Jóvenes a votar para aprobar el plebiscito

 Por:Juan Camilo Montaña.


“Es importante entender que esto es una consulta ciudadana... La paz es algo que nos concierne a todos”.


De ahora en adelante se escribe una nueva página en la historia de Colombia, y no una página manchada de sangre con otro ataque por parte de nuestras fuerzas militares a un cabecilla de las FARC en los montes del país, sino una página con unos diálogos basados en la tolerancia y el perdón. El pasado miércoles 24 de agosto miles de colombianos celebraron un acuerdo de paz en La Habana y esa ilusión de paz que se hace cada vez más fuerte en el país.

Sin embargo aún falta un paso muy importante en este proceso y es el del plebiscito que como método de participación ciudadana pactado por el gobierno y las FARC implica la refrendación de los acuerdos de La Habana- Este próximo 2 de octubre Colombia entera podrá acercarse a las urnas y votar definitivamente por el sí o por el no. De esta manera en todas las ciudades se han generado diferentes grupos que apoyan o no los acuerdos de paz y las personas en todo este tiempo han sido puestas en contexto de lo que sucede gracias a los medios de comunicación y también a partir de ello es que se busca concientizar a todo el pueblo colombiano de que sin importar género o edad hay que salir a votar.

notacamilo

Es con esta consigna que el pasado 17 de mayo se adelantó por parte del partido liberal en cabeza de Fabio Amín, co presidente de la dirección liberal nacional, una propuesta en la cual los menores entre 14 y 17 años puedan ejercer su voto en el plebiscito, esta propuesta tuvo el visto bueno por parte del gobierno nacional en cabeza del ministro del interior Juan Fernando Cristo, quien señala que es una buena estrategia con la consigna de que los jóvenes son el futuro del país.

A pesar de que varias personas se pronunciaron a favor y en contra de esta propuesta, fueron más quienes estuvieron de acuerdo en que los jóvenes son para este momento importante en el país, así lo explica Gonzalo García, actual vicepresidente de la última mesa directiva del Concejo Municipal de Juventudes, CMJ de Ibagué, quien dice que “esta participación es importante ya que los jóvenes también pueden elegir lo que quieren para el país, además que muchos de esos jóvenes pueden ser víctimas directas de este conflicto que lleva más de 50 años en el país y que por lo consiguiente no es desconocido para ellos”.

De esta misma manera lo expresa Pedro Mora, uno de los miembros directivos del concejo de Ibagué por el partido de la U quien dice que “es importante entender que esto es una consulta ciudadana en donde se vincula a niños, jóvenes y adultos; la paz es algo que nos concierne a todos,” y además agrega que “un joven mayor de 14 ya tiene el pleno conocimiento de que este país está en guerra hace cincuenta años y por lo tanto si le interesa el tema va a salir a votar si no, pues va a pensar en asuntos de mayor relevancia para él que el tema de un plebiscito”.

Este tema fue controversial para el mes de mayo cuando se conoció la noticia, sin embargo, tiempo después de que se dijera que la ley entraría en estudio no se volvió a mencionar el tema en ningún medio de comunicación; pero esto no ha sido impedimento para que desde las regiones se instruya a los jóvenes sobre la paz. El concejal de Ibagué Pedro Mora asegura que desde las juntas de acción comunal se han logrado procesos de vinculación en los cuales los jóvenes desde los catorce años ya pueden ser partícipes de las políticas públicas, esto ha beneficiado en que estos menores se empiecen a interesar por los asuntos políticos desde la localía del sector.


De igual manera, Gonzalo García explica que puede que no todos los jóvenes sean conscientes de lo que es un plebiscito y de la oportunidad que tienen, pero sin embargo en la ciudad se está trabajando para que estos menores se instruyan y puedan elegir libremente la mejor decisión en este tema.


También explica que con los diálogos firmados se formarán cabildos estudiantiles para que los jóvenes se integren y compartan además de una posible chiva rumbera que permita generar lazos de fraternidad entre todos y esto les permita expandir sus conocimientos y sus posturas frente al trema.

Preocupa conocer que a pesar de que esta ley se generó en el mes de mayo, poco se ha hablado de esta en los meses siguientes, es decir que a pocos días de las votaciones no se sabe a cabalidad si los jóvenes tendrán la oportunidad o no de votar. Sin embargo, como lo decía Gonzalo García ya los jóvenes se están preparando y hoy en día todos estamos inmersos en la cotidianidad política de nuestro país, afectados o no, el conflicto armado en Colombia no es un secreto para nadie y en algún punto a todos nos corresponde, por esto es fundamental que el próximo 2 de octubre todo el país, adultos, hombres, mujeres, jóvenes, participen de uno de los sucesos más importantes en la historia: el fin del conflicto.


Por: Juan Camilo Montaña. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso