Feria Radial San Bernardo semestre B 2017

Por: Jorge Mendoza.


Feria Radial realizada por los estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, en el marco de la asignatura Periodismo Radial.


 

Las montañas se alzan a su alrededor formando una muralla natural que reguarda el caserío. Sus aromas a caña y cacao deleitan el olfato. Fachadas multicolor engalanan la población y estimulan la vista. Sus gentes amables hacen que sea difícil abandonar el corregimiento. Así es San Bernardo, escenario de la Feria Radial realizada por los estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, en el marco de la asignatura Periodismo Radial.

Una estrategia en la que los futuros comunicadores sociales y periodistas se ven obligados a explorar los territorios rurales del municipio de Ibagué. Deben acercarse a la comunidad y establecer un vínculo de confianza que les permita explorar las vidas de estas personas y así construir las historias que son narradas a través de las voces, los sonidos, la música y las dinámicas propias de quienes hacen posible que San Bernardo tenga vida.

Contar los territorios requiere de empatía, ponerse en el lugar del otro y entender sus hábitos costumbres y maneras, tan diferentes de las propias pero igualmente interesantes y en ocasiones mucho más. Solo esa empatía permite descubrir qué hay más allá del paisaje, pero no solo del paisaje natural, qué hay más allá de la primera impresión y de lo que en apariencia dejan ver las personas a las que se aborda. Y al trascender es donde se encuentran los protagonistas de esos perfiles radiales, personajes que han marcado la historia y la vida del corregimiento de San Bernardo.

Feria Radial- San Bernardo

De igual forma, esas vidas nos muestran y enseñan las dinámicas propias de lo que significa vivir allí, dinámicas que son abordadas y narradas por los estudiantes con el fin de dar a conocer lo que significa habitar este territorio. Para finalmente entender y transmitir los diferentes fenómenos y problemáticas que aquejan a la población, flagelos a los que no escapa ni siquiera un paraíso natural como San Bernardo.

La convivencia entre estudiantes y habitantes permite el desarrollo de un trabajo armónico con las diferentes poblaciones que allí habitan. Fue así como se trabajó con los alumnos de la Institución Educativa San Bernardo, la cual cuenta con una emisora escolar que busca convertirse, en un futuro, en la emisora comunitaria del corregimiento.

Una semana antes del evento central, como forma de agradecimiento y estrategia de socialización del trabajo, se invitó a los protagonistas de las historias narradas por los estudiantes a un almuerzo, allí se compartió con ellos la importancia que la Feria Radial tiene no solo para los futuros comunicadores sino para las comunidades que los acogen, les prestan el apoyo y les permiten relatar aspectos de sus vidas.

Finalmente, el día 11 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la Feria Radial de San Bernardo, por primera vez los personajes escucharon aspectos de su vida narrados a partir de los recursos radiofónicos. También compartieron la experiencia de haber convivido con los estudiantes y haberles abierto las puertas de sus hogares y de sus vidas para la construcción los diferentes relatos.

La Feria logró vincular a los niños, los jóvenes y los adultos alrededor de un evento que no solo se limitó a una transmisión radial, sino que vinculó actividades recreativas y culturales. Los niños se deleitaron con juego tradicionales como la golosa, el yoyo, la cuerda, el balero entre otros. Se realizó la exhibición del archivo fotográfico de la biblioteca, el cual busca la reconstrucción de la memoria histórica del corregimiento. Algunos músicos locales acompañaron la transmisión. Para finalizar la cantante ibaguereña Camila Torres fue la encargada de cerrar el evento, un evento que permitió mostrar el producto de un trabajo de cuatro meses que sólo se pudo lograr por el compromiso mancomunado de los estudiantes y los habitantes de San Bernardo.


Ver Galería completa en : https://flic.kr/s/aHsm9yPXm5

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso