Manuales ¿De convivencia o disciplinares?

 Por: Manuel Camilo Pava.


“El cubrimiento mediático ha mostrado las diferentes posturas que se han creado frente al la inclusión de personas LGTB en los manuales de convivencia , la de los directivos, la del ministerio y la de los padres de familia, pero, ¿Cuál es la postura de los profesores?"


Mucho se ha hablado en estos días sobre la orientación sexual, la inclusión de género, y cómo estos temas serán abordados en una reforma educativa dirigida a los manuales de convivencia que quiere implementar el ministerio de educación. Todo esto a causa de unas cartillas difundidas por anónimos en redes sociales que terminaron siendo falsas, eran historietas porno del artista Belga Tom Bouden y nada tenían que ver con el mandato de la corte constitucional frente a la inclusión en la diversidad de género en los manuales escolares. Este hecho puso en tela de juicio la pertinencia de las reformas educativas a los manuales en el marco de la inclusión de la perspectiva de la identidad sexual.

camilopava

El cubrimiento mediático ha mostrado las diferentes posturas que se han creado frente al tema, la de los directivos, la del ministerio y la de los padres de familia, pero, ¿Cuál es la postura de los profesores?

Docentes de una institución pública de la ciudad de Ibagué aclaran su postura frente al tema. Algunos profesores afirmaron desconocer sobre el contenido de las supuestas reformas que propone el ministerio de educación y la información que tienen provienen desde los medios, como lo menciona la docente Gloria Espitia “No han llegaron las verdaderas cartillas donde se informa las reformas, no sabemos bien de qué trata la tal ideología de género, se ha informado desde lejos pero a nosotros como educadores no nos han dicho nada” mientras que otros docentes que se han documentado frente al tema dicen que no todo lo que circula en medios es cierto, “ha habido desinformación frente a lo que mencionan las cartillas, una parte es cierta y otra no, ideología de género e identidad de género son cosas diferentes, toca esperar la información completa” dice Juliana Parra, docente de ciencias naturales.

Los docentes afirmaron que estas reformas puede que no afecte directamente el manual de convivencia de la institución ya que están casi seguros de que lo que se quiere modificar ya está implementado en el mismo. “El manual de convivencia es un pacto que se hace entre todos los estamentos de toda la comunidad educativa, y de acuerdo a la situación se modifica” afirma la docente de ciencias naturales.

Entonces, ¿Las instituciones son autónomas en la redacción del manual de convivencia?, si los manuales se modifican constantemente, ¿Por qué se está realizando una reforma?, ¿Si es necesario una modificación del manual de convivencia?

Olga Caicedo psicóloga especialista de la dirección de calidad educativa de la secretaria de educación de Ibagué afirma que existe una base para la realización de un pacto de convivencia, “El decreto 1860, y la ley 1098 son las que nos dan el marco legal para la realización del pacto de convivencia”, aunque hace la salvedad de que “Los pactos de convivencia son acuerdos, y nosotros como secretaria de educación no lo podemos imponer, todo se basa en las necesidades del contexto”, por lo que los colegios tienen en parte cierta autonomía para la realización de sus pactos de convivencia guiándose por la normatividad que brinda la secretaria de educación.

“La revisión de los pactos de convivencia es para resignificar los mismos, ya que en 2013 salió la ley 1620 de convivencia escolar reglamentada, la cual sentencia que se debe incluir en todos los pactos de convivencia la parte convivencial ya que este estaba más orientado a la parte disciplinar” dice Olga Caicedo, haciendo referencia a la necesidad de la revisión de los manuales de convivencia y el porqué de la revisión.

El tema de convivencia ha sido relegado de los pactos, y esto se expresa en todas las problemáticas que se han presentado en temas de inclusión. “Falencias se han encontrado todas, porque no se ha incluido la parte convivencial, lo que se busca con esta resignificación del pacto de convivencia es la diversidad, donde estemos incluidos todos” afirma Olga Caicedo.

Esta información no es de conocimiento público y se necesita un mayor esfuerzo en la difusión sobre lo que de verdad se quiere incluir, y lo que no, aclara el por qué y el para que, sin esto no se podrá sentar una posición clara sobre el tema, no se podrá ser crítico en todo el sentido de la palabra.


Por: Manuel Camilo Pava. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso