La Comisión de la Verdad, una esperanza de paz

Por: María Juanita Peñuela y Juan Orjuela, integrantes del Club de Periodismo.

 La Comision de la Verdad una esperanza de paz 1

Foto tomada por: María Juanita Peñuela. 

La Comisión de la Verdad realizó en Ibagué su última parada por el departamento del Tolima de su gira final. Ésta se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Ibagué el 10 de mayo del 2022 donde se expusieron los detalles, la socialización y la difusión del informe final que se presentará oficialmente el 28 de junio de 2022.

Sin embargo, existen dudas con relación a lo que es la Comisión de la Verdad, en redes sociales se divulgan piezas con información manipulada que generan en la opinión pública una percepción errónea de la función que desempeña dicha entidad.

Martha Obregón, coordinadora de la Macrorregión Centroandina, da una breve explicación acerca de la definición de la entidad. Entre los asistentes se destacó la participación de actores claves como víctimas del conflicto armado, firmantes de paz, excombatientes de las FARC-EP, ELN y AUC. También se contó con el apoyo de la Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, finalmente, delegados de la Gobernación del Tolima.

Las víctimas cumplen un papel fundamental dentro de la Comisión de la Verdad puesto que son quienes sufrieron las consecuencias del conflicto armado colombiano, por lo tanto, realizan un aporte fundamental que se ve reflejado por medio de vivencias y testimonios de quienes vivieron de cerca los acontecimientos. A su vez nos permiten tener claridad acerca de lo que abarca este flagelo social que todavía afecta a gran parte de la población del territorio nacional.

La Comision de la Verdad una esperanza de paz 2

Foto tomada por: Alisson Portillo. En la imagen se aprecia al artista de graffity y murales Clock

Las víctimas consideran mayormente como victimarios a los grupos al margen de la ley, sin embargo, para Adonay Rincón damnificada del municipio de Rio Blanco, Tolima, manifiesta que «el Estado es y sigue siendo un victimario, porque seguimos siendo estigmatizados». Pero, a pesar de esto, cuando se le preguntó que si ya había perdonado a sus agresores expresó que «(...) sin el perdón no podemos seguir adelante, porque si seguimos con los odios y los rencores, lo que hacemos es alimentar el hacer daño de una manera física y verbal». También comentó que la gestión de la Comisión ha servido para esclarecer los hechos y gracias a esto le ha ayudado para salir adelante «como el ave fénix, renaciendo».

Esta gira de cierre comenzó en Pitalito, Huila, el 5 de abril de 2022 y ha recorrido el territorio nacional en departamentos como Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

Es de recordar que la Comisión de la Verdad culmina su labor el próximo 27 de agosto de 2022. Luego de esta fecha quedará a cargo un comité de monitoreo hasta el 2027. Este comité se espera que se articule con los actores claves del territorio para continuar con la implementación de las recomendaciones de la no repetición desde la sociedad civil y el Estado.

La Comision de la Verdad una esperanza de paz 3

Foto tomada por: Alisson Portillo.

Este informe que contiene las recomendaciones de la no repetición, busca mantener la paz en el territorio, el cual sufre una guerra desde hace más de 60 años. Este legado se ha convertido en una luz de esperanza para los 50 millones de colombianos que habitan hoy el país, por lo cual se espera que sean «caminos para unas sugerencias de cosas muy prácticas, muy concretas, que nos ayuden ahora, y que no sean simplemente aspiracionales, sobre el deber ser de las cosas, sino lo que hay que hacer ahora para seguir avanzando hacia un camino de reconciliación», enfatizó el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, en el artículo intitulado «Las recomendaciones de no repetición suelen ser un canto a la bandera».

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso