitó a acercarse a las urnas de votación el 27 de octubre del presente año, para ejercer un derecho de manera inteligente y no por una sonrisa comprada. Por el contrario, sugirió votar por aquel candidato que, dentro de su plan de gobierno, se evidencie la cobertura social de las necesidades departamentales.

 Por: Luisa Fernanda Hernández Velásquez. Estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. 


Publicado por: Omar Villarraga, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso