¿Alianza de Venezuela con grupos guerrilleros?

    Alianza de Venezuela con grupos guerrilleros 22 miniatura  Por: Luis Miguel González             

 Imagen. Iván Marquez con Hugo Chavez. 2017.

Alianza de Venezuela con grupos guerrilleros 1portada 1

Tomado de: Insight Crime. 2021.

En el estado de Apure, ubicado en la frontera con Colombia, se ha visto un gran movimiento de las Fuerzas Militares Bolivarianas, generando desconfianza para la soberanía colombiana, puesto que nos puede hacer ver que la violencia asociada con el conflicto armado colombiano se extendió a Venezuela y las instituciones internacionales de derechos humanos han hecho investigaciones, como también gestiones para detener estos enfrentamientos, pero no han sido suficientes. La Organización de Naciones Unidas que se encarga de prevenir las guerras podría intervenir, pero esto depende de sus intereses relacionados a los asuntos de dos Estados soberanos como lo son Colombia y Venezuela. A partir de esto podemos ver puntos del realismo claramente donde lo único que importa es la competencia y la gloria

«Disidencias de las Farc y el ELN se pasean como pedro por su casa en Venezuela».

Según el instituto de investigación Insight Crime (2021) las guerrillas colombianas han estado en territorio venezolano por más de dos décadas. De hecho, el expresidente Hugo Chávez tenía presuntamente lazos con grupos ilegales, él los veía como aliados estratégicos contra Colombia y Estados Unidos. Como se ha dicho en las investigaciones, los insurgentes se convirtieron en aliados de ciertos políticos y militares del régimen venezolano interesados por el narcotráfico o la minería ilegal. Luego llegaría la muerte de Hugo Chávez y después, el acuerdo de paz puesto en marcha por el gobierno de Santos donde las FARC se desmovilizaron, lo que cambió el orden de las cosas provocando que otros actores armados se disputaran el control de las zonas olvidadas por el estado.

 Ahora el panorama es diferente con el gobierno de Nicolás Maduro. Los enfrentamientos en el estado de Apure entre el ejército Bolivariano y las disidencias de las FARC, al mando de Gentil Duarte, muestran que en Venezuela hay una gran disputa por el control territorial de esta zona donde se mueve el narcotráfico y la minería ilegal. Dichos acontecimientos posiblemente confirman la fractura que hay en las relaciones entre los actores estatales de Venezuela y algunos grupos guerrilleros colombianos que se basan en tener ganancias por el cultivo ilícito y en compartir otras economías ilegales como el contrabando de gasolina.

Imagen: Investigación de Insight Crime. 

Alianza de Venezuela con grupos guerrilleros 1apoyo 1

                 Tomado de: Insight Crime. 2022.

Los grupos armados ilegales están compitiendo por las zonas fronterizas, generando tensiones entre los dos países. La situación ha provocado violencia en las comunidades de ambos territorios. Las guerrillas estarían utilizando a Venezuela como un gran negocio para el narcotráfico, además de la producción que surge de la minería ilegal, esto ha propiciado que su poder aumente. Este contexto ha hecho que las comunidades les tengan miedo y si ellas deciden no colaborar pueden estar corriendo el riesgo de ser asesinados.

Sin embargo, las escaladas de violencia que se viven en Venezuela se relacionan con una alianza entre la Segunda Marquetalia, el ELN y el Estado Venezolano, muy diferente a lo que se vive internamente en Colombia donde existen confrontaciones bélicas directas contra las Fuerzas Militares, de forma principal. El Estado colombiano debe garantizar su seguridad y supervivencia -a pesar de ser generador del conflicto-, al considerar una amenaza la cercanía de Rusia con el régimen político de Venezuela.

Imagen. Investigación Insight Crime

Alianza de Venezuela con grupos guerrilleros 2apoyo 2 1

Tomado de: Insight Crime. 2021

Posiblemente el apoyo que Venezuela le ha brindado a guerrillas colombianas como en su momento fueron las FARC-EP, se ha modificado tal vez porque lo más importante para el gobierno venezolano es que el narcotráfico se mantenga, sin importar con quién hagan alianzas, la cantidad de pruebas que presuntamente comprometen a este país con las organizaciones guerrilleras colombianas, muestran cómo los apoyan económicamente. Además, se conoce que ellos le abren las puertas a esta organización para que se muevan libremente por su territorio.

 Por otra parte, es posible que la Segunda Marquetalia y el ELN cuenten con apoyo de un poderoso armamento ruso, entregado a estas por el régimen dictatorial de Maduro. Asimismo, se ha visto cómo se unen a diferentes carteles del narcotráfico de Brasil y México. Todo esto parece confirmar que se instauró una violencia transfronteriza, que, desde un punto de vista realista, involucran fines políticos y de poder que benefician a estos tipos de gobiernos, como lo denuncian organizaciones no gubernamentales, quienes aseguran que la lucha armada en Venezuela ha dejado muchos muertos desde el 2018.

 Además, la complacencia del Estado venezolano con los grupos armados ilegales de Colombia para tener presencia en dicho territorio, posiblemente generaría apoyo y solidaridad al régimen que los utilizaría frente a cualquier conflicto interno, ocupación militar extranjera o un intento de insurrección militar en el país. Así, el ejecutivo los utilizaría para fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas venezolanas, pero esto podría volverse en contra fracturando dos Estados que se ven vinculados en un mismo conflicto causado por el narcotráfico y el poder.

Para finalizar, el papel que han tenido las Organizaciones Internacionales en este conflicto, es tratar de resolver los problemas transfronterizos, buscando escenarios de diálogo para cooperar y crear herramientas necesarias para solucionar el tema del narcotráfico, los asesinatos, el reclutamiento forzado de menores de edad y la minería ilegal. Esto nos hace pensar que estas son importantes porque nos demuestra que los estados siempre necesitan una ayuda para mantener la paz y la tranquilidad, a través de los acuerdos, muy necesario en estos tiempos tan conflictivos donde no se ha llegado a una estabilidad en la frontera colombo-venezolana.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso