"Mi trabajo es magnífico"

 


✒Perfil

Todas las personas que de una u otra forma pertenecen a la Universidad de Ibagué, en algún momento han visto aquellos personajes de uniforme azul que con esfuerzo logran mantener el campus limpio y se encuentran la mayor parte del tiempo dispuestos a colaborar.

Ellos son los de servicios generales y uno de sus integrantes, Oscar Cataño, quiso contarnos acerca de su labor en la Universidad. Oscar es reconocido por sus compañeros como una persona dedicada y respetuosa. A sus 55 años tiene tres hijos y vive en unión libre con su esposa Mayerli. Llegó a trabajar a la Universidad de Ibagué tras un convenio que tiempo atrás se tenía con el Club Deportivo Cañas Gordas de Pablo Laserna.

Oscar Cataño le dedica su día a día a nuestra Universidad la cual no solo le ha brindado la posibilidad de empleo sino opciones de desarrollo para su vida personal, pues por medio de ella logró culminar su primaria y bachillerato con el programa Avancemos que se dedica a alfabetizar. Además, por medio del Sena y la Universidad, hoy en día es técnico en construcción de edificaciones y en jardinería.

 


azul 2


 

 

 

 

 

Se podría decir que su trabajo es su segundo hogar, aquí se encuentra de lunes a viernes de 6:00 a 11:00 de la mañana, de 2:00 a 4:00 de la tarde, de 6:00 a 9:00 de la noche y los sábados de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Oscar Cataño refleja en su rostro conformidad, agradecimiento y amor por lo que hace. Inicialmente se dedicaba a oficios varios pero hoy en día se enfoca en algunos proyectos de construcción, en el arreglo de jardines y en sembrar. Actualmente es el encargado de hacer un camino de piedra de la casona al restaurante Búfalo.

Servicios Generales

El proceso que atraviesan los que buscan pertenecer a la Universidad de Ibagué en el cargo de servicios generales no es tan simple. Deben pasar por las siguientes tres etapas:

Gestión humana: La jefe de esta zona, Irma Nora Villanueva, identifica el perfil que se necesita para la Universidad y de allí se recopilan las hojas de vida que se acerquen a lo que se está buscando. Se hace una preselección de las personas que cumplan con lo que se requiere y de allí se da paso a la segunda etapa.

Proceso de selección: Sandra Milena Mosquera psicóloga del área Humana, es la encargada de este proceso. Aquí se entrevista y se les aplica a los preseleccionados un test de personalidad en el que se analiza las competencias. Se realiza un modelamiento en el que demuestre sus habilidades de expresión o pruebas escritas y finalmente se verifican las referencias de empleo. Si el caso lo requiere se hace una visita domiciliaria.

La psicóloga emite un resultado de acuerdo a este proceso en el que identifica si la persona cumple o no con el perfil que se busca para la universidad.

Planta física: Es el área encargada de prestar los servicios generales a toda la Universidad de Ibagué. Por lo tanto, luego de ser aprobado el perfil de la persona en las anteriores etapas, se realizan las capacitaciones. Incluye las áreas de: ornamentación, plomería, mantenimiento, electricidad, pintura y jardinería. Cada una de estas áreas está dividida por zonas y cuenta con un jefe coordinador. Actualmente son 70 las personas de servicios generales y de acuerdo con sus habilidades se perfilan para la labor que van a desempeñar.

La Universidad de Ibagué les brinda a estas personas un 30% de descuento en carreras profesionales y un 100% para programas técnicos con el fin de que su proceso de aprendizaje continúe.

 

Oscar Cataño le dedica su día a día a nuestra Universidad la cual no solo le ha brindado la posibilidad de empleo sino opciones de desarrollo para su vida personal, pues por medio de ella logró culminar su primaria y bachillerato.


Por: Daniela Mejía, Jessica Ballesteros y Rosa Alzate. Estudiantes de Comunicación Social y periodismo de la Universidad de Ibagué.

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso