Del barro a la gloria: Primera Válida Nacional de Enduro

Por: Paula Núñez y Juan Orjuela, integrantes del Club de Periodismo.

Del barro a la gloria 1

Tomada por: Fotografía Enduro Colombia.

 

Durante el fin de semana del 5 y 6 de marzo de 2022 se disputó la Primera Válida Nacional de Enduro en la ciudad de Ibagué. Este evento contó con la participación 300 pilotos de diferentes edades y regiones del país, con el objetivo de demostrar sus habilidades al frente del manubrio de su motocicleta y soportar las distintas adversidades en carrera. La adrenalina, la velocidad y el barro se convirtieron en los ingredientes perfectos en esta primera jornada para los amantes de este maravilloso deporte. Sin embargo, aquellos que no conocen esta modalidad de la actividad deportiva a motor se preguntarán: ¿Qué es el Enduro?

Del barro a la gloria 2

Fotografía tomada por: Paula Núñez.

El enduro es un deporte a motor que se practica en campo abierto. Esta modalidad tiene como principal propósito que los pilotos recorran una determinada ruta en un tiempo establecido para la carrera. Al conocer esta actividad deportiva por primera vez, es muy común que se confunda con el motocross, pues su similitud estética puede engañar a espectadores. Esto genera que al enduro se le llame motocross o viceversa, pero las dos disciplinas no son lo mismo. No obstante, estos deportes aunque tienen sus aspectos similares, también poseen grandes diferencias. 

La principal diferencia entre ambas disciplinas es el lugar en el que se practican. El motocross se realiza en circuitos cerrados con curvas peraltadas y con diferentes tipos de saltos y roderas, mientras que, el enduro en campo abierto y se utilizan caminos, sendas rurales y montañas. Además, aunque no lo parezca, las motos de estas dos actividades son distintas, pues las de motocross son más ligeras, llevan lo justo y están diseñada para dar toda la potencia de una manera explosiva en lucha por recoger una centésima por vuelta. De la misma manera, las llantas de esta disciplina son más grandes que las de enduro.

¿Cómo se vivió la Válida Nacional de Enduro?

Este evento es el primero de siete que se podrán disfrutar en seis diferentes departamentos y ciudades del país a lo largo de este año. Los pilotos tendrán que ser constantes durante 9 meses si quieren llevarse el título de campeón nacional del 2022, debido a que quien salga victorioso será el que acumule más puntos en las 7 válidas en las diferentes categorías. Estos resultados se darán a conocer en el departamento de Cundinamarca los días 5 y 6 de noviembre, aunque estas fechas están sujetas a cambios por los permisos de las autoridades locales.

Las categorías que compitieron en la jornada del 5 de marzo fueron las siguientes: Infantil mini, infantil E1, infantil E2, Infantil E3, infantil juvenil y junior. Cada uno de los participantes de estas tuvo que soportar un terreno complicado inundado por el barro y objetos rocosos que les hicieron sufrir aparatosas caídas en la mayoría de los casos. Sin embargo, cada uno de estos jóvenes pilotos demostró tener la fuerza y valentía que requería este tipo de competencias. La ilusión de ganar, el apoyo de sus padres y su rapidez en la montaña fueron la pizca perfecta que acompañó la calurosa tarde de sábado.

Los niños y adolescentes como principales protagonistas del día

Durante la primera jornada del Nacional de Enduro, la sonrisa y valentía de los jóvenes resaltó en las montañas de Rovira. Esta competencia contaba con niños de 6 a 16 años, quienes demostraron que a pesar de la edad, la motocicleta no les queda grande. Estas fueron algunas de las jóvenes promesas de esta disciplina que probaron que con ganas y talento todo se puede. Algunos de los pequeños pilotos y sus familias dialogaron sobre la carrera y cómo decidieron entrar a este deporte a motor.

Del barro a la gloria 3

Fotografía tomada por: Paula Núñez.

 Joaquín, el niño campeón

Escucha lo que la Margarita Henao tuvo para decir sobre su hijo:

Joaquín Botero, representante de la liga de Bogotá, ha sido Campeón Nacional de Enduro infantil 2020 y 2021, también cuenta con el mismo título en la categoría E1 2021. A su corta edad de 6 años promete ser uno de los referentes colombianos de este deporte en un futuro no tan lejano. Este talentoso niño ha demostrado tener muy buenas habilidades al frente del manubrio y esto se evidenció en esta Primera Válida Nacional donde dio los primeros pasos para defender su título del año pasado. En su primera carrera superó a todos sus rivales con mucha facilidad, pues logró sacarles una vuelta de ventaja, a pesar de una caída que tuvo al inicio de la competencia. Él demostró que un obstáculo no es problema, debido a que lo principal es la gallardía que tiene a la hora de competir.

Después de salir campeón, Joaquín habló un poco sobre la carrera:

 

 Juanes, la promesa tolimense

Juanes cuenta sus pensamientos antes de pisar la montaña:

Juan Esteban Montoya demostró el talento de la región como el único representante de la Liga de Motociclismo del Tolima en conseguir podio.  A sus 12 años de edad, en esta Primera Válida Nacional de Enduro compitió en la categoría Infantil E3, donde logró llevarse el tercer puesto tras una carrera muy disputada. ‘Juanes’ promete llenar de alegrías el corazón del pueblo tolimense e ibaguereño con buenas actuaciones y trofeos. Además, este adolescente prueba que el deporte del departamento tiene mucho para dar al territorio nacional, pues las distintas competencias que ha logrado ganar en su carrera evidencian que a pesar de los prejuicios sobre los atletas del Tolima, él es un joven disciplinado y talentoso.

Al ocupar el tercer puesto Juan cuenta sus sensaciones:

 

Del barro a la gloria 5

Fotografía tomada por: Paula Núñez.

El entrenador de Juan habla sobre él:

 

 Samuel, presente y futuro del deporte a motor antioqueño

Samuel Ceballos, representante de la Liga de Antioquia, fue uno de los debutantes en este certamen y logró obtener la Primera Válida Nacional en la categoría infantil juvenil. Este joven paisa demostró el valor de la perseverancia y la resistencia. Su carrera comenzó con complicaciones debido a una caída que lo dejó relegado a los últimos puestos, pero supo levantarse y con mentalidad ganadora logró en una remontada épica para así consagrarse con el primer puesto.

Su madre cuenta un poco más sobre su entrenamiento:

 

Del barro a la gloria 6

Fotografía tomada por: Paula Núñez.

Declaraciones de Samuel después de ganar:

 

 Agustín, el pequeño piloto

En la Primera Válida Nacional de Enduro, niños de todas las edades se midieron para mostrar su tenacidad. Uno de ellos fue Agustín Galeano, un pequeño de seis años que al inicio de su carrera deportiva ya muestra su talento. Con una tierna sonrisa y una agilidad destacable se ganó los aplausos de los presentes, pues, a pesar de que era una de sus primeras competencias, logró superarla sin miedo alguno. Este piloto dará mucho de qué hablar en el futuro de la disciplina. 

Andrés Galeano habla sobre la vida deportiva de su hijo:

Del barro a la gloria 7

Fotografía tomada por: Paula Núñez.

 

 Otras estrellas

Niños y jóvenes de las distintas regiones del país compitieron en la Primera Válida Nacional. Su deseo por ganar decoró el ambiente de la jornada, pues el espíritu de inocencia infantil y la alegría de sus familiares ocupó un lugar especial durante toda la tarde. Desde los niños como Juan (véase en la foto) que venía desde Cundinamarca a una de sus primeras competencias, o jóvenes que llegaban invictos a la carrera protagonizaron esta primera jornada de la competencia nacional. Una práctica que no suele estar en las pantallas de los televisores colombianos probó, a pesar de la poca visibilidad, que el talento y la disciplina no faltan. Enduro, una disciplina desconocida para muchos, pero que tiene todo para convertirse en un deporte de masas. 

Del barro a la gloria 8

Fotografía tomada por: Paula Núñez.

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso