Diálogos en el territorio, en la Unibagué

Por: Diego Castillo. 


“Le pregunté a mis sobrinas que si ellas sabían de dónde provenían los alimentos, ellas me dijeron que del supermercado. Desde ahí me dí cuenta que debía trabajar con la comunidad campesina.” Camilo Toro, fotógrafo.


 dialogos3

A partir de las nueve de la mañana del viernes 23 de marzo de 2018, se llevó a cabo el foro Diálogos con el territorio, que contó con la participación de diez panelistas vinculados al Comité Ambiental en Defensa de la Vida y la Asociación de Productores Agroecológicos de la Cuenca del Río Anaime. El evento tuvo como objetivo conmemorar un año de la Consulta Popular, en el municipio de Cajamarca.

 

 

Sobre la consulta

Durante el desarrollo del foro se orientaron preguntas específicas que correspondían a entender cómo surgió la iniciativa de la Consulta Popular realizada por los cajamarcunos. Stiven Báez, concejal de Cajamarca y egresado de la Universidad de Ibagué contó que durante la primera sesión del Concejo que se realizó para aprobar la Consulta Popular, sólo se obtuvo un voto a favor y diez en contra de los once concejales presentes en el debate. Sin embargo algunas organizaciones sociales que agrupaban estudiantes y campesinos se tomaron la labor de recolectar firmas para hacer posible la Consulta, ya que sostenían que era el derecho que tenía la ciudadanía, y estaba amparada por la constitución de 1991y la ley 134 de 1994.

dialogos1Según Báez, así fue como se obtuvieron alrededor de cuatro mil ochocientas firmas avaladas por la Registraduría, por lo que el alcalde tuvo que pedirle al Concejo que volviera a votar. Esta vez, el segundo resultado fue siete votos a favor y cuatro en contra. Similar al municipio de Piedras, en el Tolima, en donde se prohibió la minería a través del mismo mecanismo de participación.

Cabe resaltar que dentro del foro se llegó a la conclusión de que la situación con la minería en Cajamarca no es sólo un problema político, sino social. Cielo Báez, panelista e integrante de la Asociación de Productores Agroecológicos de la Cuenca del Río Anaime manifestó: “La resistencia que se hizo fue más por procesos, por cosas que se pudieran realizar. La primera Marcha Carnaval que hicimos fue en el 2009, pero la gente tenía mucho miedo, nos miraban por las ventanas y luego las cerraban”.

A través de las imágenes 

El evento también permitió, por una parte, resaltar el papel de la mujer a través de su participación en las organizaciones sociales, rompiendo, según Camila Torres, panelista e integrante del Comité Smbiental de Cajamarca, con la percepción de la mujer campesina como ama de casa dedicada sólo a las labores domésticas. Por último se resaltó el trabajo realizado por Camilo Toro quien trabajó con la comunidad campesina de Cajamarca a través de una sesión fotográfica que de manera simbólica sensibilizó a la comunidad frente al tema de la minería. “Le pregunté a mis sobrinas que si ellas sabían de dónde provenían los alimentos, ellas me dijeron que del supermercado. Desde ahí me di cuenta que debía trabajar con la comunidad campesina y visibilizarlos, lo que encontré fue muy hermoso”.

 

Las fotografías fueron exhibidas sobre las fachadas de las casas de los cajamarcunos dos días antes de realizarse la Consulta. Actualmente se encuentran en la Universidad de Ibagué y en los próximos días serán publicadas en El Anzuelo Medios. 

 


Realizado por: Diego Castillo. Periodista de El Anzuelo Medios y estudiante  de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.

Fotografías: Juan Pablo Ramírez.

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso