Entrevista a Stephen Bedoya

 Realizado por: María Paula López.


Llevar un estilo de vida nocturno en el bar Las Pecosas de Container City, es lo que hace Stephen Bedolla los martes, miércoles y domingos desde hace cuatro años. Es de Bogotá, pero actualmente está radicado en Ibagué. Tiene 25 años y hace 6 es Dj. La música siempre ha sido parte de su vida; en un principio como hobbie, ahora es tan indispensable para él como respirar.

Puede parecer de ensueño trabajar de fiesta en fiesta, mezclando canciones para animar el ambiente. Pero ¿cómo es el verdadero estilo de vida que lleva un Dj?, ¿Quién cuándo va de fiesta piensa en el Dj?

Paula Lopez 5¿Cómo es la vida de un DJ?

-   Es un tabú. Las personas piensan que nosotros por estar en un ambiente de fiesta a todo momento estamos rumbeando. No es así. El trabajo de un DJ es hacer que la gente se sienta bien en el lugar gracias a la música. Sí, algunos colegas se toman sus tragos, pero hay que saberse controlar.

¿Se considera distinto al resto de personas?

-   Sí, claro. Somos totalmente diferentes al resto de las personas. Mientras nos esforzamos para animar el ambiente, los demás están rumbeando en una discoteca o durmiendo en sus casas. Salimos a las tres de la mañana bastante cansados. No queremos escuchar nada. El lunes es un día donde quieres descansar los oídos del fin semana. No te quieres exigir más, pues es peligroso.

¿Qué cree que lo hace diferente a los demás DJ?

-   Todos los Dj’s somos diferentes, a pesar de que manejamos el mismo tipo de música. En la actualidad, las canciones están saliendo constantemente. Cada 6 ó 7 meses. Tú la escuchas en todas las discotecas. Siempre son un boom. Pero en mi caso, hay algo que me ha caracterizado: me gusta mucho la música antigua.

Me gustan mucho los clásicos del reguetón. Es música que nunca va a pasar de moda. Música que siempre te va a recordar tu juventud; cuando tenías 18 años y empezaste a rumbear. Escucharla es algo que…

El tiempo se congela por un segundo. Parece que la mesa quedó en silencio, pero no es así. Hay ruido a nuestro alrededor. El hecho de que Stephen no pueda transmitir con palabras lo piensa da más peso a lo que siente.

Yo trato de trasmitir la misma emoción a las personas que están a mi alrededor. Ese es mi trabajo.

Mantener viva la fiesta. Animar al público con la música. Trasnochar. Dejar los problemas en casa. Vivir el momento en el bar. Eso es lo que hace un Dj.

Stephen no es la excepción. En este momento las discotecas abren. Son las 5 de la tarde. Él está tranquilo, ha programado música y aún tiene tiempo para contestar. Por el momento, mi mayor curiosidad es entender cómo el alma de la rumba vive la fiesta.   

 

¿Cómo vive la rumba un Dj?

 -Una cosa es vivir la rumba dentro del bar sentado tomando; otra muy diferente es estar en la cabina con tus cosas trabajando. Puede que tengas algún problema en tu hogar y llegues aburrido…

Stephen piensa por un momento. Elige bien cada palabra, luego sigue.

… Tú no puedes transmitir eso a los clientes, eres el alma de la fiesta. Tienes que transmitir buena energía para que la gente así mismo responda. Si llegas deprimido y pones música aburrida; pues aburres a la gente y no estás en nada. Los problemas los debemos dejar en la casa. El trabajo debe estar aparte de lo personal a pesar de que ocurran cosas muy fuertes.

¿Cómo disfruta de la vida?

Es algo curioso. Trato de vivir lo más tranquilo que pueda. Fuera del sonido. Lejos de la bulla. Prefiero estar relajado y compartir con mis seres queridos. Ir a lugares tranquilos como el cine y después comer algo con mi familia.

Bueno, eso es algo totalmente opuesto a lo que usted se dedica.

-   Es algo muy cómico. Todo mundo considera que siempre vas a querer estar en ese ambiente. Descansas un jueves, ¿te vas de rumba? No. Creo que a todos los Dj’s nos pasa. No hay excepciones. Si estas en un día de descanso vas a compartir con tu familia. Es muy raro un Dj quiera estar en la misma rumba un día de descanso. El que está descansando sabe que el día anterior fue duro, por eso quiere estar acostado en su casa viendo películas con sus seres queridos.

La rumba solo para el trabajo

-   ¡Exacto! La rumba es solo para el trabajo

Stephen reacciona como si por fin alguien entendiera que los Dj’s tienen una vida a parte de la fiesta. Continua con aire de esperanza:

-   A pesar de estar en el ambiente de rumba, nosotros tratamos de tomar esos espacios que nos queda para poderlos compartir con la familia. 

Está claro que los Dj’s tienen una vida aparte de la rumba. Familia, estudio, pareja. En fin, la vida de una persona no se puede encasillar en una sola faceta.

Comienza a oscurecer. Las luces de los locales se encienden. El sonido de la música incrementa, por eso Stephen debe acercarse más para poder grabar su voz. 

¿Cómo distribuye su tiempo libre con la familia?

-   Siempre trato de estar con ellos. La vida nocturna le quita a uno mucho espacio. Por eso procuro compartir junto a ellos al máximo. Lo primordial es la familia. Te ayuda bastante anímicamente en tu trabajo.

 Paula Lopez 6

¿A qué se dedica a parte de ser Dj?

-   En la actualidad, soy logístico de ZC Eventos. Cuando trabajo ahí, trato de alejarme del sonido. Prefiero estar pendiente solo de lo que toca hacer y listo.

¿         ¿Está estudiando en la actualidad?

Sí. Estoy haciendo una tecnología en gestión logística. La logística muchas cosas, entre ellas la parte de importaciones y exportaciones. Es un corredor logístico y me encargo de estar pendiente de todo lo logístico en los eventos sociales. Ya casi me gradúo, estudio en el Sena acá en Ibagué.

¿Cómo distribuye el tiempo entre el estudio y el trabajo?

Eso va en las ganas de salir adelante. Por eso saco tiempo, tanto para el trabajo como para el estudio. Mi trabajo es en las noches; entonces tengo el día y parte de la tarde para poder estar bien con el estudio. Además, con los años uno va tratando de aprender a manejar varias cosas a la vez.  

     

¿Qué más le gusta a aparte de la música?

Me gusta la publicidad y todo lo que tiene que ver con marketing. También me inclino por la fotografía y el diseño. Lo estudié, pero no me llenaba las expectativas.

¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

Mientras estás sonriendo en la discoteca, tienes diez mil problemas dentro de ti. Es complicadísimo. Uno trata de superar todo eso y transmitir buena energía a los demás. Con tanto tiempo trabajando como Dj, la música se convierte en un factor indispensable para superar todas esas malas energías.

¿Cuál ha sido la experiencia más memorable que ha tenido en su carrera?

Fue en un evento. Un gran evento la verdad. Ocurrió en Cartagena. Un matrimonio de un francés con una colombiana. salí aplaudido por gente que es de otro país. Saber que les gustó mucho mi música fue muy gratificante.

Un anhelo que todavía no haya cumplido

-  Ya cumplí uno de mis sueños, ver a Tiesto en el Storyland de Cartagena. Él fue uno de los Dj que más me marco en la época de los 90. Aun lo pongo y la gente se siente muy identificada. Pero aún tengo otro anhelo. Es estar en Ibiza, así sea de espectador. Ese es el deseo más fuerte que espero algún día llegar a realizar.

*Ibiza es el lugar del mundo en donde las fiestas electrónicas van y vienen, entre ellas Tomorrowland. Es un macro-festival de música electrónica. La decoración es parecida a la de un cuento de hadas, todo se transforma en un lugar mágico lleno de color, buenas vibras e iluminación, un sueño hecho realidad, según los que han asistido a este magno evento.

Mencione tres cosas que vivan todos los Dj

-   La primera es la emoción. La emoción de estar al frente de muchas personas y ser el centro de atención. Eso es algo que tú no sientes en ninguna parte. Créeme, eso te motiva mucho a seguir adelante en este trabajo. Lo segundo es ser reconocido, ya sea a nivel local o nacional. Ese es tu estatus laboral. El tercero es sentir la música. Muy pocos sienten la música como nosotros los Dj. Para nosotros la música lo es todo.

Stephen enciende un cigarro. Aspira, contiene el aire, espera unos segundos y luego exhala. De aquí en adelante el cigarro fue un acompañante más en la mesa.

¿Cómo es la vida sentimental de un Dj?

-   Es Complicadísima.

Stephen tose. No sé si es algo incómodo para él. Quizás no podía fumar y contestarme al tiempo. El momento fue incómodo, por eso solo lo deje continuar con su respuesta.  

-   Estamos rodeados de muchas mujeres en un ambiente pesado. Las personas están con sus tragos. Pero sí, en la actualidad comparto bastante tiempo con ella. Trato de estar acompañado de mi novia y por supuesto, dar lo mejor de mí para que se sienta agradada.

¿Cuáles son los elementos para lograr un buen show?

Lo primero es tener gustadera, que es la buena elección de la música. Lo segundo es conocer el ambiente en el que vas a estar. La música que en estos momentos suena en Ibagué no va a ser la misma que suena en otra ciudad. Lo tercero es sentir la música; darse cuenta de que la música lo es todo en la vida y transmitir esa sensación a las demás personas.

 

¿Qué tiene Ibagué que tiene otras ciudades?

-   En esta ciudad no es muy fuerte la cultura electrónica. La gente siente que es un mismo sonido, después de 3 o 4 canciones se aburren. Vengo de Bogotá, por eso me he dado cuenta de que este género ha surgido poco a poco en Ibagué. Incluso, ya tenemos varios bares de electrónica.

¿Qué cree que le hace falta a Ibagué para que se fortalezca la cultura electrónica?

-   Nos falta creer en las discotecas que se están abriendo en la ciudad. Es muy triste para uno como Dj ver que pocas personas asisten. Saber que abren una discoteca tan bonita, donde contratan personal de diferentes lugares que sabe mucho de esta cultura y no recibir apoyo.

Aparte de la falta de apoyo, ¿ha tenido algún otro inconveniente en su trabajo?

-   También ahí envidia entre los Dj. Hay Dj’s que se llevan choques. Estoy en contra de eso. Pienso que deberíamos apoyarnos entre nosotros mismos…

Stephen deja de hablar por un instante. Demuestra su disgusto alejándose un poco de la mesa. Respira hondo. Muy hondo, luego continua: 

…Uno se va como acomodando. Por eso prefiero no tener problemas con ningún colega.

Otro problema puede ser la guerra de sonidos en Container. Si se sube el volumen de una discoteca el resto también lo hace. La música llega a todos los rincones, hasta el punto de mezclarse la música de un local con otro e incomodar a los clientes. No estoy de acuerdo con eso. En lugar de dar tranquilidad a los clientes, lo que se está haciendo es perturbarlos.

¿Qué cree que podría mejorar las relaciones entre los Dj?

Creo que para tener una buena relación entre Dj lo primordial es no sentir envidia. No me considero un Dj con mucha trayectoria, pero he estado en varios eventos y he representado muy bien el gremio. No tengo la necesidad de quitarle el trabajo a los demás, o de regalar mi trabajo para recibir más contratos. Mi trabajo lo hago por ver el agrado en la gente.

Stephen iniciaba su turno. No podía seguir acompañándome. Le agradecí, no solo por su tiempo. Con él aprendí que a veces es necesario tomar un respiro. Abandonar por un momento la rutina para ver las cosas con mayor profundidad. Dejar atrás lo evidente para ir más allá, donde la mayoría de las personas no son capases de observar.  


Realizado por: María Paula López. Estudiantes  Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué. 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso