El grafiti y las marchas estudiantiles

1

El grafiti es una manifestación de los estudiantes y jóvenes que se expresa a través del dibujo y el anonimato. Este movimiento artístico ha tenido lugar dentro de las marchas estudiantiles para que los estudiantes exterioricen sus ideas en pro de mejorar la educación, como se evidencio en las marchas de 2018.

Estas marchas tenían como finalidad lograr que el sistema educativo cumpliera con los requisitos que exigían los estudiantes para una educación de calidad. Dentro de estas, los estudiantes en su trayecto suelen mostrar pancartas con frases que apoyen su lucha por la educación. Además de pancartas, los alumnos se manifiestan por medio del grafiti manteniendo el anonimato, pero a su vez expresando pensamientos de la relación entre el gobierno y la educación. Las protestas por la educación pública siguen en pie por parte de los estudiantes.

La Universidad del Tolima (UT) es el punto de partida en el que los estudiantes empiezan a expresarse en Ibagué, mostrando sus inconformidades con el sistema, a partir de grafitis que se evidencian desde la entrada de la universidad y por la que los estudiantes se sienten orgullosos. Estas manifestaciones de inconformismo no se ven solo en la UT, en la visita a la Universidad del Quindío se pudo comparar grafitis y saber más acerca de la relación que tienen con los estudiantes.

6

El anonimato que mantienen los artistas es dado porque que el grafiti todavía es un tabú y su firma dentro de un mural les puede traer consecuencias. Los murales no siempre van a ser expresión sobre la educación o el sistema político del país, pero dentro de las entidades educativas son el eje central de su arte. Personajes como Jaime Garzón y políticos emblemáticos para la educación se ven trazados en las paredes de estas instituciones públicas.

Tanto las marchas como el grafiti se evidencian en la mayoría de universidades públicas como método de expresión a diferencia de las privadas que, si se llegan a manifestar, lo hacen de una forma mucho más pasiva. Los estudiantes de las privadas a pesar de tener inconformismo con algunos aspectos de su institución prefieren no manifestarse, ni siquiera a través de grafitis, diferenciándose de los de la universidad pública. La educación es una problemática del país, en la que los estudiantes deben unirse para mejorar su calidad, expresándose a través de medios alternativos como lo es este arte del grafiti.

4 


Ralizado por: Carlos Monsalve, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso