El conflicto y sus desplazados

Historias de personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

 El conflicto y sus desplazados 3

Capítulo 1: La salvación de una madre y sus hijos

Emilse Londoño Uribe es una de las víctimas del conflicto armado en Colombia. La guerrilla la obligó a abandonar su hogar y su trabajo, junto a sus hijos. El atentado que sufrió su hijo mayor, por parte de los milicianos, fue un momento duro. Este acontecimiento, las visitas frecuentes de la guerrilla a su casa, los retenes y las famosas ‘vacunas’, entre otros hechos, fueron los motivos para que Emilse, junto a sus hijos, saliera del Caquetá para llegar a Ibagué.

Capítulo 2: Lazos de sangre

Este es el caso de Julián Andrés Castañeda, quien tuvo que vivir 16 años de su vida en zona de conflicto. Su día a día era ver las calles de Rioblanco llenas de cuerpos y sangre. El miedo de salir de su casa era constante, escuchar balaceras por largas horas fue un gran trauma para él y su familia. Por eso, sus papás al ver todo esto dejaron a un lado su finca ganadera y su negocio para llegar a Ibagué. Con trabajo duro, Julián es el primero de su familia en estudiar una carrera universitaria.

Capítulo 3: Tratamiento de las secuelas que deja el conflicto

Mónica Tatiana Perdomo, psicóloga, analiza el tema de las afectaciones psicológicas que sufren las víctimas del conflicto armado.

Capítulo 4: Una mirada desde la academia

La restitución de tierras es uno de los mecanismos de reparación dentro del proceso de posconflicto. El docente Walter Cataño da su punto de vista y lo explica a fondo. De igual forma, realiza un análisis profundo del conflicto y sus desplazados.


Realizado por: Manuela Medina, Iván Lozano y Sebastían Machado, estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. 


El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso