Un colectivo sobre ruedas quiere recuperar los parques de la ciudad

Periodista: Jennifer Forero Ramírez.


Carlos y su grupo de amigos se organizaron conformando un colectivo de diez personas interesadas en discutir temas como la apropiación de los parques públicos, y durante la Asamblea Nacional de Juventudes, realizada en la ciudad de Bucaramanga, se motivaron a trabajar en proyectos de embellecimiento de parques como el de San Bernardo, que hasta el día de hoy es uno de los ejemplos más importantes del esfuerzo de este colectivo, y en donde hace poco se realizó un festival de cine.


 

El skateboarding también conocido como monopatinaje, es un deporte en el que una persona se desliza sobre una tabla con ruedas, con el objetivo de realizar diversas piruetas o acrobacias. Según un artículo publicado en “Cultura recreación y deporte”, en Colombia el skateboarding llegó por primera vez hace 25 años y hasta el día de hoy, hay alrededor de 15 mil practicantes.

Actualmente, en el país los skateparks más grandes se encuentran en ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Neiva y Yopal. Por su parte, la ciudad de Ibagué cuenta con dos. Uno es el skatepark del centenario, y el otro el skatepark de la paz, ambos parques fueron diseñados a través de un proyecto de gestión urbana con el objetivo de que los deportistas no tuvieran que practicar en parques concurridos o incluso en vías públicas, aunque para algunos de ellos, contar con sólo dos parques no es suficiente y más si no cuentan con las condiciones necesarias para la práctica del deporte.

thumbnail IMG 3966 1

William Castro, Ex secretario de Gobierno, afirmó que “el Skateboarding es un deporte conocido por utilizar patineta o monopatín. Este instrumento es una tabla que tiene en su parte inferior dos ejes que sujetan dos ruedas cada uno”. Existen diferentes tipos de patineta, según la especialidad deportiva que se quiera practicar. “Los skaters utilizan los parques porque no se les ha dado la posibilidad de lugares adecuados, ya se viene avanzando en cuatro sitios para esas actividades, pero hasta la fecha no se han ejecutado las obras”. Asegura Carlos Hosman integrante del grupo skateboarding.

Carlos Hosman es un joven de treinta y tres años que se dedica a la práctica del skateboarding, Su pasión inició desde los nueve años de la mano de su hermano, quien le enseñó algunos trucos, pero más adelante conoció a Daniel Montoya, quien actualmente vive en los Estados Unidos y es patrocinado por organizaciones para desempeñarse como skater. Fue él quien influyó en su vida sobre la importancia de representar a la ciudad de Ibagué en competencias que podrían beneficiarlo para su desarrollo personal.

thumbnail IMG 3967 1Hace trece años practicaba skate en el parque Simón Bolívar, uno de los parques más concurridos de la ciudad de Ibagué, pero se le dificultó cuando algunas personas que transitaban por el parque para llegar a sus trabajos, manifestaron su inconformidad, porque según ellos, los jóvenes no respetaban el espacio por donde andaban las personas.

El parque Simón Bolívar se encuentra ubicado entre las carreras segunda y tercera con calles novena y décima en la ciudad de Ibagué. Por muchos años funcionó como una plaza en donde las personas realizaban el mercado de sus víveres, y actualmente es uno de los escenarios más visitados para los turistas.
Para Carlos, poder practicar skateboarding en Ibagué es difícil, según él no hay suficientes lugares para la práctica de este deporte, y los dos parques que se encuentran habilitados para entrenar no cuentan con espacio suficiente para todos los skaters.

Según el cubrimiento del periódico El Nuevo Día, frente a la realización de uno de los escenarios de skatepark, el año pasado la gerente de la Gestora Urbana María del Pilar Hurtado enfrentó un debate al interior del Concejo de Ibagué, en donde escuchó a los cabildantes haciendo acusaciones por el incumplimiento del contratista del SkatePark del centro de la capital musical, ya que al parecer las obras tenían que haber terminado el año anterior. De igual forma también se sumó que según el dictamen del concejo, el terreno donde se realizó la obra son movedizas, es decir, no le da la estabilidad que necesita el parque, y podría presentar daños graves a los pocos días de ser abierto al público.

Asistir al Parque Simón Bolívar fue complicado durante un tiempo porque la presencia de la policía les impedía practicar su deporte. Carlos cuenta que él y un grupo de amigos tuvieron un percance con algunos miembros de la Policía. Según él, mientras se encontraban practicando, cuatro miembros de la policía les decomisaron las tablas de patinar y las rompieron con el vehículo de patrullaje.

thumbnail IMG 3968 1Frente a lo sucedido, los skaters se pronunciaron por medio de la Casa de la Juventud en donde fueron atendidos por su representante Fabián Hernández, quien expresó durante la entrevista que le realizamos, que la idea no sólo es buscar que los jóvenes skate tengan una participación a nivel nacional en la construcción de escenarios de dialogo, sino también que la propuesta apunte a la inclusión de las diferentes disciplinas como las patinadoras, los malabaristas, los músicos urbanos, los de Bmx, entre otros”.

Carlos y su grupo de amigos se organizaron conformando un colectivo de diez personas interesadas en discutir temas como la apropiación de los parques públicos, y durante la Asamblea Nacional de Juventudes, realizada en la ciudad de Bucaramanga, se motivaron a trabajar en proyectos de embellecimiento de parques como el de San Bernardo, que hasta el día de hoy es uno de los ejemplos más importantes del esfuerzo de este colectivo, y en donde hace poco se realizó un festival de cine.

Con la conformación de estos colectivos, que buscan recuperar los parques denominados espacios muertos porque se encuentran deteriorados o simplemente porque las personas dejan de frecuentarlo por inseguridad. Queda en evidencia que los jóvenes pueden construir ciudadanía a partir de pequeños proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ibaguereños y aunque hasta la fecha sólo queden seis personas del colectivo, incluyendo a Carlos, entre ellos y de la mano de otros deportistas, ejecutarán diferentes planes para recuperar muchos más parques.


Realizado por:Jennifer Forero Ramírez.. Estudiante Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.  Fotografia por: Mauricio Lozano. 

 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso