La 'Eskina' del Barrio, en formato pódcast

‘La Eskina del Barrio’ es una organización que desde 2007 ha trabajado por transformar la cara de los barrios del Sur de Ibagué, invitando a los jóvenes a invertir su tiempo sanamente en arte y mediante este, tener una nueva oportunidad de vida.

Poster copia

Capítulo 1: Historia
Esta iniciativa surge de un grupo de cinco jóvenes que, a raíz del contexto de violencia urbana que se dio en los 90 y principios del 2000, se proponen crear un lugar generador de cambio, el cual lograra ser para muchos jóvenes una oportunidad de progreso y realización personal. Tiempo atrás, la organización estaba ubicada en la Comuna 12 y contaba con aproximadamente 80 jóvenes que asistían a sus talleres; ahora son más de 1.200 niños, jóvenes y adultos.

Capítulo 2: Proyectos
En la actualidad, La Eskina del Barrio está ubicada en el barrio Kennedy, desde allí se dictan talleres de: danza folclórica, inglés, dibujo y pintura, grafiti, teatro, composición, técnica vocal, 'Disc-jockey' programador, rap, escritura creativa, fotografía, producción audiovisual, iniciación a la comunicación social, batería, teclado, guitarra y bajo, para niñas, niños, jóvenes y adultos. Desde este proyecto, se han generado acciones que permitan generar paz y crear consciencia, es por este motivo que para 2019 se han propuesto crear un libro de estrategias pedagógicas y cartillas para la construcción de paz, desde el arte.

Un proyecto muy importante en el cual ha participado esta organización es ‘Mambrú no va a la Guerra’, una iniciativa piloto de la ARN (Agencia Colombiana para la Reintegración de la Presidencia de la República), que se llevó a cabo en casi todo el país y, en el Tolima, escogieron a La Eskina del Barrio. En ese entonces, debido al impacto que se generó mediante esta iniciativa, se decidió hacer dos versiones, con la intención de fortalecer y visibilizar iniciativas que estén fortaleciendo, desde el arte o la educación, acciones para quitarle jóvenes a la guerra.

Capítulo 3: Impacto
Para La Eskina del Barrio, el arte es fundamental para la transformación social, debido a que es el barco y el instrumento para cualquier proceso, puesto que, a través de este, se empodera, visibiliza, comunica y, sobre todo, se apropia al ser humano, para realizar acciones en pro de mejorar su calidad de vida. Además de convertirse en el motor para poder llegar a territorios donde muchas veces no es fácil entrar. Por este motivo, cuenta con jóvenes como Jonathan Steven Hernández, docente voluntario de cursos de fotografía, y Robert López, conocido como ‘Lion Suena’, docente voluntario en el área de audiovisuales.

Capítulo 4: Logros
Según El Olfato y el director de esta organización, Mauricio Rodríguez, en los últimos años se han logrado crear alianzas con la ONU, Bienestar Familiar y la Alcaldía de Ibagué, a través de estrategias de sensibilización, prevención, proyecto de vida y emprendimiento cultural; además de recibir un reconocimiento por ser uno de los mejores procesos de paz, desde el arte, otorgado por la Corte Penal Internacional. En los últimos cinco años, La Eskina del Barrio ha recorrido, en dos ocasiones, todos los municipios del Tolima, y ha visitado países como México, España, Holanda y Argentina. Así mismo, se encuentran trabajando y articulando proyectos, desde hace varios años, con la Dirección de Salud Pública de la Gobernación del Tolima, las Alcaldías de Cajamarca y Chaparral. En el ámbito nacional, han desarrollado procesos de formación en Caquetá y Meta, dejando grupos que se apropien y continúen del proceso.


Ralizado por: Ana María Ospina Sánchez, Karen Dayana Cifuentes Quiñones y Karla Vanessa Obando Cotacio, estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso