Rabia Contenida, Entrevista a Julio Escobar

Por: Giovanna Alejandra Lugo Tellez.


Julio Escobar, desde pequeño tuvo gran influencia por parte de su familia hacia la música; empezó con su padre, quien mediante el vallenato, le dio un primer encuentro con este arte; pero fueron sus primos quienes le mostraron lo que años más tarde se convertiría en su pasión; es decir, el rock. Actualmente es futuro abogado, vocalista y guitarrista de la banda Rabia Contenida.


Rabia Contenida 2

-¿Hace cuánto hace parte de Rabia Contenida?

Creo que llevamos seis meses acoplándonos, la banda es muy joven pero igual la idea que hemos tenido es primero estar muy bien acoplados antes de comenzar a proyectarnos.

-¿Además de Rabia Contenida, pertenece a otra banda, o tiene algún otro proyecto musical?

Sí, siempre hemos tenido un proyecto que se llama Wrong Way desde hace seis años, pero en este momento está en stand by, un poco pausado porque dos de los integrantes son hermanos y ahorita están viviendo en Bogotá, entonces se nos ha hecho un poquito difícil con la banda, pero siempre que podemos ensayamos, sin embargo, no hay una constancia.

-¿Qué es lo que lo inspira a hacer música?

Siempre he tratado de pertenecer a bandas que tienen un objetivo, hacer algún tipo de protesta social con la música; la música siempre tiene un objetivo, siempre va a tener un fin; aunque existe música que no tiene otro fin si no el comercial, pero la idea es que cualquier proyecto en el que yo participe tenga un fin de hacer caer en cuenta a la gente de algún problema o que la gente en si nos escuche para trasmitir ese pensamiento; nunca he tratado por ejemplo de componer canciones románticas o de amor, no es mi objetivo en la música.

-¿En este caso cuál sería su objetivo con Rabia Contenida?

Es por el mismo camino, yo les dije a ellos que la idea mía siempre ha sido como dar ese mensaje o crítica y propuesta; no solo es como criticar y lanzar algunas frases, si no también dar propuestas para que la gente caiga en cuenta de todas las situaciones que se viven. Entonces desde el principio les dije a ellos que esa era como la idea de la banda y así lo hemos hecho.

-¿Cuál es el primer recuerdo que se le viene a la cabeza cuando le preguntan sobre su carrera musical?

Mi primer recuerdo es, cuando mi papá tocaba en vivo, él tenía su acordeón y ese acordeón tenía un cajón donde se guardaba, muy grande, era una caja muy grande; entonces esacaja se partía como a la mitad y pues se abría totalmente y así uno sacaba el acordeón y me recuerdo muy pequeño estando ahí dentro de ese cajón, tocando el acordeón.


-Tengo entendido que usted estudia Derecho, ¿es esta otra de sus pasiones? ¿Cómo terminó estudiando esto? 

Desde muy pequeño siempre me llamó la atención, todo lo que tenía que ver con los derechos humanos, la justicia social, etcétera. Siempre desde el colegio la clase de sociales, humanidades, siempre era mi favorita y digamos que encontré en el Derecho la forma de ayudar a las personas, de una forma más efectiva que con otras carreras; obviamente pues el médico pues ese sí indudablemente es el que soluciona pues un problema grave, pero digamos que hay muchas formas de hacerlo con la carrera que escogí, fue por ese lado, siempre en pro de la humanidad.


 Rabia Contenida 3-¿Qué cree usted que le aporta el Derecho a su carrera musical o viceversa?

Es más como a los temas que tratamos en la música, de alguna forma hay que tener mucha información, por ejemplo si uno critica, uno no pude hacerlo porque si, uno tiene que ver qué aspectos están mal dentro del ámbito social del país, para poder hacer una crítica social buena, entonces el derecho a usted lo obliga a estar 100% actualizado y seguro de lo que va a decir, por ese lado eso le aporta a la música y viceversa porque la música le abre a uno muchas oportunidades en todos los ámbitos, porque si usted es músico eso le abre muchas oportunidades en todo lado.

-¿En qué momento se dio cuenta que podía combinar su carrera con la música?

Antes de escoger la carrera ya tenía el ejemplo de uno de mis compañeros de la banda que es abogado, y él me explicaba que siempre quedaba tiempo para dedicar a la música y que era un buen espacio para alimentar el espíritu porque el trabajo de la abogacía resulta ser pesado, por lo tanto la música lograba tranquilizarlo. Ya cuando inicie la carrera buscaba aquellos espacios para dedicarme a la música, y fue ahí donde me di cuenta que podía hacerlo.

-¿Tener dos facetas diferentes como el derecho y la música, es difícil de llevar? ¿Por qué?

No, todo depende de la dedicación, si uno quiere hacerlo lo puede lograr, entonces cuando se quiere algo se saca el tiempo de donde sea y se logra hacer, entonces no hay nada que no se pueda conseguir desde que le guste. Aunque a pesar de que llegue a ser difícil llevar las dos facetas por algún problema que se presente, como por ejemplo algún compromiso que quita el tiempo o que se lleve consigo el prejuicio de que la música no combina con el derecho, si se logra desear se puede conseguir.

-¿Cómo es el proceso por el cual usted toma todo lo que aprende en su carrera y lo transforma en música?

Es muy natural para mí, mi proceso inició desde pequeño ya que siempre criticaba todo a mí alrededor, y más lo que se tenía que criticar, es como un instinto mío por lo tanto no se

me dificulta. Entonces cuando voy adquiriendo conocimientos en mi carrera amplió el espectro de lo que veo a diario en los medios de comunicación y al tener este conocimiento puedo plantearlo mejor, es decir, si uno critica algo debe conocerlo al 100%, por ejemplo si voy a hacer un crítica fuerte al estado tengo que tener el conocimiento de este a la perfección porque no puedo “hablar por hablar”, y es justo ahí cuando entra el derecho y me da esa posibilidad de conocimiento para poder transmitirlo como yo lo hago que es a través de la música.

-¿Qué cree usted que hace para que la música y el derecho sean una buena combinación?

- Para que sea una buena combinación debo estar bien informado, actualizado, leer mucho y tener claro todo, porque si quiero hacer una crítica social lo hago basado en el conocimiento y no a la locura, entonces es eso, saber lo que uno está diciendo y conocer lo que quiero criticar o atacar de alguna forma y creo que de esta forma se puede lograr una buena combinación y también teniendo en cuenta que a la hora de expresarlo por medio de la música debo hacerlo de la mejor manera.

Rabia Contenida 4-¿Cómo sería un día común en la vida de Julio Escobar?

Me gusta escuchar mucho música, desde que me levanto hasta el momento de arreglarme y todo eso, me la paso escuchando música, cuando voy camino a la universidad.

¿Cómo se ve a futuro con el Derecho y con la música, cree que seguirán funcionando juntas?

-Hay otra cosa y es que por ejemplo yo no estudié música como tal, yo la estudié en cursos en el Conservatorio, pero en el colegio, cuando yo salí de once yo ya sabía muy bien todo sobre música o sea yo ya había hecho casi una carrera en música, y el segundo punto era que no quería que mi trabajo fuera 100% la música porque yo sabía que le dedicaría también el 100% de mi estrés y no solo mi alegría, sino también mi preocupación, entonces cuando todo está un poquito pesado con lo que hago, con mi carrera, la música como que siempre aliviana, es un espacio para mí, la verdad me tranquiliza mucho. Uno en música si deja de tocar un solo día como que uno lo siente, uno siente que le hace falta eso, por eso tengo mi guitarra cerca, siempre trato de hacer eso.

El derecho tiene muchas opciones, digamos que en este momento pues estaría dispuesto a cualquier cosa que beneficiara a las personas, uno puede que le guste, por ejemplo para entrarlo un poco más en materia, uno puede querer ser penalista en la universidad, pero y cuando usted salga sus oportunidades se le presentan como un servidor público o ejerciendo derecho administrativo, entonces digamos que uno de abogado puede tener sus preferencias pero uno siempre tiene que estar dispuesto a lo que llegue; me gusta mucho la idea del litigio y también me parece muy interesante ser un servidor público y de verdad aportarle algo a este país. También el hecho de una carrera política es una de mis opciones, pero la vida es la que lo va guiando a uno y diciendo por donde es el camino correcto.

 


Realizado por: Giovanna Alejandra Lugo Tellez. Estudiante  Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.

 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso