«Me escondía del sol para no estar más oscura»: Yesenia Rodríguez

Portada diversamente

En ‘Diversa Mente’, un programa dedicado a la inclusión social, se tuvo como tema principal el racialismo, el cuál «es un neologismo  que se refiere a la teoría científica de las razas humanas», mencionó Elsa Barrios, directora del espacio radial.

En la sección ‘Hablando con expertos’ se tuvo como invitada a Victoria Alejandra Rodríguez, licenciada en lengua castellana, magister en estudios feministas y de género e investigadora de educación decolonial antirracista y feminista, quien habló sobre qué es y cómo se entiende el racialismo o racerización.

 Portada Yesenia

Por otro lado, Yesenia Rodríguez formó parte de la sección ‘Experiencias de vida’. Ella es una mujer afrocolombiana que vivió desde los 10 años en España y hace alrededor de 6 meses regresó al país. Rodríguez narra su experiencia en este lugar donde vivió un fuerte racismo por parte de la comunidad española. «Yo llegué a un pueblito en el que apenas había gente migrante, entonces fue bastante duro, en la primera semana que llegué los niños me pegaron una paliza».

Además, Rodríguez cuenta cómo fue el proceso de cambio que vivió mientras estaba en España «Después de los 10 años el proceso es fuerte porque la racialización hace que tú no quieras estar en esa raza, el deseo es que no seas quien eres (…) Yo decía no quiero ser negra, yo me escondía del sol para no estar más oscura en verano».

Yesenia lleva viviendo 18 años en España y cuando por fin llega a su país natal se da cuenta que no es lo que esperaba «Para mí fue muy bonito porque yo necesitaba estar rodeada de mi gente, y no sentirme como la otra (…) Pero en cuanto abría la boca era como “bueno, esta no es de acá, es una gringa” (…) Me siento en una frontera constante porque ni allá soy de allá, ni aquí soy de aquí, es como estar cambiando constantemente para adaptarte al contexto y es muy difícil».

El racialismo en Colombia también es un aspecto muy arraigado, aunque de una manera muy distinta a la versión española, y al momento en que Yesenia da cuenta de esto, no oculta su decepción, «no me esperaba ver aquí ese mismo racismo tan encubierto por una sonrisa, tan disfrazado, entonces lo considero como una traición».


Realizado por: Natalia Agudelo, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso