El abogado de la rumba

 Por: Gabriela Campos.


Todo comenzó como un hobbie, pero ahora hace parte de su vida laboral, una nueva profesión para él.


 

Es un hombre de 35 años de edad, con carácter de uno de 20, viste muy al estilo ejecutivo, abogado egresado de la Universidad de Ibagué, especialista en derecho civil y administrativo, pero le inquieta mucho el mundo empresarial y el esparcimiento nocturno. Su nombre es Robinson Ahumada Diaz.

¿Cómo inició su interés por la vida nocturna?

Comencé haciendo eventos tipo fiestas, desfiles algo muy fashion en un bar de unos amigos que se llamaba El Tereque, hace 10 años acá en la ciudad de Ibagué se generó la existencia de dos sitios, Tereque que era vía aeropuerto y uno más pequeño que es Estancomodos que funcionaba en la carrera 37 con 5ta y había otro anterior que era Mangle.

Campos 3 1¿Qué tipo de eventos hizo?

Hacia conciertos, trajimos a J Balvin cuando no era tan famoso, a Laura Acuña, al elenco de Rosario Tijeras, Jessica Cediel, entonces esto era un magneto para que una rumba funcione, es decir, estos eventos y desfiles se anteponen una rumba.

¿Estos eventos los hacía en conjunto con los otros socios?

Casi siempre busco socios pro tempore para hacer estos eventos en ciertas fechas. Tocaba coordinar con RCN Models, nos daban la agenda y cuadrábamos todo.

Luego en el año 2010 nace el bar La Estación creado por un grupo de amigos que eran rumberos con un nuevo estilo de rumba porque para entonces empiezan a llegar al país los dj David Guetta, Steve Aoki, Florida los cuales empezaron a revolucionar en la música.

¿Este grupo de amigos siempre se mantuvo unido?

No, decidimos disolvernos y hoy por hoy uno de esos socios son los creadores de Antro, que es un sitio que siguió con esa tendencia de la rumba electrónica y urbana, nosotros decidimos que ya estamos mayorcitos y creamos un sitio con otro perfil que es un restaurante-bar llamado María Bonita en el año 2016, este se creó también porque vimos que faltaba un sitio que integrara no solo la gente joven sino otros tipos de edades. Pero acá en Ibagué no había un lugar abierto al público que te permitiera cenar, rumbear o escuchar una buena música y manejar unos horarios que permitieran integrarse con la familia y seguir en la intimidad de la pareja o en la recocha con los amigos; por eso se creó María Bonita.


"Yo creo que nunca antes la ciudad de Ibagué tenia LOS SITIOS que cuentan con una calidad arquitectónica, una gran infraestructura la cual hace que los clientes se sientan identificados con el sitio al cual van a rumbear".


-¿Qué cree usted que le aporta el Derecho a su carrera musical o viceversa?

Es más como a los temas que tratamos en la música, de alguna forma hay que tener mucha información, por ejemplo si uno critica, uno no pude hacerlo porque si, uno tiene que ver qué aspectos están mal dentro del ámbito social del país, para poder hacer una crítica social buena, entonces el derecho a usted lo obliga a estar 100% actualizado y seguro de lo que va a decir, por ese lado eso le aporta a la música y viceversa porque la música le abre a uno muchas oportunidades en todos los ámbitos, porque si usted es músico eso le abre muchas oportunidades en todo lado.

¿Qué métodos utilizan para la creación de un restaurante-bar?

Cada bar que creamos debe llevar unos estudios de factibilidad, rentabilidad, el TIR (tasa interna de retorno), también tuvimos que hacer una tarea extensa como fue visitar muchos lugares a nivel de Colombia, Bogotá, Antioquia, Cali para ver cómo era una transición del restaurante a la rumba, donde el volumen ya es diferente, la música es diferente, las luces también; entonces quisimos tener la experiencia comparativa y tuvimos que adaptarlo a nuestro entorno y a nuestra ciudad.

¿Siguieron creando más proyectos?

Claro, el año pasado Andrés Nosa y Edwar fueron los que copiaron una idea que está muy de moda a nivel cosmopolita que son los container, entonces ellos crean en el sector de Mirolindo exactamente en la zona de Berlín, Container City Ibagué. En esta zona ya por adherencia de otros lugares, va nuestro amigo Pedro Serrano el del barcito pequeño y abre su bar Estancomodos enhorabuena y sigue convocando amigos, luego cierra el antiguo Tereque casi por 18 meses y lo abre al frente de Estancomodos. Ya hay una adhesión de tres rumbeaderos grandes y uno de multiesparcimiento ya que Container tiene mucha variedad en cuanto a gastronomía y rumba al tiempo.

¿La zona Berlín es la única que cuenta con grandes discotecas?

Si tú te has dado cuenta, casi todos los centros comerciales de Ibagué no solo se preocupan por tener locales de ropa y eso, sino también locales de esparcimiento, entonces vienen otras discotecas que se incorporan en este, una que estuvo en la zona de Berlín que era Ukelele, los dueños de Tereque abren también TRQ. Entonces si ves, es el mismo grupo de personas o somos los mismos con diferentes cosas, brindando más opciones.
Yo creo que nunca antes la ciudad de Ibagué tenia LOS SITIOS que cuentan con una calidad arquitectónica, una gran infraestructura la cual hace que los clientes se sientan identificados con el sitio al cual van a rumbear.

¿Cree que Ibagué cuenta con un impacto de estilo social frente a otras ciudades?

Ibagué puede generar un impacto habitacional para los hoteles, pero una falencia que tiene es que no se promociona como otros municipios aledaños. nosotros siendo un gran municipio no vendemos esa imagen hacia nuestros vecinos próximos, la gente más estresada del país está en Bogotá, a dos horas y media de carrera. Pero me parece que ver la ciudad desde ese punto de vista, del turismo de rumba, del turismo aventura, generaría otra serie de impactos positivos para la ciudad.

¿La fiesta electrónica Mambobeat también hace parte de sus eventos o proyectos que realiza?

No, Mambobeat es una iniciativa empresarial que es organizada por jóvenes para jóvenes que son ibaguereños netamente electrónica, pero ellos buscan una locación como cualquiera de los anteriores bares que te he mencionado, ellos tienen un método de trabajar donde invitan Dj que hacen atractivo la convergencia de jóvenes dj locales que poca gente los conoce o nadie los tiene en el radar para que les ponga una canción de cierre, pero ahí se pueden mostrar, por eso digo: “cualquier acto de impacto que haga un empresario puede ser positivo y tiene que ser positivo porque genera oportunidades” y la rumba casi siempre genera oportunidades para la gente joven.

Campos 2

¿Cómo es la experiencia de hacer parte de la vida nocturna?

La vida nocturna no es fácil, es erosionante, es de ser amigo de la Policía porque finalmente el impacto que te digo tiene que ser positivo no para poner pereque sino para conciliar una vida social, en comunidad, entonces no es fácil porque a veces a muchas personas les va causar malestar la temática de x o y fiesta, ya que para la rumba joven siempre va existir estigmas pero puede que sea una realidad que esta mitificada porque ninguno de los dueños de los bares y discotecas auspicia ningún negocio ilegal porque los sitios más reconocidos si son identificados a través de los años es por su seriedad tanto en los tratos con los policías, con las autoridades públicas como con los clientes; si hay una realidad que no se puede desconocer pero es auspiciada muchas veces por gente que llega y de manera clandestina quiere obtener también provecho, y que lastima porque se tiran los espectáculos.

¿Su profesión como abogado tiene relación con la vida nocturna que ha llevado?

Claro a diario, la creación del establecimiento de comercio, la creación de la sociedad. Todos esos son actos jurídicos regulados por el código de comercio. Un ejemplo, en un establecimiento cuando tú vas y compras una botella de agua, valga lo que valga, eso es un acto de compraventa que yo tengo que regularlo después para mis efectos fiscales y tengo que transportarlo a un libro de ventas, llevarlo a una contabilidad, entonces todo eso está regulado a unos estatutos tributarios. Finalmente, cada acto de compraventa que se celebre en un establecimiento de comercio sea una sociedad o no son actos jurídicos.

¿En que lo ha beneficiado?

A mí me ha ayudado mucho porque también me permite tener una lectura del Código de Policía diferente, saber por lo menos en épocas electorales que tipo de elecciones generan una ley seca y cuales no para yo poder ir frente a la alcaldía llámese director de justicia, secretario de gobierno, secretario de apoyo a las gestiones o al alcalde y decirle: “mire acá no se justifica que usted decrete una ley seca porque va a torpecer una actividad tal y estos son los fundamentos jurídicos”; de hecho así lo he hecho y he logrado que la ley seca que se decreta en otros municipios acá no se decrete porque las condiciones de la ciudad así lo permiten.

Entonces conciliar los factores jurídicos, con los factores de negocios y los institucionales hacen que haya impactos positivos, hace que haya una institucionalidad, hace que estemos al margen de la ley ejerciendo oportunidades para la gente que uno emplea.

¿Piensa seguir con esta combinación de abogado y vida nocturna?

Pues mira, esto yo lo he tomado como otra profesión entonces en estos momentos lo tengo como opción de ingresos que no es a la fija, es proyectada, tiene unos riesgos predecibles pero tenemos que ver qué pasa, eso es ser empresario... emprendedor y quiero afectar positivamente la ciudad no solo a través de una gestión procesal ante una judicatura obteniendo la mayoría de las veces tendendencias favorables hacia mis clientes, acá es más inmediato, acá la gente queda feliz cuando tú le llevas un plato a la mesa.

 


Realizado por: Gabriela Campos, estudiante (IV semestre) de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso