El Anzuelo se engancha con nuevos retos

 El miércoles 14 de agosto, la Universidad de Ibagué dio apertura a un nuevo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo y, a su vez, al nuevo estudio de radio. José Augusto Ventín Sánchez fue el conferencista principal.

La radio: un nuevo reto universitario

«He hecho muchas cosas en la radio, pero nunca me ha gustado tener un micrófono en la mano», expresó el periodista español, al iniciar su cátedra. Su formación teórica y práctica se impregnó en el auditorio, puesto que rompió esquemas poniendo como partícipes de la charla a los asistentes. Mediante preguntas, cifras, gráficas y ejercicios de retroalimentación con el público, Ventín habló sobre los procesos y retos a los que se enfrentan las radios universitarias en Colombia. «El principal rasgo de una radio universitaria exitosa es que produce unos contenidos que van dirigidos a un público objetivo delimitado, pues nadie consume aquello que no necesita o no le interesa», afirmó el periodista.

Por otro lado, señaló que «aquí, la radio universitaria tiene más campo de acción que en Europa, esto es una ventaja y un beneficio». Lo anterior, resaltando una mayor responsabilidad de la radio latinoamericana en el contexto social de cada país. La función de la radio universitaria es contribuir a esclarecer las problemáticas de la sociedad, mediante procesos comunicativos centrados en la formación, la divulgación y Extensión social 

La radio universitaria ayuda a reducir la complejidad de un acontecimiento en la sociedad, debido a que es un medio de comunicación y también un medio de educación. La cátedra terminó aportando que el gran reto está en cuestionar día a día esta identidad. ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿A dónde vamos? y ¿Cómo lo vamos a hacer? «Vivimos en un estado dinámico donde nada está quieto, todo se transforma», fueron las palabras del periodista. Preguntas tan sencillas que impulsan una imaginación creativa y audaz para el desarrollo de los medios en la sociedad. «Tengo la obligación de compartir mis experiencias y aprendizajes que obtengo en mi trabajo», manifestó Ventín y finalizó con la siguiente frase de Santiago Ramon y Cajal: «El hombre es un ser social cuya inteligencia necesita para excitarse el rumor de la colmena».

370313be e694 4655 bbe7 4e017d4d3c75

Dentro de la convocatoria que integró a quienes hacen parte del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, directivas y personalidades de los medios radiales de la región, resaltó la participación del periodista y docente investigador español Ventín Sánchez, quien visitó las instalaciones del nuevo estudio de radio del Laboratorio de Medios de la Universidad de Ibagué y lo señaló como «un pedazo de estudio».

En estas primeras horas concretó una entrevista donde dejó sus impresiones acerca de la importancia de la gestación de este tipo de espacios para los estudiantes de comunicación. También destacó al país como un escenario con gran potencial para la creación de contenidos por su realidad efervescente. A la vez resaltó la importancia de que mantengamos un pie en la academia y otro en el ámbito profesional, con el fin de entrelazar esas dos realidades que bien articuladas pueden aportar demasiado a los territorios. 

Por: Luisa Fernanda Hernández Velásquez y Julián David Dússan Bonilla.


3de2e524 4d01 41e4 b9a6 59dc69eb80f9

Se cortó el listón a nuevos conocimientos

En la Universidad de Ibagué se llevó a cabo la Catedra Inaugural: «La radio como agente transformador en la academia y la sociedad», dirigida por el invitado especial José Augusto Ventín Sánchez en el auditorio central, donde, además, se presentaron oficialmente las nuevas instalaciones radiales de El Anzuelo Medios y el primer programa oficial en compañía de periodistas expertos.

Luego se realizó la inauguración de la nueva cabina radial de la emisora universitaria El Anzuelo Medios en donde profesores, directivas, estudiantes y periodistas invitados al evento, disfrutaron de un brindis y pastel en honor a esta nueva adquisición de la Universidad de Ibagué.

Las nuevas instalaciones del Programa de Comunicación Social y Periodismo prometen ser un espacio para que los estudiantes puedan mostrar su creatividad, sus capacidades y sus destrezas. El rector César Vallejo Mejía fue el encargado de cortar el listón inaugural en donde le deseó un gran futuro al programa radial como también recalcó que para la Universidad es un honor contar con un laboratorio de periodismo: «Siento una enorme satisfacción de ver que la Universidad se ha propuesto avanzar y progresar en calidad y está poniendo los medios para hacerlo». Propuso que las personas que hicieron posible este proyecto cortaran junto a él, el listón inaugural; la directora del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Luz Dary Espitia, la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Fadhia Sánchez Marroquín, la vicerrectora, Diana Carolina Velasco y el coordinador de El Anzuelo Medios, Winston Espinosa, fueron los encargados de cortar el listón a nuevos conocimientos y oportunidades para la Universidad de Ibagué.

Además, se generó un espacio donde la comunidad universitaria y los integrantes de la facultad compartieron pastel y vino en celebración, profesores como Alexa Viviana Bajaire compartieron que «hoy es un día muy especial para el Programa, para todos los estudiantes y la comunidad universitaria en general ver traducido en un hecho concreto lo que es un nuevo estudio con todas las condiciones que se requieren no solo para la Universidad, sino para todo un Departamento». Al igual le hace una invitación a las personas para que participen y se informen en la plataforma El Anzuelo Medios. «Empezamos a tener esa identidad de no solo una emisora de universidad, sino una emisora al servicio de una comunidad como la del Tolima», concluyó la docente.

Por otro lado, el encargado del Laboratorio Multimedia, Juan Pablo Ramírez, expresó que: «logramos culminar algo que estaba como proyecto, algo que soñábamos, algo que empezó desde cero. Ver que se logró después de tantos años y de tanto esfuerzo me produce felicidad». También nos contó su visión de El Anzuelo Medios: «Lo veo como un medio líder en la región de periodismo ciudadano y universitario». Se espera que el programa radial llegue a ser una de las mejores emisoras universitarias del país, conociéndose por dejar una marca en el periodismo ciudadano. Según el rector César Vallejo Mejía: «nace un medio de comunicación como lo desea cualquier ciudadano, un medio en el cual puede confiar, un medio que le dice la verdad, un medio desinteresado, un medio que no está buscando intereses particulares, un medio cuyo único objetivo es la formación de la juventud, de los estudiantes y del desarrollo de la región».

Realizado por: Laura Daniela Rojas Álvarez

 


 

IMG 0658

El Anzuelo que contribuye en la educación de la población estudiantil

En la tarde del miércoles 14 de agosto de 2019 se llevó a cabo la Cátedra Inaugural del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, en la que se presenció la apertura del nuevo estudio de radio de El Anzuelo Medios. Además del acompañamiento de los periodistas Gilberto Buitrago, Jawer Lozano y Marisol Mesa, quienes compartieron algunos consejos para el desarrollo de la radio universitaria y para la formación profesional de los estudiantes.

En la entrevista, los periodistas invitados concuerdan en que la existencia y la transmisión de una radio universitaria es esencial para la ciudadanía, una radio que sobresalga en la Universidad y esté disponible para toda la ciudadanía, con el fin de distribuir un contenido cultural y educativo que motive a los ciudadanos y a los demás estudiantes a ser partícipes de este medio, afirman los invitados.

Asimismo, se dieron consejos para los futuros comunicadores que desean desempeñar su carrera de la mano de una buena ética y deontología periodística. Consejos como leer mucho, ser humilde, destacarse por uno mismo y no por la competencia, informarse para llenarse de argumentos, fueron los tips que ofrecieron los periodistas, principalmente Marisol Mesa, actual directora de la emisora de la Universidad del Tolima Tu Radio

Los estudiantes, quienes también participaron en el evento, se llevaron consigo la motivación de la integración y participación de las distintas carreras en El Anzuelo Radio, además de la espera de tener la experiencia de hacer uso de este estudio de radio y todos los proyectos que se plantean para este medio.

Por: Andrés David Rivera Pinzón


Publicado por: Omar Villarraga, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso