La cultura como limitación de la conducta humana

Por: Ana María Cifuentes Grimaldo. 

 La cultura como limitación de la conducta humana 1

Limitaciones causadas por los estereotipos. Imagen tomada de: Google. 

Los estereotipos establecidos por la sociedad definen y manipulan los comportamientos y el desarrollo de cada individuo, por el contrario, la alteridad es un modo de liberación para esta opresión. Se determina que es muy importante conocer y entender los diversos conceptos o definiciones que comprende la cultura; según Margaret Mead es un “sistema coherente de ideas, creencias y valores, transmitidos verbal y no verbalmente a los infantes, es decir, que la cultura es el comportamiento aprendido, en un contexto histórico específico”. Por otra parte, Victor Zechetto considera que es “todo lo que hacen y realizan las personas para crear sus modos de vivir. Constituye un sistema integrado de normas o de conductas aprendidas que guían la existencia, en donde el lenguaje juega un papel importante, porque a través de él nos construimos”. De igual forma, estos conceptos tienen un aspecto en común, la cultura son conductas o comportamientos aprendidos que afectan notablemente en el pensar de cada persona, trayendo como consecuencias estereotipos que rigen las normas a seguir por la sociedad, formando una opresión a los que tienen ideas diferentes a las preestablecidas, callándolos e ignorándolos.

Los estereotipos son percepciones, clichés, prejuicios y sesgos culturales que promueven pautas para la sociedad; estas realizan representaciones falsas de la realidad y se manifiestan a través del desprecio, la hostilidad y la discriminación. Dichos estereotipos determinan que la manera de comportarse de una persona debe ser siguiendo la influencia de lo que es correcto para la cultura, debido a que, si se hace lo contrario, este patrón determina que se es “extraño”, “un bicho raro” o un “pecador sin remedio” que debe ser despreciado. Los medios de comunicación y las redes sociales apoyan la reproducción de los estereotipos; a partir del acceso a lo que circula en los medios, se incorpora en el entorno del consumidor y permite dar un mensaje rápidamente identificado que forma un discurso de influencia moldeando de esta forma los gustos y concepciones.

La cultura como limitación de la conducta humana 2

Mensajes discriminatorios. Imagen tomada de: Google (Tiempo tv).

La cultura al crear estereotipos tiene como consecuencias que los comportamientos de cada individuo se vean afectados, cambiándolos o reprimiéndolos para seguir las conductas establecidas por la sociedad. Un ejemplo de esto se evidencia con el género, el sexo y la orientación sexual, las cuales tienen posturas misogenas en contra de las personas que tienen identidades marcadas diferentes.

Según el documento representaciones culturales sobre la sexualidad, el sexo es el conjunto de peculiaridades bioquímicas, fisiológicas y orgánicas que dividen a los individuos de una especie que hace una categoría de machos y hembras, en las cuales se excluyen a las personas representadas con lo intersexual. El género es el conjunto de los efectos producidos en cuerpos, comportamientos y relaciones sociales que construyen al hombre y la mujer, lo masculino y femenino, en lo cual no es correcto ser un hombre afeminado o una mujer con cualidades o gustos hacia lo “masculino”. La orientación sexual se define como la atracción sexual que una persona siente hacia otra, en el que se debe ser heterosexual para ser aceptado por la sociedad, porque el lesbianismo, la homosexualidad y la bisexualidad es indebido, indigno y grosero.

En el video 1997, la peque Varela, se observan notables ejemplos de la tiranía y el sometimiento que la sociedad puede tomar en contra de una persona que se está inclinando por lo incorrecto o de los estereotipos ya creados. Uno de estos, es como los colores son clasificados para cada género, el rosado para las mujeres y el azul para los hombres, por ende, la pequeña por obligación usaba un vestido de color rosa y cuando el chico decidió montar una bicicleta de este color fue llamado y discriminado con las palabras de afeminado y maricon. De la misma forma, se ve la clasificación de los deportes o pasatiempos; el fútbol para las chicas estaba prohibido, puesto que es de marimachas y las que lo practiquen deberán abstenerse de jugarlo. Todo esto hace que se tenga miedo de emplear o disfrutar de la libre expresión, se tiene temor de que las opiniones o ideas no sean apoyadas sino desaprobadas.

La cultura como limitación de la conducta humana 3

¿Eres una niña? Imagen tomada de: Instagram, Gonzadumrauf.

 

La palabra alteridad es respeto, es un modo de liberación que no cuestiona a las personas con gustos y pensamientos diferentes, es una relación del mundo en la cual todos son aceptados por lo que son. En conclusión, al ser practicado esto ayuda a contrarrestar la opresión cultural, negándose a forjar conductas y roles para la sociedad buscando como propósito la permanencia de todos sin importar el dominio del otro.

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso