El talento de un rockero por obra y gracia de Dios

Por: Juan Manuel Sanabria Novoa


¿Cuál fue y ha sido su inspiración en el ámbito de la música?

"Mi abuela cuando estábamos nosotros pequeñitos nos incitaba a cantar, pues como ella estaba en la iglesia, también metida en la alabanza nos incitaba a que adoráramos a Dios y esa es más que todo la inspiración".


rockero portada

Nacido en Armenia pero habiendo vivido la mayoría de su niñez y adolescencia en Bogotá, Jorge Luis Cortés Ocampo con 31 años de edad muestra sus destrezas en la guitarra eléctrica eligiendo como uno de sus escenarios la carrera Tercera. Quince años en una misma iglesia lo llevaron a aprender eso que hoy en día tanto le gusta y lleva por nombre ¨música¨. Su talento lo debe a un don divino, algo que le llegó desde arriba resalta él, y que gracias al impulso de su abuela, cristiana pero rockera, lo ha venido desarrollando con el pasar de los años. Todo con el propósito de transmitir la presencia de Dios a quienes lo escuchen tocar su estruendosa guitarra.

rockero 3¿Qué experiencia ha tenido en cuanto a lo musical?

He estado en Bogotá haciendo conciertos, anteriormente tenía una agrupación en la iglesia toqué por 15 años en esa agrupación en donde empíricamente fuimos sacando todas las canciones y por clases pagadas por hermanos (fieles de la iglesia) que querían apoyar el ministerio y que nos incitaron a seguir aprendiendo más y más de lo que es la música y los instrumentos.

Mi primera guitarra me la regalaron a los 8 años ero no sabía nada, la tocaba pero no tenía ninguna noción, a la edad de 12 años comencé a tocar guitarra y de ahí comenzamos a tocar guitarra eléctrica, batería, piano, pero mi enfoque fue más hacia la guitarra eléctrica porque tiene una parte de poder muy importante, las tonadas liricas y líderes, entonces por eso me gustó mucho, es una parte muy bonita.

¿Cuál fue y ha sido su inspiración en el ámbito de la música?

Mi abuela cuando estábamos nosotros pequeñitos nos incitaba a cantar, pues como ella estaba en la iglesia, también metida en la alabanza nos incitaba a que adoráramos a Dios y esa es más que todo la inspiración. Mi abuela hoy en día tiene 90 años y aún sigue cantando con nosotros ¡moviendo la cabeza rockeramente!

Esa es como mi mayor inspiración, Mi abuela, y primeramente Dios, que es quien le da a uno el talento, la inteligencia y uno no lo debe desperdiciar por ahí dejando de alabar, esa es mi inspiración máxima. Nosotros fuimos creados en este universo fue para la adoración de Dios, para crear cosas que exalten la grandeza de Dios. Todas las aves lo cantan, tienen un sonido especial cada una, y eso es dando gracias a Dios, al creador, y esa es la mayor inspiración que hay.

¿Considera que Dios se muestra a través de su talento?

Dios utiliza fantástica y mágicamente a las personas, por medio de las canciones, por medio de los músicos puede llegar a mover masas y crear avivamientos. Gracias a Dios puedo cumplir este sueño de expresar lo que siente mi espíritu, y eso es poder alabar. Uno fue creado para adorar, expresar lo que tiene dentro, yo solamente inspiro música porque esa es la que hay en mí ser. Yo en la guitara eléctrica le metía el poder y la zona de electricidad, era muy elegante porque se sentía la presencia de Dios ahí obrando.


¿A qué se dedica además de hacer música?

Mi papá siempre nos inculcó de ser maestros de construcción porque siempre trabajábamos en lo mismo. Es chévere porque el contraste tan terrible que se ve en que una persona siendo maestro de construcción también le guste la guitarra eléctrica. Son dos campos muy diferentes pero a la vez muy constructivos, porque tanto como construyo casas o realizo un acabado perfecto, así mismo también es en la música, cualquier error se nota en el oído de la gente.


rockero dos¿Qué sueños tiene y quisiera cumplir?

Estoy en Armenia tratando de formar un estudio y poder comprar un lote para poder crear una sala de ensayo para hacer todas las producciones de sonido. Tengo un primo que también toca guitarra y queremos crear unos proyectos para poder mostrárselos al mundo, que las personas los puedan ver.Poder compartir de todo lo que Dios nos ha dado a través de la música.

¿Ha enseñado su música a otras personas?

Mi hermano como es baterista hacía las clases y yo con la guitarra, juntos les íbamos enseñando a las personas como adorar a Dios y como expresar palabras de adoración. Las mamás llevaban a los niños y uno comenzaba a enseñarles las notas musicales y todas las maneras en las cuales se puede adorar a Dios. Es muy bueno porque uno entre más le enseña a los niños uno aprende más. Uno transmite la parte musical pero ellos le enseñan a uno lo que es la sensibilidad. Es muy lindo poder enseñar a los niños, ancianos y jóvenes porque es el don que Dios le ha dado a uno y uno lo debe administrar bien.

¿Ha compuesto sus propias canciones?

He compuesto unas canciones pero están en proceso, hay alguna que ya van dando término pero es complicado porque eso es poesía, tiene que tener una métrica. La canción debe tener un sentido, uno no puede hacer canciones así como así, a la ligera porque dice La Biblia que hay que actuar y cantar con inteligencia, así mismo esas letras han sido inspiradas con Dios porque él es quien nos da la vida cada momento para poder expresar todo eso.

¿Cómo terminó tocando en la Tercera?

Es un espacio donde toda la gente pasa y puede uno compartir y la gente le puede a unocolaborar y a la misma vez admirar el oficio que uno realiza. Muchas personas le dicen a uno no cante o esa música ya es repetida, pero aquí en la Tercera muchas personas nos han apoyado y colaborado y han visto que nuestro trabajo es serio. Como Ibagué es la ciudad musical es muy bonito venir a compartir lo que soy.

Nosotros amenizamos las caminatas de todos los transeúntes. Unos nos miran con asombro, otros quizás con desprecio, pero es el estilo que uno ha querido desenvolver. Uno todas las miradas las puede captar y las capta en HD y es un plano excelente. Se puede ver como la misma ciudad transmite esa energía musical, esa energía de buena onda y de apoyo al arte.

¿Cómo son las canciones que compone?

Todas nuestras canciones tienen un fondo espiritual que nos llevan a la búsqueda de Dios y son sonidos que son de nuestra tierra, sonidos que aunque sean eléctricos vienen desde lo más profundo.

¿En un futuro le gustaría mostrar su música en la carrera Tercera?

Claro que sí, si se está en la posibilidad de mostrar nuestro talento y compartir lo que hemos venido ensayando durante tantos años sería muy agradable expresárselo a toda la gente y compartir de todo lo que hemos estudiado. Nos encantará compartirlo con toda la gente para que pudiera encontrar respuestas a ese llamado que Dios nos da a cada uno de nosotros, a muchos con la música, a otros con el don de la fotografía, y que pudieran encontrarlos sería muy bonito.

¿Cuál es su lugar favorito de la Tercera para tocar?

Me gusta la parte de atrás de la iglesia porque sale mucha gente y es muy lindo ver cómo las personas van también a la iglesia a escuchar primero al padre y después de antemano a nosotros. Nosotros le hacemos como la segunda al padre (risas) es una parte muy chistosa pero es muy linda, porque nosotros tocamos algo que también se llama el alma entonces complementamos lo del padre ahí.

La parte del teatro me gusta, en la parte de abajo es muy linda porque hay unos murales, eso causa la impresión de que la gente aquí en el Tolima, precisamente Ibagué apoya lo que es el arte. Se siente lindo porque la gente no lo mira a uno con desprecio, sino que se ve que es un trabajo como cualquier otro.

rockero 4


Realizado por:Juan Manuel Sanabria Novoa Estudiante Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.

 

 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso