XIV Feria Comunicativa Barrial: una oportunidad para reconstruir memorias en el norte de Ibagué

Por: Isabella Ayala, Ana María Cifuentes y Brayan Quevedo, integrantes del Club de Periodismo.  

El 19 de mayo del presente año se llevó a cabo la XIV Feria Comunicativa Barrial Cerro Pan de Azúcar en la iglesia San Cayetano del Barrio Ancón. Esta actividad fue organizada por los estudiantes de primer y segundo semestre del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué y contó con el apoyo de los docentes Alexa Bajaire, Ángela Lopera y Juan Pablo Ramírez, de las asignaturas Introducción a los Medios de comunicación, Gestión de la Comunicación e Introducción a la Comunicación Social y Periodismo, quienes guiaron a este grupo de jóvenes para el desarrollo de este proceso académico y ciudadano.

Feria Barrial 1

Foto tomada por: Isabella Ayala

La estrategia de la Feria Barrial es una actividad que se ha ejecutado desde hace varios años en la Universidad de Ibagué con el fin de permitir a los estudiantes del programa vivir en carne propia el rol de investigador que cumplen los comunicadores y periodistas en el que se puedan entender y conocer dinámicas sociales que ocurren dentro de los barrios de elección. Sebastián Castellanos comento sobre la importancia que habita en el hecho de reconstruir la historia de los lugares en vista de que permite «salvaguardar lo que es la memoria de los barrios de la ciudad a través de las historias que cuentan sus habitantes». En esta versión de la feria se realizaron diversas actividades entre las cuales destacaron las dirigidas a niños del sector como la zumba, sesiones de yoga, el trampolín y globoflexia implementada por la Escuadra de Acción Integral del Batallón Jaime Rooke, que ayudaron a dinamizar el encuentro. Además, los estudiantes expusieron sus productos comunicativos a los habitantes del barrio.

Su escudo fue realizado por el estudiante Brayan Quevedo y según Jorge Medina, el significado fue enfocado sobre todo a la parte cultural teniendo en cuenta varios elementos. Uno de ellos fue El Panóptico en la parte inferior, tomado como punto de referencia o apertura al ser la entrada de los barrios; a su alrededor están los hogares de los habitantes; en la parte superior surgió la imagen de la virgen representando lo que es el Cerro Pan de Azúcar y en ambos lados se evidencian muchos árboles en forma de pulmones, debido a que este cerro es considerado uno de los pulmones de la ciudad.

Feria Barrial 2

Pieza gráfica hecha por: Brayan Quevedo.

Esta feria tuvo una dinámica diferente a las de sus anteriores versiones, debido a que a los estudiantes se le asignaron los barrios Ancón, 20 de Julio, 7 de Agosto, Belencito y otros barrios cercanos al Cerro Pan de Azúcar e implementaros temáticas para cada uno de ellos, tales como lo son: salud y comercio, educación, cultura, deportes, política y liderazgo.

Feria Barrial 3

 Fotografía tomada por: Isabella Ayala

Feria Barrial 4

 Fotografía tomada por: Isabella Ayala

En torno a procesos de investigación e interacción se establecieron diferentes productos comunicativos con el propósito de narrar la cotidianidad del barrio. En primer lugar, se ejecutó el producto Camine al Barrio, el cual consistía en tomar varias fotografías representativas del sector, para dar un contexto del lugar en el que trabajarían. Luego se realizó una cartografía, se hizo el croquis del barrio identificando los puntos claves de la temática que a cada grupo le había correspondido; en esta se ponían imágenes, datos y descripciones de lo que era o consistía el lugar. Como tercer producto se creó El Anzuelo Mural, un periódico en el que cada estudiante debía subir una noticia actual sobre el barrio de interés para la comunidad y contar las historias que los habitantes del barrio tienen que vivir día a día. Su cuarto producto fue identificado como una crónica o perfil, en el que se escogía dependiendo la preferencia del estudiante. El quinto fue titulado los imaginarios, en el que se debían realizar encuestas sobre las percepciones o suposiciones de los habitantes en relación con el barrio y sus gustos. Al finalizar, todos estos productos debían ser subidos en la bitácora, una página en la plataforma Wix que debía reflejar todos los conocimientos adquiridos y fortalecidos en las clases que conforman la estrategia.

Al realizarse la feria de forma exitosa, Ángela María Lopera Molano, docente de Introducción a la Comunicación Social y Periodismo, afirmó que «la principal expectativa que se tenía era que se podría realizar otra vez la feria en la presencialidad, es decir, volver a los barrios, estar físicamente con los habitantes. La otra es que todos los estudiantes que tengan la posibilidad de estar aquí en la feria puedan contar las historias, las reconstruyan, puedan hablar con la gente, entiendan que es lo que hace un comunicador social y periodista, y cual es la labor tan importante que tenemos nosotros reconociendo procesos comunicativos y fortaleciendo los procesos a través de la comunicación». Por otra parte, Juan Pablo Ramírez quería ver asistir a las personas para que observaran el maravilloso desarrollo que habían realizaron los estudiantes al narrar la esencia de su hogar.

De igual forma esta estrategia ayudó a los estudiantes a enfrentarse y tener una idea de lo que es el trabajo de campo periodístico; aprendieron a realizar entrevistas, grabar, editar, crear variedad de productos y entender a qué se enfrentarán en la vida real. «Un reto difícil pero no imposible, esta feria será un éxito total», afirmó Juan Orjuela.

Feria Barrial 6

Fotografía tomada por: Isabella Ayala

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso